HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A la cárcel, cuatro de ‘Los Pachencas’ por porte ilegal

[themoneytizer id=22300-1]

Luis Peña Montaña, María Elena Gongora De Armas, Johari Arturo Muñoz Burechie, y José Rafael Potes Polo, presuntos integrantes de ‘Los Pachencas’ deberán responder por el delito de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Las autoridades confirmaron que, alias ‘Pitillo’, ‘La Negra’ y ‘Letrina’ se encontraban en la lista de los 23 más buscados por los últimos homicidios registrados en área rural y metropolitana de Santa Marta.

Como medida preventiva de detención en un centro carcelario fueron notificados los cuatro integrantes de la organización criminal ‘Los Pachencas’ y tres del cartel de los 23 delincuentes más buscados, Jorge Luis Peña Montaña, alias ‘Pitillo’; María Elene Gongora de Armas, alias ‘La Negra’; Johari Arturo Muñoz Burechie, alias ‘Letrina’ y José Rafael Potes Polo, quienes presuntamente se dedicaban al cobro de extorsiones y homicidios cometidos en el área urbana y zonas rurales de esta capital.

Durante la diligencia judicial realizada en el Edificio Galaxia la tarde de ayer, un Juez con Funciones de Control de Garantías lo envió a la cárcel luego de que el fiscal en turno entregara el material probatorio y las evidencias físicas de los sindicados, y teniendo en cuenta el accionar delictivo de los presentes tomó la decisión de dictarle medida intramuros.

Como se recordará, los cuatro integrantes de ‘Los Pachencas’ fueron capturados en un operativo desarrollado por el Gaula de la Policía Metropolitana de Santa Marta en las últimas horas de este jueves, al interior del cementerio San Jerónimo de Mamatoco, luego de que residentes del sector alertarán sobre la presencia de un grupo de personas que se encontraban al interior del campo en santo, y que al parecer portaban armas de fuego.

Tras un rápido operativo, los uniformados lograron la captura en flagrancia de los sujetos, a quienes se les halló en su poder una pistola calibre nueve milímetro con 14 cartuchos, cuatro celulares de alta gama y dos motocicletas en las que se transportaban para cometer sus actos delictivos.

Trascendió que, ese grupo de delincuentes utilizaban el cementerio como centro de operaciones, lugar que utilizaban para evadir a las autoridades, debido a que en este sitio guardaban y llevaban las armas de fuego y desde allí salían a cometer todo tipo de actividades delictivas contra los residentes de la capital del Magdalena. “en este lugar se ponían de acuerdo con lo que tiene que ver con hechos delictivos como homicidios y extorsiones, además escondían las armas dentro del cementerio”, dijo el comandante de la Metropolitana de Santa Marta.

Frente a este importante resultado, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Gustavo Berdugo Garavito resaltó que, “esta arma de fuego junto al proveedor va a ser enviada a un laboratorio de criminalística porque es muy probable que este relacionada este elemento y estas personas con varios homicidios, con la Fiscalía y los investigadores del Gaula vamos a establecer y recoger las pruebas materiales para sindicarles los delitos de homicidio y extorsión”.

En cuanto a su modus operandi, las autoridades explicaron que alias ‘La Negra’ se aprovechaba de su condición como mujer para transportar en bolsos las armas de fuego hasta los lugares donde cometerían la actividad delincuencial, en ese lugar la entregaba al resto de la banda, quienes intimidaban a las víctimas exigiéndoles dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Del mismo modo, se conoció que trabajan para la organización de ‘Los Pachencas’, liderada por Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’ a quien le atribuyen múltiples delitos cometidos en esta jurisdicción, entre esos la extorsión, convirtiéndose en uno de los objetivos más buscado por el Gaula del Magdalena. Dentro de la organización, su función era el cobro de ‘vacunas’ a comerciantes, turistas y propietarios de fincas en las zonas rurales del Distrito.

Finalmente, el coronel informó que con la captura de estas personas, ya son cuatro positivos durante este mes del listado de los 23 delincuentes más buscado por cometer hechos delictivos en Santa marta, sumado a la de alias ‘Ciempiés’, realizado el pasado 23 de mayo en el barrio Santa Mónica en el oriente de esta capital, “estas personas hacen parte del cartel de los más buscados, alias ‘Pitillo’, ‘La Negra’ y ‘Letrina’, las capturas se dieron gracias a la información entregada por las autoridades y emitida por los medios de comunicación que ha dejado como resultado en este último mes, cinco delincuentes capturados de los 23 más buscados”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más