HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Nuestro trabajo se va empeñar a los municipios pequeños”

[themoneytizer id=22300-1]

Desde el 20 de marzo el Gobierno Nacional creó la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (EnTerritorio), entidad que suplirá las funciones del antiguo Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), con el objetivo de limpiar la imagen de la entidad y teniendo como prioridad los municipios más pequeños.

La dirección de la nueva entidad quedó en manos de María Elia Abuchaibe, una economista barranquillera con experiencia en el sector público y privado. Ha pasado por la dirección de Fundesarrollo, la dirección de planeación en la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla; asesora en el Ministerio de Minas y Energía, secretaría de planeación en la Alcaldía de Barranquilla; secretaría de hacienda en la Gobernación del Atlántico y durante cinco años la gerente regional de la Cámara Regional de la Construcción (Camacol Atlántico).

Abuchaibe habló con Colprensa sobre los retos y compromisos para EnTerritorio, así como la reestructuración que vive la entidad y aclaró dudas personales sobre su familia.

– ¿Qué proyectos hereda de Fonade y cómo va la ejecución de eso proyectos?
Fonade es una entidad que ha cumplido diferentes roles a lo largo del tiempo. En los últimos años cumplió una función muy particular, ejecutar por otras entidades que no tienen esas capacidades de ejecución y fue el mecanismo a través del cual se pudieron consolidar proyectos muy importantes.

– ¿A qué le apuesta la entidad? 


La entidad puede cumplir un rol diferente para suplir una necesidad de apoyar a los municipios más pequeños en sacar adelante proyectos que los lleven a desarrollar sus regiones.

– ¿Cómo buscan destrabar tantos proyectos?


Estamos revisando cumplimientos, de estos proyectos no son convenios que tenemos con municipios, más bien con entidades del estado central que no han tenido capacidad de ejecución y vienen a esta entidad a ejecutar.

– ¿En qué regiones se tiene prioridad?


En el tema de estructuración se le dio mucha prioridad al Catatumbo con proyectos, por ser una región que requiere mucho apoyo del Gobierno Nacional, principalmente en saneamiento básico y entidades educativas. Pero hacia el futuro tenemos que trabajar con todas las regiones, porque en todas las regiones hay necesidad.

– ¿Cuales son los retos en la entidad?


Nuestro trabajo se va empeñar a los municipios pequeños y no a las ciudades capitales, porque las ciudades importantes tienen cómo estructurar proyectos y cómo sacar adelante sus proyectos.

– ¿Cómo están los recursos de las regalías?


Las regalías se vienen acumulando y se debe a que no se presentan los proyectos en debida forma ante la instancia pertinente, por consiguiente no se logran las asignaciones de recursos y eso se debe a que los proyectos no se estructuran bien.

– ¿Cuáles serán los cambios de la entidad?


Lo que queremos es convertirnos en ese instrumento de estructurar los proyectos de las regiones, para que estas se puedan ejecutar en los tiempos que son, con los presupuestos adecuados, que haya las verificaciones, que no tengan limitaciones de conflicto o uso.

– ¿Cómo van esos cambios?


La entidad ya atravesó una primera etapa de cambios, que tuvo que ver con una nueva política de gobierno corporativo, con la cual le damos un papel mucho más importante a la nueva junta directiva, la cual estamos nombrando en este momento y se compone de la cabeza del director del DNP, tres miembros representantes del presidente Duque y tres designados del sector privado, con lo cual va ser una junta de muy alto nivel para el proceso de cambio.

Un segundo cambio es la estructuración de una subgerencia de estructuración de proyectos que le da más realce a una nueva línea de trabajo que es la estructuración. Ya funciona esta dependencia y logramos unos recursos por parte de la comisión rectora del Sistema General de Regalías para hacer un fortalecimiento institucional al interior de la entidad.

– ¿Cuál es el seguro para que no pase lo que le sucedió a Fonade?
La transparencia, esto lo hacemos de diferentes formas: uno con ese cambio de la junta directiva, en la forma de operación con la junta y con el fortalecimiento de la subgerencia de operaciones, que es donde se dan todas las contrataciones, pero también trabajamos en fortalecer el manual de contratación, trabajar con los grupos profesionales, los gremios de ingenieros y arquitectos, para que ellos sean divulgadores de lo que pasa aquí.

– ¿Cómo está la entidad en temas tecnológicos?


La entidad se había quedado retrasada en tecnología y aunque estos procesos tecnológicos son complejos, son idiomas muy técnicos y hay necesidad de actualizarnos en esa materia, lo que hacemos es revisar esas condiciones, con las cuales se intentó contratar el año pasado una herramienta que pudiera hacer que las áreas de la entidad se hablarán.

Aunque ese proceso salió fallido, ahora estamos dándole una revisión para que esas necesidades de contratación se ajusten a lo que de verdad podamos solucionar los temas de la entidad en dos frentes:  soporte financiero y administrativo, y evitar los reprocesos.

– ¿Cómo se van a vigilar a los alcaldes y gobernadores para evitar desfalcos?
Eso es un tema del Sistema General de Regalías, nosotros le vamos a apostar a que los recursos del sistema se inviertan en proyectos que vamos a estructurar y que se puedan ejecutar.

– ¿Fonade terminó en déficit?


Esta es una empresa industrial y comercial del Estado, cuyo presupuesto se deriva de lo que produce en sus actividades de los servicios que presta y es una entidad que da utilidades, no tiene un déficit.

– ¿Cuáles son las prioridades de 2019?


Le vamos apuntar a acueducto y alcantarillado, donde no exista o donde se requiera fortalecimiento de los que ya hay, conectividad sigue siendo una necesidad de los municipios más pequeños.

– ¿Cuál es la hoja de ruta en lo que respecta a ciencia y tecnología?

Estamos en conversaciones con Colciencias para apoyar con recursos que hay disponibles y la idea es explorar cómo tener un equipo para apoyar a los municipios en proyectos de ciencia y tecnología.

– Se habla que usted es prima de Karen Abudinen Abuchaibe, la alta consejera para las regiones. ¿Es cierto?

No es prima mía, nuestra familia es muy grande y no tenemos una línea en nuestro parentesco, no hay ningún impedimento y lo que también en algún momento se quiso aclarar fue que su llegada al Gobierno no tuvo nada que ver con mi llegada. Compartimos un apellido, pero no tenemos ningún vínculo.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más