HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque ignoró crisis del agua y nombramiento de Alcalde

[themoneytizer id=22300-1]

El presidente Iván Duque, presidió Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Consa, realizado en Santa Marta, donde manifestó que desde el primer día de su gobierno ha buscado la despolitización de las entidades agropecuarias en Colombia. /MONTINER ALVIS

El Jefe del Estado dejó una percepción de indiferencia frente a la crisis que vive Santa Marta. No aceptó que le hablaran de los temas que hoy preocupan a los samarios. 

Pese a la grave crisis por el desabastecimiento de agua potable que sufre la ciudad y la falta de gobernabilidad que hay en el Distrito, ayer el Presidente de la República Iván Duque estuvo en Santa Marta pero para sorpresa de los samarios ignoró tan delicados temas.

El Jefe del Estado vino al encuentro con el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, realizado en Santa Marta.

Cuando todos esperaban que el Jefe del Estado se refiriera a la situación de la ciudad, su discurso lo centró exclusivamente al sector agropecuario. Ello causó desconcierto y en algunos hasta indignación ya que pese a tener conocimiento de lo que está viviendo la capital del Magdalena, prefirió omitir la situación yno dar ninguna declaración a la prensa frente a las muchísimas inquietudes que tiene la ciudadanía.

La percepción de indiferencia frente a los problemas de Santa Marta del Presidente Duque dejó un sabor amargo entre la clase dirigente que lo escuchó ayer en el Hotel Zuana.

Las únicas palabras en las que se refirió al Magdalena que pronunció el Presidente Duque fueron las siguientes:

´ Por eso querida Gobernadora, de decirles que una de las grandes apuestas también del Plan de Desarrollo es la solución de Electricaribe, con esa duplicidad de mercados mejorando la inversión, mejorando costos y extendiendo redes.

Yo quisiera también dejar eso ahí y cierro con esto, y esto simplemente es una cuñita a mis amigos acá del Magdalena y de Santa Marta, porque yo he venido mucho a esta ciudad, la quiero muchísimo y yo no puedo dejar de contarles que hemos cumplido, por lo menos, parte importante de una promesa de nuestro último consejo de seguridad.

Aquí me dijeron mucho:  “Los Pachenca”, nos tienen secos, están extorsionando, están persiguiendo, están amedrentando la población.

Aquí están nuestros héroes, el alto mando militar y de Policía, y yo quiero celebrar que hace dos días, capturamos al segundo de esa organización que se llama “Flash”, y vamos a desmantelarla por completo para liberar a esta ciudad del acecho de esos criminales´. Esas fueron las únicas palabras del PresidenteDuque con respecto al Magdalena.

GOBIERNO BUSCA DESPOLITIZACIÓN DE ENTIDADES AGROPECUARIAS

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, presidió el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Consa, realizado en Santa Marta. En este espacio envío un mensaje al país y es que la transformación de Colombia está en el campo.

Asimismo, fue enfático en decir que su Gobierno ha buscado en una línea consistente la despolitización de las entidades del sector agropecuario, lo cual ha sido una tarea desde el primer día que le mandatario llegó a la presidencia porque las instituciones del sector deben de estar al servicio de los campesinos, de los productores, de los agroindustriales y no de los feudos políticos.

 “En el caso del ICA estamos practicando un esquema concursal para la selección de los responsables de las entidades a nivel local sino empezamos por ahí podemos tener el mejor plan, la mejor iniciativa, pero si nosotros nos despolitizamos las agencias y las ponemos bajo la óptica de una política de estado, flaqueamos. Tenemos que dejar muy claro que la transformación de nuestro país económica y social depende de este sector, a diferencia de otros países de América Latina, Colombia tiene unas condiciones privilegiadas con respecto al campo”, dijo Duque Márquez.

De igual forma, señaló que el 16% del empleo en el país está en el campo, además el peso de las exportaciones agrícolas como total de exportaciones es mucho más alto que países como Chile, Perú o México, también en el campo de Colombia hay una condición especial y es el peso que tiene la población rural como un porcentaje total.

El Presidente, precisó “cuando uno mira la situación de México de Perú o inclusive de Chile, uno se da cuenta que Colombia tiene mucha más población en las zonas rurales, esas tres condiciones hacen que este sector sea estratégico e importante, pero agregamos otras dos cosas o dónde están los retos, si bien todo eso pinta bien, el 80% de la población rural de nuestro país está como tantas veces lo he dicho en el régimen subsidiado de salud eso que nos quiere decir, la inmensa vulnerabilidad social y casi el 70% de la población rural gana menos de un salario mínimo, eso muestra también la fragilidad social”.

PEQUEÑOS PRODUCTORES

“La gran mayoría de pequeños productores de nuestro país no tienen acceso al crédito, el informe del doctor Ocampo decía, que solamente tres de cada diez pequeños productores accedía al crédito y cuando uno entra a la realidad del pequeño productor siempre le dice a uno, vea yo saco mi producto pero siempre tengo que pasar por el intermediario y como se dice coloquialmente el intermediario normalmente le da por la cabeza porque termina comprándole en el filo o por debajo los costos de producción y entonces el intermediario se gana ese arbitrio entre la distribución y la comercialización final”, sostuvo el Presidente de la República.

El Gobierno Nacional lanzó el programa que se llama ‘Coseche y venda a la fija’, un esquema de agricultura por contrato, donde los pequeños productores ylas asociaciones llegan directamente al comprador sin el intermediario con un contrato que además le asegura el acceso al financiamiento y la meta nuestra llegar a 300.000 pequeños productores al año 2022, ya superamos este año de los primeros 13.000 porque eso va creciendo exponencialmente.

Duque Márquez, añadió “lo que me llama la atención que ha sido la combinación de las herramientas, introducimos la tasa de interés más barata que hay en el sistema financiero colombiano, DTF menos uno para los más pequeñitos, DTF más uno para los que tienen un tamaño un poco mayor y le incorporamos a eso, 80 mil millones de pesos en un programa de microseguros para proteger a esos pequeños productores ante los riesgos agro climatológicos, algo que a mí me parece puede ser revolucionario y de hecho me complació cuando lanzamos en Boyacá en diciembre y vimos el encadenamiento entre pequeños productores y pepsico entre pequeños productores y el éxito entre pequeños productores de fique y compañía de empaques y así yo podría enumerar más”, concluyó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más