HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Seguiremos la lucha contra el plástico´

[themoneytizer id=22300-1]

Con la resolución 1017 del 25 de octubre de 2018 con la que se adoptan medidas de control para la prohibición de la utilización del plástico e icopor de un solo uso en Santa Marta

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Desde que el Distrito a través del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa decidió emprender la lucha para prohibir la utilización del plástico de un solo uso en la ciudad, sabían que la medida tendría sus contradictores, dice el director de dicha entidad, Wilson Rodríguez, quien menciona además la completa tranquilidad de la entidad ante el anuncio desde el mes de febrero de una demanda que busca la nulidad de la Resolución por parte de la Asociación Colombiana de Industria de Plásticos –Acoplásticos.

“Tenemos la absoluta tranquilidad de haber hecho las cosas bien, que la resolución tiene todos los elementos necesarios y además nos tomamos el tiempo necesario para estructurar esa resolución con el acompañamiento e insumos de Procuraduría General de la Nación a través de su área ambiental (…)seguiremos firmes en la lucha por erradicar el uso de este tipo de plástico en la ciudad, hemos tenido buenas respuestas por parte de los ciudadanos a través de las diferentes campañas que hemos realizado, empresas ya se han vinculado al cambio de plástico a otros elementos, es decir, la ciudad y su gente se está movilizando en pro de desplastificarnos” expresó Wilson Rodríguez.

El funcionario distrital agrega que: “Las condiciones para la aplicación de la medida están dadas. En El Rodadero se han hecho las socializaciones pertinentes, ya se han hecho las charlas con los grandes hoteles, con los vendedores ambulantes y estacionarios. Ya la gente tiene que haberse preparado para hacer la transición de plásticos e icopores de un solo uso a otro tipo de elementos que se consiguen no solo en almacenes de cadena que funcionan en la ciudad, sino también en otros establecimientos comerciales que operan aquí”, acotó finalmente.

Según el cronograma de implementación de la medida y lo expresado por el director del Dadsa, la medida se encuentra aún en etapa pedagógica con la realización de diferentes actividades y mesas de trabajo con gremios, sectores y ciudadanía.

LA DEMANDA:

Precisamente en una entrevista realizada por HOY DIARIO DEL MAGDALENA al presidente de la compañía, Daniel Mitchell en abril de este año el directivo manifestó que la iniciativa del Dadsa se extralimita en sus funciones ya que no esta la autoridad competente para tomar este tipo de medidas.

Para el presidente de Acoplásticos esta resolución redactada y firmada por el Dadsa presenta una serie de implicaciones jurídicas, incluso afirma que elDadsa no es la autoridad competente para expedir este tipo de medidas, a la cual según asesores consultados por este el único que puede determinar esta serie de normativas es el Congreso de la República. ”Esa resolución tiene unas implicaciones jurídicas las cuales consideramos no se debió haber radicado; la primera es la falta de competencia del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa; la resolución fue redactada por este organismo con lo cual ellos se están extralimitando de sus funciones, de alguna manera no tiene la facultad para emitir un documento de esta naturaleza”.

La demanda radicada en el Juzgado Administrativo Oral Segundo de Santa Marta y que fue aceptada en los últimos días además recoge según lo expresa Daniel Mitchell que:“se viola el principio de proporcionalidad, es una medida desorbitada teniendo en cuenta que la fabricación, comercialización de artículos plásticos, se pueden desarrollar sosteniblemente; está ampliamente comprobado; la solución de ninguna manera es prohibirla de un momento a otro, existen otras alternativas de desarrollar esta actividad de manera sostenible como el reciclaje”.

Agrega que en ningún momento durante lo que reza la resolución se expresa porque en últimas el camino es la prohibición del uso de estos plásticos, obviando las normativas ya expedidas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y otros entes competentes. “No se motiva porque se necesita la prohibición; en ningún momento de la resolución se menciona porque de entre todas las alternativas la prohibición es la única viable; ni tampoco establece porque las normas ambientales que existen actualmente en Colombia no son suficientes para cumplir el propósito de esta resolución que es abordar la gestión de los residuos plásticos” anotó el presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Plásticos.

Asimismo para el presidente de Acoplásticos previo a la expedición de eta resolución se debió involucrar a los interesados en aras de conocer y retroalimarse de la opinión de estos como lo establece la Ley. “En el proceso de elaboración de esta resolución no se sigue el tramite establecido en las Leyes 1340 de 2009; 1437 de 2011 y el Decreto 2897 de 2010, porque no se involucró a los interesados, no hubo participación, es decir, esta es una resolución que fue publicada sin ningún tipo de consulta previa”.

De esta manera para el directivo “entonces violó una cantidad de trámites y procedimientos que se deben desarrollar antes de elaborar este tipo de resoluciones (…) se elaboró sin mucho conocimiento”.

HAY OTROS CAMINOS:

Para Acoplásticos “el  camino no es la prohibición del uso de estos plásticos, sino de un trabajo macro entre diferentes instituciones. Cultura ciudadana, procesos de reciclaje; en San Andrés hemos iniciado diferentes campañas de reciclaje (…) la economía circular es otras de las alternativas, el Gobierno Nacional ya trazó ese camino que obliga a las empresas y fabricantes a conseguir unas metas de reciclajes, ese vemos que es el camino y requiere de grandes esfuerzos de parte de todos los relacionados en el sector”.

Actualmente en el Congreso de la República cursa un proyecto de iguales proporciones con el que se busca prohibir el uso de estos plásticos a nivel nacional, para lo cual desde la Asociación aseguró Mitchell igualmente existe la misma preocupación, pero se han dado los espacios para que los posibles afectados presentes sus opiniones.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más