HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombia, protagonista en Festival de Ilustración en Serbia

El autor e ilustrador colombiano Alekos fue el único participante latinoamericano premiado en el Festival de Ilustración de Libros ‘Bookill’, que se celebró por octava vez en Serbia.

Este evento organizado por el Centro Cultural Banat y la Feria Novi Sad destacó su obra ‘Rapito y Sapón’, publicado en Colombia por Panamericana Editorial en el 2017, que fue exaltado en la categoría de Premio Especiales por la innovación de su técnica donde confluye el uso de huellas dactilares y montaje digital.

Cerca de 1.700 ilustraciones de 27 países del mundo, hicieron parte de este certamen en su octava edición. El jurado compuesto por Slobodan Ivkov (presidente), Sibila Petenji Arbutina y Senka Vlahović seleccionó las ilustraciones de 120 autores para la exposición y premió a autores de cinco países en las categorías de poesía y prosa, libros para niños y libros ilustrados con fotografías. La ceremonia de entrega de premios y la inauguración de la exposición se llevará a cabo el 25 de mayo.

Alexis Forero o Alekos, como es llamado en la escena artística, ha participado en más de 45 libros infantiles y juveniles como escritor e ilustrador y con esa habilidad de transfigurarse en una carta de la suerte recién sacada del sombrero de un mago, ha recorrido como un trotamundos diferentes continentes y ha traído consigo parte de sus viajes por más de 40 países de los cinco continentes.

Alekos narra, pinta, escribe, ilustra, compone y hace un homenaje a la tradición oral. Reviste la ternura de revolución. Según la crítica, posee un don para abstraer elementos globales a la cotidianidad del juego, las rimas y las figuras. Tiene la destreza de haber crecido en medio de una familia de artistas. Todavía conserva juegos de madera elaborados y obsequiados por su padre.

Cuando cursaba sexto grado, recuerda que conversó con su papá acerca de su intención de estudiar sociología, con el ánimo de cambiar este país, sin embargo, inmortaliza con una sonrisa la respuesta de su progenitor “usted va a ser es artista”; oficio con el que también ha logrado su cometido. En el colegio participaba en cada concurso y finalmente estudió Diseño Gráfico, grabado y pintura en la Universidad Nacional de Colombia.

En Europa estuvo este último tiempo, asentado en España cerca de 15 años, haciendo teatro. Al regresar a Colombia en 2017, presentó ‘Rapito y Sapón’ una historia de amor entre dos bichitos muy diferentes, que en compañía de Tito y Esmeralda, protagonizan este cuento para menores de tres años.

Aunque la ilustración y la publicidad fueron su primera vía profesional su calzada dejó la verticalidad y se cruzó con la dramaturgia y la creación literaria. ‘Toctoc el Cartero enamorado’ (1993), ‘Aroma de Níspero’ (2000), ‘Espantajos’ (2001), ‘Rapito y Sapón’ (2017) ,’La última lágrima’ (2019) hacen parte de su obra.

Actualmente trabaja en la gerencia y gestión del proyecto ‘Kikiricuagésimo Simposio del Animalito Liberao’ un proyecto que se gestó por primera vez en 1995 y que volvió a la escena artística desde hace cuatro meses, preparando grandes sorpresas para el público en diversos circuitos de programación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más