HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

FILSMar escribe hoysus últimas letras

[themoneytizer id=22300-1]

FILSMar llenó las expectativas no solo de la comunidad educativa de la Universidad del Magdalena, sino de samarios y visitantes.

En este último día de la Feria del Libro de Santa Marta se destaca, entre muchos eventos, la presentación del Tomo II de la Tertulia Samaria, compilada por el sociólogo Edgar Rey Sinning.

Santa Marta se vistió de fiesta literaria durante seis días, gracias a la primera edición de la Feria del Libro, FILSMar, que hoy cierra su última página y que llenó las expectativas no solo de la comunidad educativa de la Universidad del Magdalena, epicentro de este evento y líder de su organización, sino de samarios y visitantes que encontraron por fin, un espacio donde “La Educación y la Cultura” fueron las protagonistas.

‘La Perla de América’ dijo sí y no dudó en aceptar la invitación de “sumergirse” en la lectura, durante la Feria que contó con la presencia de más de 30 editoriales y cerca de 200 fondos editoriales que se ubicaron a lo largo y ancho del nuevo edificio de aulas ‘Mar Caribe’, de esta Alma Mater.

Desde ejemplares científicos, de arte y literatura, hasta cuentos infantiles y novelas juveniles fueron algunas de las obras que se pudieron apreciar; sumado a lo anterior, la FILSMar también ofreció una amplia programación que incluyó más de 50 actividades por día, donde se destacaron foros, conversatorios y presentaciones de libros.

Grandes y chicos se dejaron seducir por el fascinante mundo de las letras, que les brindó, además de una nutrida y divertida agenda para llenarse conocimiento, obras a módicos precios que pudieron llevar a sus casas; los más pequeños se recrearon con poesías y fábulas que cautivaron su atención.

Adriana López Jamboos, funcionaria del Ministerio de Educación Nacional, fue otra de las visitantes a la I Feria del Libro de Santa Marta durante su cuarto día y resaltó el éxito de este evento ante la masiva asistencia de visitantes; a tan solo tres días, la FILSMar registraba una asistencia positiva de 4 mil personas.

Precisamente, en el marco del cierre de la cuarta jornada, la historia y cultura sobre el río Magdalena fue el tema central; este evento tuvo como objetivo hacerle un homenaje a este gran afluente, especialmente en el aspecto cultural, económico, social y gastronómico; con lo cual se identifica la región caribeña.

La actividad inició con la presentación del libro ‘El río Magdalena y el Canal del Dique: poblamiento y desarrollo en el Bajo Magdalena’, cuyo autor es el abogado y estudioso de la historia de la región, Álvaro Rojano Osorio.

Esta presentación estuvo moderada por el sociólogo y doctor en Historia de América Latina, Edgar Rey Sinning, docente de la Universidad del Magdalena y el doctor Jorge Elías Caro, director de Publicación y Fomento editorial de la Editorial Unimagdalena.

“Este es un libro que busca acercarse a la historia del Bajo Magdalena, que comprende desde El Banco hasta Barranquilla y la influencia que ha tenido en esta región, tanto el canal del dique como el río Magdalena, además de una serie de factores que llevaron a que nuestra región se poblara”, señaló Álvaro Rojano Osorio.

Seguidamente, se realizó la conferencia “Economía y navegación en el río Magdalena”, a cargo del gerente del Banco de la República en Santa Marta, doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Puebla, México, Joaquín Viloria De la Hoz; quien además es profesor catedrático de esta Casa de Estudios Superiores.

Posteriormente, la conferencia “Barranquilla – Río Magdalena: una aproximación semiótica”, a cargo del periodista cultural, ensayista y profesor de semiótica en universidades de Barranquilla, Miguel Iriarte Díazgranados, quien además es director de la Biblioteca Piloto del Caribe y de las revistas Astrolabios y Vía 40.

Finalmente, se cerró con la presentación del libro “Rutas, embarcaciones y pueblos del mar ICANH”, el cual fue compilado por Nara Fuentes Crispin.

REVISTA DUAZARY

Otro de los eventos destacados en esta jornada fue el foro “El estado de las revistas colombianas y cómo hacer para publicar en ellas”, la cual se desarrolló en el marco de la celebración de los 15 años de la Revista Duazary de esta Alma Máter.

