HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ‘ruleta rusa’ de Colombia para clasificar al Mundial

Ahora Colombia debe sumar en Lima para seguir en lucha por el cupo al Mundial de Rusia’2018. Cuarta en la tabla de Conmebol, depende de sí para clasificar, pero también puede quedar eliminada. / AFP-COLPRENSA

 

Pese a la derrota en casa, la Tricolor tiene en sus manos la clasificación al Mundial. Se jugará un partido de vida o muerte en Lima ante una Perú que también sueña con llegar a Rusia’2018.

 

La derrota 2-1 ante los paraguayos en el estadio Metropolitano de Barranquilla ‘descuadró la caja’ de Colombia. Tanto el técnico como los jugadores esperaban lograr un triunfo que hoy los tuviera clasificados a Rusia 2018, pero como las cosas no se dieron así, ahora el equipo nacional tendrá que ir a jugarse la vida en Lima ante Perú en la última fecha de las eliminatorias.

El equipo de José Néstor Pékerman quedó en la cuarta posición de la tabla con 26 puntos, y tendrá que lograr un triunfo frente a un Perú que también tiene posibilidades claras de clasificar a la Copa del Mundo.

Las cuentas son así: si la Tricolor consigue los tres puntos el próximo martes frente a los incas, clasificará al Mundial de manera directa, pero con un empate y una derrota tendrá que empezar a prestar atención a lo que sucede con Argentina y Paraguay, que de momento están por fuera de Rusia, pero que tienen chances de clasificar si vencen a Ecuador y Venezuela, respectivamente.

El delantero samario marcó pero la Selección perdió con Paraguay lo que complicó sus opciones de avanzar al próximo Mundial. / AFP-COLPRENSA

 

A LEVANTAR CABEZA

En este momento, lo más importante para los jugadores de la Selección es levantar cabeza. La caída ante los guaraníes supone un golpe a la autoestima y a la confianza del equipo, pero el técnico Pékerman y sus colaboradores tendrán que trabajar pronto para subir el ánimo y encarar el juego del martes como lo que es: una auténtica final.

Dentro de todo lo malo, lo que más se puede rescatar es que Colombia aún se mantiene en la zona de clasificación directa al Mundial, así que las posibilidades de que el equipo vaya a Rusia siguen intactas.

Para ese juego definitivo que se viene, eso sí, Colombia necesitará mucho más de sus jugadores más importantes, como lo es el caso de James Rodríguez, quien tuvo un partido para el olvido frente a los guaraníes.

Sin duda, el panorama ahora pinta mucho más complicado que antes de jugar contra los paraguayos, pero es en este momento cuando el equipo debe tener cabeza fría para saber superar este difícil momento. De todas maneras, la ilusión de Mundial sigue intacta.

El martes, en Lima, Colombia se jugará la vida y para ello necesitará tener cabeza fría y calma porque, de cualquier forma, conserva ventaja en la tabla de posiciones sobre los peruanos. Pékerman y sus jugadores tendrán el reto de devolverle al país la alegría, luego del golpe sufrido el jueves contra Paraguay.

José Pékerman no ha podido mantener un invicto de 5 fechas desde que asumió la dirección técnica de Colombia. / AFP-COLPRENSA

 

«LA DERROTA CONTRA PARAGUAY NOS DUELE MUCHO»: FALCAO GARCÍA

Muy golpeados se vieron los jugadores colombianos en la zona mixta posterior al partido en el que Colombia cayó 2-1 ante Paraguay.

El goleador del equipo, Radamel Falcao García, fue claro: «Esto nos duele mucho; es inexplicable que un partido que lo teníamos en las manos, en pocos minutos se nos escape».

El Tigre manifestó que «era un partido que podíamos matar fácilmente, pero lo que se diga ahora no tiene sentido. Ahora hay que levantarnos y viajar a Perú para buscar allá la clasificación».

Falcao manifestó que «dependemos de nosotros mismos; hay que creer en lo que tenemos y en las posibilidades que aún están al alcance».

El martes en el estadio Nacional de Lima, Perú y Colombia juegan el único partido directo de la última fecha de la Eliminatoria a Rusia’2018.

 

HISTORIA ALENTADORA

Cuando parecía que el triunfo al Mundial de Rusia 2018 estaba asegurado, cinco minutos fatales ante Paraguay, y en Barranquilla, dejan a la Selección Colombia dependiendo de un triunfo ante Perú en Lima el próximo martes para asistir a la cita orbital.

Se prevé un partido complicadísimo de sacar adelante, más porque Perú viene con ‘aire en la camiseta’, y Colombia desmotivada por lo sucedido ante los guaraníes.

Sin embargo, un antecedente histórico puede levantarle el ánimo. Hace 56 años, cuando tuvo que definir en Lima s clasificación al Mundial de Chile 1962, lo logró: el equipo que dirigía Adolfo Pedernera, el 7 de mayo de 1961, igualó 1-1 ante los ‘incas’ en serie de ida y vuelta, tras haber logrado una ventaja de 1-0 Bogotá, que finalmente le dio el paso a la cita orbital.

Faustino Delgado le dio la ventaja rápidamente a Perú rápidamente en Lima, pero Héctor ‘Zipa’ González logró empatar a los 68 minutos de juego, y confirmó la presencia ‘Tricolor’ en suelo ‘austral’. Ahora, el equipo de José Pékerman, otro argentino, deberá repetir la hazaña.

Ya ganó allí en las eliminatorias anteriores, para Brasil 2014, con un solitario gol de James Rodríguez. Pero eran otros equipos y otros momentos. En manos de Colombia, y con el corazón puesto en Brasil, Venezuela y Ecuador, está el tiquete a Rusia 2018.

 

CUENTA PENDIENTE DE PÉKERMAN

Con esta derrota, la ‘Tricolor’ mantiene una racha negativa bajo la dirección de José Pékerman, pues el equipo nunca ha completado cinco partidos seguidos sin perder con el entrenador argentino en Eliminatoria.

Desde que ‘Don José’ asumió como técnico, la Selección ha sumado como máximo cuatro partidos sin perder en este torneo, pero en el quinto siempre pierde. Ya le sucedió en el camino a Brasil y a Rusia.

Fue el 3 de junio de 2012 que Pékerman debutó con la ‘Tricolor’ y desde aquella oportunidad no ha podido mantener los buenos resultados por más de cuatro encuentros.

La mejor racha de Colombia en Eliminatorias fue entre la fecha 7 y la 10 rumbo a Brasil. En aquella oportunidad venció 4-0 a Uruguay, 1-3 a Chile, 2-0 a Paraguay y 5-0 a Bolivia, pero en el quinto partido perdió con Venezuela.

La noche del jueves, el equipo de Pékerman dejó atrás una racha de cuatro partidos sin perder. Su última derrota en Eliminatorias había sido en 2016 con Argentina, y desde aquel partido había vencido 1-0 a Bolivia, 0-2 a Ecuador, empató 0-0 con Venezuela y 1-1 con Brasil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más