HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tribunal declara ilegal la huelga de pilotos de Avianca

El Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal la huelga que desde hace 17 días adelantan alrededor de 700 pilotos de la aerolínea Avianca, agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). 

El Tribunal consideró que el transporte aéreo, terrestre y marítimo es un servicio público esencial y lo comparó con los servicios de agua y luz. “No puede permitir la autoridad que unos cuantos afecten los intereses de la población”, dijo la tarde de este viernes el magistrado Eduardo Carvajalino al leer la decisión. 

El jurista aseguró que “la OIT ha exigido a cada Estado que determine los servicios públicos esenciales y establezca sus restricciones al derecho a la huelga para que los tribunales de arbitramento puedan dirimir garantías por terceros”. 

De este modo, “en forma razonada se pueden evaluar los daños y perjuicios que se le puedan causar a una sociedad por la sustracción del servicio, ya que los usuarios son beneficiaros y ajenos al conflicto, como lo han dado a entender de forma reiterada los órganos de control de la OIT”. 

Asimismo, Carvajalino señaló que “los derechos y obligaciones de los usuarios en la prestación del servicio público, dentro del marco de un Estado Social de derecho, debe garantizarle a los colombianos el derecho al trabajo, seguridad social, a la educación y la locomoción, que son pilares para el desarrollo de la vida digna”. 

“Huelga no puede ser convocada solo por los trabajadores sindicalizados”

Otra de las razones del magistrado para declarar ilegal la huelga adelantada por los aviadores, es que se tenía que convocar previamente a una votación de todos los trabajadores de la empresa, no solo de las personas sindicalizadas, porque afectarían el derecho colectivo y no puede ser desconocida la participación de todos los empleados que integran la compañía.

Asimismo, el jurista aseguró que el sindicato ostenta un carácter minoritario y en ese sentido debe establecerse la participación de todos los trabajadores para decidir la convocatoria de la huelga.

La decisión se toma luego de tres días de audiencia, en donde los representantes de la aerolínea y la asociacion sindical expusieron sus argumentos ante el alto tribunal para definir la legalidad del paro de pilotos. 

Los aviadores exigían a Avianca mejorar los salarios, modificar temas operacionales, regular el teletrabajo y felixibilizar los descansos de las tripulaciones. Sin embargo, la aerolínea consideró que esta acción atenta contra el servicio público aéreo y por eso radicó el recurso jurídico ante el Tribunal Superior de Bogotá. 

En los 17 días de huelga, la aerolínea Avianca ha cancelado más de 3.600 vuelos, situación que ha afectado a más de 300.000 personas en todo el país. 

 

 

NOTICIA EN DESARROLLO

 

Tomado de Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más