HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reducirán áreas del Tayrona para la explotación turística

[themoneytizer id=22300-1]

En el auditorio Invemar, se llevó a cabo la socialización, debate y aclaración del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada construido con las autoridades de los cuatro pueblos indígenas. /MONTINER ALVIS

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, visitará este martes la ciudad de Santa Marta para participar de una nueva socialización de los planes de manejo de las áreas protegidas e intervendrá sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Detrás de la socialización de los nuevos planes de manejo de los parques Tayrona y Sierra Nevada, Parques Nacionales Naturales de Colombia se prepara para anunciarle al país que el área de explotación turística de las dos reservas se reducirá sustancialmente para acoger una petición hecha por las comunidades indígenas

Noticias santa marta

´Lo que ha venido haciendo es algo ilógico y atentatorio contra a única industria vocacional que tiene la región como lo es el turismo. Ahora se prepara una medida que apunta a reducir las áreas en las que pueden llegar los visitantes . Es decir, si hoy en día el Parque Tayrona tiene una carga de unos 7 mil turistas a día, lo que se decidirá es que solo 3 mil personas podrán ingresar al Parque y ello será un duro golpe para el turismo´, dijo un empresario de esa industria, quien habló en detalles de lo que se viene fraguando.

De igual forma, están recepcionando las opiniones y las preguntas para ser respondidas de forma técnica y jurídica, con el fin que todo el que solicite información puedan obtenerla.

Algunos de los temas debatidos fueron: Qué es un plan de manejo de parques Nacionales Naturales de Colombia, para qué sirve, los alcances que tiene y sus fundamentos jurídicos, además como se hace un plan de manejo y sus fundamentos técnicos.

También trataron los principios de entendimiento y relacionamiento entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada; asimismo, hicieron un análisis y síntesis diagnostica de los Parques.

En ese sentido, los indígenas fueron enfáticos en decir que es importante la reflexión de todas las personas sobre que estamos dispuestos hacer porconservar el agua, debido a que ellos están preocupados por las fuentes hídricas del territorio.

 ‘ESCUCHAMOS LAS OPINIONES’

La directora territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, precisó “tuvimos muchas personas interesadas en conocer los planes de manejos de los Parques Tayrona y Sierra Nevada, quienes nos aportaron comentarios, inquietudes y dudas que fueron aclaradas sobre este documento que nos guía a nosotros en la administración de las área protegidas. Yo creo que fue muy productiva la jornada, nos ha permitido ver cuáles son las expectativas, otras visiones, otras opiniones sobre el territorio en el cual estamos trabajando”.

Añadió que “dentro de las áreas protegidas el ecoturismo es permitido, el cual estará reglamentando y dentro del proceso de construcción del plan de manejo con las autoridades indígenas llegamos a unos acuerdos sobre el Parque Tayrona específicamente como manejarlo y en el Parque Sierra Nevada sobre la zona de Teyuna, con respecto a las bananeras esa es una actividad prohibida dentro de las áreas protegidas, no es una actividad permitida y no es compatible con la conservación”.

La ley exige que la construcción de esos planes de manejo en territorios compartidos con comunidades indígenas se debe hacer conjunta, “nosotros escuchamos las opiniones de las observaciones de otros actores y las analizamos a la luz de nuestra legislación y dependiendo un análisis técnico como jurídico se tendrán o no en cuenta, esa es la manera como se maneja porque son áreas que deben ser prioritariamente de conservación no solo de biodiversidad sino cultural por los pueblos indígenas”.

PARTICIPACIÓN DE LOS INDIGENAS

El cabildo gobernador Kogui, José de Los Santos Kogui, sostuvo “lo más importante que hemos hecho con Parques es firmar unos acuerdos, yo creo que lo que se está recogiendo son las opiniones y otras visiones para blindar ese instrumento de planificación para la Sierra Nevada sobre el tema de conservación ambiental. Creemos que todos los actores tienen que poner algo en estos procesos para que podamos entenderlo mejor, nosotros los pueblos no vamos a seguir discutiendo porque durante tres años hicimos ese proceso de concertación interna”.

Agregó que “mucha gente ha dicho que con ese documento vamos a echar a los campesinos y aclaramos que de eso no se trata sino que es una ruta donde hablamos de la conservación de la Sierra, también fue importante aclararle eso a los campesinos. Nosotros hemos estado más de 500 años conviviendo, lo que único que necesitamos es la paz, estar sin problemas, sin grupos armados, sin ninguna afectación del territorio y no maltratar a la madre tierra”.

CONSERVACIÓN DEL AGUA

El líder indígena  varios miembros de estas comunidades, hablaron de un tema importante que es la conservación del agua porque consideran que sin elpreciado líquido no hay turismo, no hay empresas y Santa Marta podría desaparecer.

“Lo que nos preocupa es cómo vamos a empezar a proteger las cuencas hídricas en la Sierra Nevada. Nosotros como pueblos indígenas que hemos estado miles de años acá vamos a seguir en la posición que nos delega nuestro padre espiritual y por eso estamos aclarando todas las dudas de las personas en medio de la construcción de ese documento. Esperamos seguir socializando con la visita del Ministro y se pueda firmar el documento final”, sostuvo José de Los Santos Sauna, cabildo gobernador del pueblo Kogui. 

Por su parte, el director del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, Carlos Vargas, actuó como moderador del foro, manifestó “para nosotros es básico la participación de la Universidad como un mediador sobre todo los relacionado al programa Antropología porque estamos dispuestos a construir puentes para la compresión entre todos los actores en este tema de los planes de manejo”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más