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Renuncia de conductores de buses en empresas de transporte público

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Desde el aumento en abril de la tarifa del valor del pasaje los conductores aseguran que los propietarios los han dejado sin obtener ingresos.

Preocupados se encuentran los conductores de los buses de servicio de transporte público de la ciudad, debido a la inestabilidad laboral que aún persiste y las exigencias de los propietarios de los vehículos que conducen diariamente por el aumento exagerado de la tarifa que deben pagar, lo cual terminó asfixiando a algunos que decidieron entregar los vehículos y por ende, quedaron cesantes laboralmente.

Los conductores afirman que el aumento de la tarifa en el valor del pasaje decretada el pasado mes de abril en lugar de beneficiarlos resultó ahondando la problemática que viven diariamente para poder recaudar a través de los pasajes el valor exigido por los propietarios de los vehículos y también conseguir dinero suficiente para poder obtener ingresos por cuenta que estos no reciben salario como lo exige la Ley.

Jorge Ocampo, presidente del Sindicato manifestó : “Realmente los conductores se han visto obligados a entregar los vehículos por el aumento en 50 mil u 80 mil pesos de la tarifa lo que es una exageración; hay conductores que transitan por rutas que son de poco flujo de pasajeros, entonces no tienen como recaudar la cantidad que se les exigen y los dueños de los carros le dicen simplemente que si no pueden se lo regresen; y prácticamente los conductores se ven obligados a renunciar”.

Asegura que la existencia de dicha tarifa es la que ha creado el fenómeno de la “guerra del centavo”. “Ese pago de tarifas es lo que genera la guerra del centavo, el desorden en el trasporte público, aquí no debe haber ese pago (…) todos los vehículos deben tener por lo menos dos conductores, que se les paguen los salarios y las prestaciones (…) el 97% de los buses de transporte público funcionan con el pago de una tarifa” anotó.

Los conductores aseguran que el subsidio de la tarifa diferencial desde su implementación ha sido asumido por los conductores ha ahondado en esta situación que obliga a los transportistas a trabajar entre 16-18 horas para poder obtener recursos luego de la tarifa que deben pagar a los propietarios. “Diariamente cada conductor debe entregarle 300 mil pesos de tarifa al propietario del carro; pagar el lavado; el parqueo; cualquier daño que presente el vehículo” aseguró al mismo tiempo que manifestó que el valor de la tarifa no es la misma para todos los conductores puesto que los que transportan a través de los nuevos vehículos “azules” deben cancelar un valor aún superior.

LO QUE DICE EL STU:

Martha Jaraba, gerente del STU asegura que desde que se inició el plan de trabajo para la implementación del nuevo modelo en el servicio de transporte público se han realizado varias mesas de trabajo con los conductores para lograr acuerdos respecto a las diferentes problemáticas que mencionan.

Frente a las denuncias de los conductores, la señora Jaraba asegura que: “Hemos realizado unas mesas de trabajo, ya que aún estamos en el modelo antiguo de autopaga, donde de la tarifa el conductor saca su salario diario. Actualmente hemos encontrado bastante resistencia por parte de ellos para lograr migrar al nuevo modelo en el que se les pagan las prestaciones, bonificaciones y un salario, puesto que dicen que no satisfacen sus necesidades” explicó la Gerente del STU.

Agregó que: “No tengo radicada ninguna denuncia o queja acerca de lo que mencionan los conductores, nosotros estamos analizando el tema porque ellos no quieren hacer parte del modelo SETP, ya que seguimos en el modelo TPC”.

Comentó que actualmente solo 45 conductores de la Ruta Taganga son los que hacen parte del nuevo modelo en el que se les paga un salario. “Son 45 conductores de la ruta a Taganga y sus reemplazos los que hacen parte del nuevo modelo en el que trabajan ocho horas diarias y le pagamos un salario mínimo, prestaciones, primas además de unas bonificaciones que dependen de unos ítems que deben cumplir”

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