HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque pidió dejar de apostarle al fracaso

[themoneytizer id=22300-1]

El Presidente de Colombia Iván Duque Márquez pidió dejar atrás los sesgos ideológicos y la “ponzoña” para apostar por el fracaso, y aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo que sanciona le permitirá sacar adelante sus principales propuestas de gobierno.

El Jefe del Estado sancionó en Valledupar, Cesar, el Plan denominado “Pacto por Colombia, pacto la equidad”

Duque aprovechó el marco del Taller Construyendo País para hacer la puesta en marcha de la llama ‘Hoja de ruta’ de su gobierno, pero lo hizo, de forma insistente, con un mensaje del llamado a la unidad y dejar de lado las voces de división.

Sostuvo que hay “que dejar atrás esos sesgos ideológicos, la ponzoña para apostar al fracaso del prójimo” y destacó que por el contrario “estamos jalonando para el mismo lado”.

Resaltó los distintos aspectos del plan de desarrollo, el cual estará vigente hasta el año 2022, y destacó capítulos como el de las mujeres, los discapacitados y el de etnias y afrocolombianos, entre otros.

Insistió en que este plan fue preparado en las regiones, los talleres y la amplia discusión que se dio en el Congreso de la República, en donde se debatió por cerca de tres meses.

El jefe del Estado sostuvo que “este país no está polarizado, algunos que quieren estar en el ejercicio de la segregación, Colombia piensa en las soluciones”. Para el mandatario hay una “minoría que quiere llamar a la protesta, una minoría que pretende siempre destruir, este es un país que está compuesto por una ciudadanía que quiere construir”.

Frente al tema de la paz, el presidente Duque insistió que “por años nos quisieron dividir entre amigos y enemigos, todos los colombianos queremos la paz, una paz con verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Indicó que “el llamado es que nos pongamos de acuerdo en las agendas del legislativo y seguir trabajando de la mano con el gobierro que quiere expedir los decretos… no nos dejemos llevar a los debates de la pequeña política”.

“Lo que yo espero es que, en el año 2022, cuando esté terminando nuestro Gobierno, todos los colombianos que ayudaron a construir nuestro programa, con los talleres Construyendo País, puedan sentir que aquí se cumplió con lo que queríamos”, anotó.

En su intervención, el Presidente dijo que “cuando nosotros hablamos de un pacto, es un pacto entre todos los colombianos, porque la agenda de desarrollo de un país no puede estar ni cautiva ni alejada por unos pocos”.

“¿Por qué pacto? Porque el pacto implica lo que cada uno de nosotros debe hacer para alcanzar los objetivos. Los pactos no se hacen solamente entre el Gobierno o entre el sector privado o entre la dirigencia social y comunitaria. Los pactos los construimos todos”, aseguró, al reiterar que “aquí estamos todos jalonando para un mismo objetivo, y es para sacar a Colombia adelante, para que este país crezca y tenga grandes transformaciones”.

El Mandatario explicó que “la Equidad significa oportunidades; la equidad significa cerrar las brechas; la equidad significa que, en todos los rincones de Colombia, podamos llegarles a los más vulnerables para que puedan encontrar un camino de esperanza. Ese es el sentido llamar a este pacto ‘Pacto por la Equidad’, querida comunidad”.

Comentó que el Plan nació del diálogo social con las regiones, donde se realizaron talleres en todo el país, donde “participaron miles de ciudadanos, se integró el Consejo Nacional de Planeación para que aportara sus ideas, se abrió una plataforma virtual con cientos de miles de ciudadanos visitando y conociendo al anteproyecto, y recibimos más de 25 mil propuestas que llegaron a través de las plataformas virtuales”.

“Eso nos permitió presentar un plan al Congreso, y él también lo enriqueció con sus ideas y con sus propuestas. De manera que este plan no es el plan de un Presidente, sino que es el plan construido colectivamente por un país que, en esto, obra con el tricolor nacional amarillo, azul y rojo, como símbolo de la unidad de nuestro país”, dijo.

Explicó que la hoja de ruta del Gobierno “tiene condiciones especiales: este plan tiene capítulos regionales, este plan tiene un capítulo destinado a la equidad de la mujer, al liderazgo de la mujer colombiana”.

También recordó que el Plan es pionero, en la historia del país, al vincular un capítulo dedicado a la población con discapacidad, “porque queremos que los colombianos que tienen esa condición especial, sean colombianos con un camino de oportunidades, y que puedan ver, transversalmente, en todos los sectores, ese acompañamiento del Estado”.