Duazary es la publicación científica semestral editada por la Facultad de Ciencias de la Salud de Unimagdalena, cuyo objetivo es difundir investigaciones originales e inéditas que contribuyan con la comprensión del proceso salud-enfermedad en el ámbito local, nacional e internacional.

Del mismo modo y como se viene realizando desde el comienzo de la Feria, se realizaron varias presentaciones de libros entre estas Deborah Kruel, del autor samario Ramón Illán Bacca.

“Esta es la cuarta edición del libro, ha sido un referente un poco de las novelas que llaman de espionaje, en realidad es una muestra de la Santa Marta de los años 40”, puntualizó.

PROGRAMACIÓN DE HOY

8:00 a.m. – 9:00 p.m.

Exposición de arte ‘Cuentos del Campus’

Lugar: Pasillos primer nivel Edificio Mar

Caribe

8:00 a.m. – 9:00 p.m.

Exposición: Colección científica

“Biodiversidad Marina”

Lugar: Biblioteca Germán Bula Meyer

8:00 a.m. – 9:00 p.m.

Sala permanente para editoriales

expositoras. Reuniones y ruedas de negocios

Lugar: Sala de idiomas No. 03 Tercer piso

Edificio Mar Caribe Sur

10:00 a.m. – 6:00 p.m.

Exhibiciones Gráficas Audiovisuales

Lugar: Edificio Mar Caribe. Zona de arte

Artistas del Magdalena

10:00 a.m. – 10:45 a.m.

Presentación de obra

‘Especies comunes del bosque seco en el

campus de la Universidad del Magdalena’.

Editorial Unimagdalena.

Lugar: Carpa auditorio FILSMar

Autor: Willinton Barranco

10:00 a.m. – 10:45 a.m.

Conferencia: La labor editorial con escritores del Caribe

La experiencia de Collage Editores

Conferencista: Marco García

Lugar: Auditorio Julio Otero parte A

10:45 a.m. – 11:30 a.m.

Presentación del libro:

‘Hormigas de Colombia’. Editorial

Universidad Nacional de Colombia, Editorial

Unimagdalena, Editorial Universidad del

Valle, Instituto Humboldt.

Lugar: Carpa auditorio FILSMar

11:30 a.m. – 12:15 p.m.

Presentación del libro:

‘Qué piensan los profesores universitarios

de los estilos de aprendizaje de sus

estudiantes’. Editorial Unimagdalena

Lugar: Auditorio Julio Otero parte A

Autores: Elmis Ruiz Ospino e Iván

Sánchez Fontalvo

3:00 p.m. – 3:45 p.m.

Presentación del libro:

‘Melambo. Tradiciones e historias de Guama’l

Editorial Unimagdalena

Lugar: Carpa auditorio de FILSMAR

Autor: John Carlos Pedrozo-Pupo

3:45 p.m. – 4:30 p.m.

Presentación del libro:

‘España como escenario. Política y acción

cultural de diplomáticos latinoamericanos’

(1880-1936). Editorial Unimagdalena

Lugar: Carpa auditorio de FILSMar

Compiladores: Pilar Cagiao Vila y Jorge

Elías-Caro

4:00 p.m. – 8:00 p.m.

Tarde académica cultural

Lugar: Auditorio Julio Otero parte A

4:30 p.m. – 5:15 p.m.

Presentación del libro:

‘Santa Marta en el Siglo XVIII’. Tertulia

Samaria tomo II. Fondo Editorial Cajamag

Lugar: Carpa auditorio de FILSMAR

Compilador: Edgar Rey Sinning

5:15 p.m. – 6:00 p.m.

Presentación revista:

‘Atarraya cultural’. Editorial Unimagdalena

Lugar: Carpa auditorio de FILSMAR

6:00 p.m. – 6:45 p.m.

Presentación del libro:

‘Fiestas, fastos y duelos: orden y

conformación social en Santa Marta,

siglo XVIII’. Editorial La Carreta Histórica

Lugar: Carpa auditorio FILSMAR

Autor: Edgar Rey Sinning

6:00 p.m. – 8:00 p.m.

Laboratorio de Sonoridades

Lugar: Edificio Mar Caribe. Zona de arte

Artistas del Magdalena

Organiza: Conexión Gráfica

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más