HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de Desarrollo será sancionado mañana durante taller Construyendo País

[themoneytizer id=22300-1]

Mañana sábado 25 de mayo, durante el taller Construyendo País en Valledupar, el presidente, Iván Duque, sancionará la ley del Plan Nacional de Desarrollo, cuya inversión está aforada en $1.096 billones. 

La directora del Departamento de Planeación Nacional, Gloria Alonso, aseguró que “es un Plan de Desarrollo absolutamente pluralista porque todas las bancadas del Congreso contribuyeron con ideas, iniciativas y proposiciones a enriquecer la propuesta que presentó el Gobierno”. 

De acuerdo con la distribución de esos recursos, al pacto por la equidad se destinan $510,1 billones, al pacto por la legalidad $132,7 billones y al pacto por el emprendimiento $27,1 billones. 

Las metas sociales que proyecta el Gobierno Nacional son: sacar a 1.5 millones de personas de la pobreza, sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria. que 2,5 millones de personas salgan de la pobreza multidimensional y la Implementación del Sisbén IV en 2020 para focalizar de manera más eficiente los recursos del Estado que se entregan a través de subsidios a la población más vulnerable. 

En materia educativa el PND busca pasar de 1,2 a 2 millones de niños con educación inicial, que el Programa de alimentación Escolar pase de acoger 5,3 millones de niños a 7 millones, implantar la jornada única en colegios públicos a 900.000 niños, aumentar la cobertura en educación superior de 53% a 60% y reducir los tiempos de convalidación de títulos en educación superior para agilizar, simplificar y hacer cada vez más expedito el trámite. 

En salud se buscará saldar la deuda de recobros del régimen contributivo de salud a 31 diciembre del 2019, fortalecer las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud respecto de la composición de capital o del patrimonio de las EPS y avanzar en la implementación de proyectos de telesalud dirigida a poblaciones apartadas del país. 

Para la vivienda del país el Gobierno quiere que 600.000 hogares sean beneficiados con el mejoramiento de vivienda , otorgar subsidios de arrendamiento para ahorrar y adquirir vivienda nueva a 200.000 hogares. 

En servicios públicos, como uno de los puntos más polémicos durante el debate en el Congreso se mantendrán los subsidios de energía para los estratos 1 (60%), 2 (50%) y 3 (15%), así mismo se quiere que 100.000 nuevos hogares cuenten con servicio de electricidad, un millón de nuevos hogares tengan servicio de gas, proveer a 3 millones de colombianos nuevos agua potable y manejo de aguas residuales y 150.000 hogares beneficiados con programas de sustitución de electrodomésticos de mayor eficiencia energética. 

Como fuerza del crecimiento, en trabajo se crearían 1,6 millones de empleos, aumentar la formalidad a 41,2%, hoy la tasa está en 37%; generar 2 millones de colocaciones de personas a través del Servicio Público de Empleo y la consolidación del Subsistema Nacional de Formación para el trabajo con el fin de mejorar las capacidades de los trabajadores y facilitar su inserción al mercado laboral. 

Para el sector de agrícola se prestará asistencia técnica a 550.000 productores, con la meta al terminar el segundo semestre de 2019, 20.000 productores, beneficiar a 300.000 productores con agricultura por contrato, hasta la fecha, con el programa de ‘Coseche y Venda a la Fija’ se han firmado 5.746 contratos entre agricultores y compradores. 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más