HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena adopta política pública de salud mental

[themoneytizer id=22300-1]

En Santa Marta se llevó a cabo el lanzamiento y socialización de la Política Nacional de Salud Mental y la Política de prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Saldarriaga Concha. /MIGUEL ORTEGA

En la ciudad de Santa Marta se llevó a  cabo el lanzamiento y socialización de la Política Nacional de Salud Mental y la Política de prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Saldarriaga Concha. Esta gestión es desarrollada con elGobierno Nacional para enfrentar la segunda causa de enfermedad en Colombia y así llevar más bienestar a los ciudadanos.

Secretario de Salud del Magdalena, Anselmo Hoyos Franco, dijo que “el Departamento fue escogido para el lanzamiento de la política pública de salud mental que corresponde a la Resolución 4886 de 2018. El Ministro de Salud hizo un compromiso en el Taller ‘Construyendo País’ en Aracataca con la venida delpresidente Iván Duque y prometió que el lanzamiento de esa política pública de salud mental se iba a realizar aquí en Santa Marta y así lo cumplió, debido a que están interesados en descentralizar los proyectos a nivel nacional y hacerlo en los territorios. La señora Gobernadora está muy complacida que esta actividad se haya hecho en el Departamento”.

Agregó “desde la línea estratégica Magdalena: Salud es la vía y línea estratégica Seguridad y Convivencia; se planteó la realización de acciones específicas sobre la prevención del consumo de drogas y la promoción de convivencia, y la salud mental en los diferentes entornos. Con la participación de los presentes, tenemos la oportunidad de recibir los aportes para que esas acciones sean reubicadas, replanteadas, o reenmarcadas dentro de las políticas construidas”.

En el marco de la socialización los asistentes, participaron en un taller n el que se entregó información de sensibilización sobre la importancia de cuidar la salud mental de la misma manera que lo hacen con la salud física, teniendo en cuenta que según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud, Ensm, 2015, la tasa de violencia interpersonal en la región Caribe es más alta que la registrada en el promedio nacional.

Lo mismo sucede con la tasa de violencia contra adultos mayores, especialmente en los departamentos de Atlántico y Sucre y los distritos de Santa Marta y Barranquilla. Las cifras evidencian la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia y cuiden su salud mental de la misma manera que lo hace con la salud física.

Adicionalmente, se presentaron cifras importantes arrojadas por el estudio ‘Estigma y discapacidad psicosocial en el marco de los resultados en salud mentaldel Conflicto Armado en Colombia, foco particular población indígena y afrodescendiente’, en el que se evidenció que los miedos de los individuos a las enfermedades mentales constituyen las primeras barreras para cuidarse y acceder a los servicios de salud.

La salud mental es uno de los principales retos en materia de salud pública, por el impacto especial en los jóvenes como una de las poblaciones más afectadas. La política nacional busca promover la salud mental como un derecho individual, familiar y colectivo.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más