HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Contraloría no se opone al fracking sino al poco sustento ambiental: Córdoba

289

En medio de la instalación del foro “Petróleo y Gas”, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, afirmó que el ente de control no se opone a la extracción de yacimientos por medio del fracking siempre y cuando haya garantías de sostenibilidad ambiental.

“La Contraloría no se niega al fracking pero sí cuestiona que se hayan adjudicados algunos bloques para la explotación sin sustento ambiental. Estamos de acuerdo con que se apliquen proyectos pilotos siempre y cuando sean responsables con el medio ambiente y que demuestren que sí estamos listos para ese tipo de explotación de yacimientos”, sostuvo el jefe del órgano de control.

Córdoba resaltó que, ante el panorama de agotamiento en las reservas de gas y petróleo, las decisiones que se tomen respecto a esto no pueden ser improvisadas y apuntó que aún existen vacíos respecto a la información y documentación requerida para la explotación de hidrocarburos.

“El país necesita una mejor caracterización de sus recursos para mejorar la capacidad técnica y calcular los riesgos. No se niega que el país tiene un gran potencial en yacimientos no convencionales, pero para ello necesitamos la información necesaria para poder adquirirlo. No nos oponemos a los pilotos siembre y cuando den garantía”, agregó Córdoba.

El funcionario público apuntó que aún existen vacíos en el conocimiento para verificar el impacto de la extracción de yacimientos no convencionales en los recursos acuíferos. “Lo más importante es que tengamos el mapeo claro del subsuelo y dar la tranquilidad a los colombianos que la práctica que se haga será sostenible”, comentó el contralor general durante su presentación en el foro.

El jefe del órgano de control indicó, finalmente, que las regiones que más podrían verse afectadas por una fracturación hidráulica son la Andina enmarcada en la cuenca hidrográfica del Magdalena Medio y el Cauca, donde se busca implementar los primeros proyectos de exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Además, también mencionó que la región Caribe se vería afectada ya que allí hay un 60% de los recursos acuíferos del país.  

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte