HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con éxito se llevó a cabo el encuentro turístico más importante del Caribe

[themoneytizer id=22300-1]

Con reconocimiento especial al gremio turístico y hoteleros finalizó el encuentro turístico más importante de la región Caribe. /MIGUEL ORTEGA

POR
LAURA
BUJATO CUAO

Con rotundo éxito se llevó a cabo el “II Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano 2019”, evento que estuvo organizado por Cotelco Capítulo Magdalena, y en al cual asistieron cerca de 1.000 personas entre lo que se destacaban empresarios y proveedores de los distintos departamentos de la región Caribe. 

El evento inició el día jueves 23 de mayo con las palabras de apertura de Jorge Londoño, presidente de la Junta Directiva de Cotelco, quien aseguró qué elobjetivo del evento consistía en integrar al sector turístico del Magdalena y los 7 departamentos que integran la Región Caribe.

“Este año estamos logrando este propósito, tenemos como invitada la Secretaria De Turismo Del Atlántico, la Alcaldía de la Guajira y del Cesar. La idea es que seamos una sola región”, manifestó el presidente de la Junta Directiva de Cotelco, Jorge Londoño. 

Entre los invitados especiales al evento se destacó la presencia de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, quien además recibió un reconocimiento por la labor y gestión social que ha venido realizando en el departamento. 

Por su parte, Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional manifestó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que si bien el segundo evento de este encuentro turístico de la región Caribe contaba con una agenda apropiada para capacitar a los diferentes miembros de la cadena de valor del turismo, uno de los objetivos primordiales del encuentro se trataba de brindarle la oportunidad a los proveedores de acercarse a los distintos gremios turísticos del Caribe. 

 “Un aspecto muy importante de este evento es poder acercar los proveedores a los gremios del turismo. Muchas cosas no se consiguen en Santa Marta, así que es muy importante que vengan proveedores para que muestren sus tecnologías que es lo que promueven a nivel nacional en materias de insumo”, indicó Toro Velásquez. 

En este mismo orden de ideas, Gustavo Toro Velásquez  también se refirió a la falta de liderazgo que atraviesa Santa Marta como uno de los destinos de turismo más importantes América Latina. “Ha faltado mayor liderazgo para promocionarse el destino turístico y para fortalecer la competitividad del destino. Es por esto que Cotelco Capítulo Magdalena esta actualmente gestionando mayor atención de las autoridades para poder así gestionar recursos e iniciativas a nivel nacional. Esperamos que ahora con el cambio de gobernadores y alcaldes sigan en un mayor crecimiento de la industria.”

SEGUNDA JORNADA

 La segunda jornada de este magno evento la inició el Viceministro de Turismo Juan Pablo Franky con la socialización del Plan Sectorial de Turismo 2018-2022, en la cual confirmó que Santa Marta no solo es reconocida como un destino de ‘sol y playa’, sino que también, ha venido desarrollando diferentes alternativas turísticas como ecoturismo y el turismo gastronómico.

 “Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos en el sector; poseemos una gran riqueza en el gremio turístico y  el desafío es poder contarle al mundo la diversidad que tenemos.”

 Así mismo, el Viceministro de Turismo, expresó que Colombia y en particular Santa Marta tienen la gran ventaja de atraer con su cultura a visitantes y turistas que llegan a la ciudad en busca de nuevas experiencias. “Además de la biodiversidad, la excelente riqueza ancestral que tenemos y en particularmenteel corazón de los colombianos, que hoy somos más de 45 millones de anfitriones, es lo que enamora al turista, nos gusta servir y tenemos la vocación para hacerlo, trasmitimos felicidad y alegría, ese uno de los elementos que contagia de felicidad y que atrae al turista”, afirmó Franky.

 Del mismo modo, enfatizó que hoy el objetivo del Presidente de la República Iván Duque, de convertir el turismo en el nuevo petróleo de Colombia está a un paso de ser logrado, pues aseguró que el turismo se encuentra en el segundo eslabón de la cadena generadoras de divisas en el país y de seguir creciendo elsector turístico podría llegar a ser el primero.

 AGENDA ACADÉMICA

 Con forme las dos jornada del “II Encuentro de la Cadena Turistica del Caribe colombiano 2019 fue avanzando, así mismo lo hizo la serie de conferencias que estuvieron precedidas por panelistas de talla nacional e internacional, quienes además estuvieron realizando un taller de construcción de nuevos destinos turísticos y asesorías con el fin de articular las agencias turísticas locales con las regionales.

Entre los conferencistas invitados se destacaron Felipe Vera invitado  y David Vicent, especialistas en turismo sostenible y planificación, marketing e innovación en  turismo, quienes estuvieron realizando durante los dos días una serie de conferencias y talleres en pro de construir nuevos destinos turísticos; el Viceministro de Turismo Juan Pablo Franky, con su socialización del Plan Sectorial de Turismo 2018-2022 y la charla denominada “El turismo lo ha sido todo para mí.”

Del mismo modo, una de las conferencias más esperadas en este segundo encuentro más importante de la región Caribe, fue la del Consejero Presidencial Felipe Buitrago Restrepo con sus conferencias “Colombia crea 2030” y “Economía Naranja aplicada al Turismo”, en donde remarcó el enfático interés del presidente de la República Iván Duque de asumir el turismo como una apuesta estratégica que debemos asumir todos como una sola Nación y de cómo la Economía Naranja realza el valor del turismo.

El evento además de una agenda académica, proporcionó un espacio de acogida durante los dos días, para que los pequeños y grandes proveedores de la región Caribe exhibieran sus productos a los grandes gremios del turismo de Santa Marta, la región Caribe y el País.

El encuentro finalizó con el reconocimiento especial a los empresarios y hoteleros por su importante aporte y permanente compromiso con los programas Cotelco y el trabajo e innegable aporte al fortalecimiento del turismo de Santa Marta y el Magdalena.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más