HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Más de 80 años de patrimonio audiovisual afrocolombiano

215

193 películas, entre cortos y largometrajes, se pueden consultar ahora de manera gratuita en el Archivo General de la Nación, gracias a la ‘Maleta Patrimonio Audiovisual Afrocolombiano’.

Para visibilizar, poner en consulta y preservar los aportes de los pueblos afrodescendientes al proceso de consolidación de la Nación colombiana, el Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación ponen a disposición del público 87 años de producción audiovisual del país.

Se trata de la ‘Maleta Patrimonio Audiovisual Afrocolombiano’, compilación que gira alrededor de personajes, de la música, la danza, la violencia, costumbres, la discriminación racial, las mujeres, la gastronomía, la tradición oral, el medio ambiente, las tradiciones, los conocimientos ancestrales y demás aspectos de la historia del pueblo afrodescendiente en Colombia.

“Esta compilación hace parte de las acciones por la promoción y salvaguardia de la memoria y el patrimonio cultural de la Nación y de nuestros grupos étnicos. En el Mes de la Afrocolombianidad celebramos que este patrimonio audiovisual afrocolombiano esté al alcance de todos los públicos, y que a través de estos contenidos se den a conocer todos los procesos sociales, culturales y de desarrollo que la cultura afro ha aportado a nuestro país”, precisó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho. 

Dentro del contenido de la maleta se encuentran 52 discos en formato DVD que contienen 193 películas desde 1924, entre cortos y largometrajes, tanto argumentales como documentales. 

Estos materiales entraron a hacer parte de la colección audiovisual para consulta, investigación y exhibición en contextos educativos y culturales, que se encuentra disponible para el público en general en las instalaciones del Archivo General de la Nación.

You might also like