Así mismo, destacó el capítulo destinado a los océanos y los mares, así como el capítulo dedicado a las comunidades indígenas y a los pueblos afrocolombianos, en el marco del Bicentenario.

“Es decir, este es un Plan de Desarrollo incluyente, donde ni un solo colombiano se queda atrás. Es un plan comprensivo y un plan que tiene objetivos concretos”, recalcó.

LAS METAS

El Presidente Duque resaltó que el Plan tiene más de 540 metas, “que vamos a ir siguiendo minuciosamente”, y “tenemos en este plan una agenda concreta para responderle a Colombia”, sustentó.

Se refirió a la legalidad, sobre la cual dijo: “Este país necesita sacudirse de la criminalidad, del narcotráfico, de los cultivos ilícitos, del microtráfico, que lleva a que la juventud se pierda, porque hay unos jíbaros que quieren invadir los espacios comunitarios”.

También habló de la lucha contra la criminalidad, al asegurar que su Gobierno busca, “para el 7 de agosto del 2022, entregarle a este país la menor tasa de homicidios en 30 años, y lo vamos a hacer porque estamos comprometidos con la Fuerza Pública y con el empeño comunitario, en la Red de Participación Cívica”.

Sobre el emprendimiento, dijo que es una herramienta clave para “la transformación social” y comentó que el Plan “se propone sacar adelante iniciativas para que los pequeños emprendedores puedan progresar y que tengan cero impuesto de renta durante los primeros siete años de su existencia”, además de recalcar que la hoja de ruta “se propone llevar a Colombia a un crecimiento superior al 4,5 y al 5 por ciento”.
“Este Plan de Desarrollo en materia de emprendimiento, quiere tener más de 6 mil empresas acompañadas por el programa de Fábricas de Productividad. Este Plan de Desarrollo se propone, también, que nosotros le demos a la Economía Naranja, a las industrias creativas, el empuje que se merece”, explicó.

Se refirió, además, a las energías renovables, al indicar que el país tiene “una oportunidad de oro, pasando de menos de 50 megas a más de 1.500 megas de energías renovables no convencionales”.

Así mismo, habló de la apuesta por la ciencia y la tecnología. “Nuestra meta es llevar a que la inversión en ciencia y tecnología supere el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto, algo que necesitamos para estar alcanzando la tan anhelada competitividad”, dijo.

EQUIDAD

Al tratar el tema de la Equidad, el Presidente sostuvo que para hacer la transformación social del país se busca “sacar 1,9 millones de colombianos de la pobreza extrema; sacar 3,4 millones de colombianos de la pobreza monetaria; lograr pasar de 1 a 2 millones de niños con atención integral para la primera infancia”.

“Lograr que 7 millones de niños tengan la alimentación escolar con todos los micronutrientes, 180 días del año”, anunció, y para los que “están en el bachillerato, que durante los tres últimos años reciban la formación técnica, para que se gradúen con el diploma de bachiller y, en la otra mano, con el diploma de técnico: 600 mil jóvenes queremos tener, al año 2022, con esa importante condición”.

Adicionalmente, el objetivo es “duplicar la jornada única en el país, para que pasemos del 12 al 24 por ciento, y lleguemos a casi dos millones de estudiantes que van al colegio por 7 horas”, así como “tener 334 mil jóvenes, en el año 2022, que vayan de manera gratuita a la universidad pública, perteneciendo a los hogares más vulnerables de nuestro país. Ya empezamos. Este año estarán los primeros 80 mil jóvenes recibiendo esos beneficios”.

En materia de vivienda, enunció que el propósito es que “tengamos 600 mil viviendas mejoradas, con pisos, con baños, con techos, con refuerzos, para mejorar la calidad de vida de los hogares más vulnerables de nuestro país”, y subrayó que “esperamos que muchas familias dejen de ser arrendatarios eternos y se conviertan en propietarios, con ese programa de ‘Semillero de Propietarios’, que este año tendrá los primeros 30 mil hogares haciendo esa transición”.

CONECTIVIDAD, SALUD Y TRABAJO

El Jefe de Estado aseguró que la meta “es llegar al 70 por ciento de cobertura de internet, en todo el territorio nacional” y le hizo un llamado al Congreso para que “el complemento a esta iniciativa sea la Ley de las TIC, que necesitamos para llevar el internet de última milla a todos los lugares del territorio nacional y permitir, por esa vía, que más personas tengan una mejor calidad de vida en sus hogares”.

En salud, el Presidente dijo que en el Plan hay un elemento transformador: que “los 922 hospitales públicos tengan unas políticas de excelencia en la gestión hospitalaria, que empecemos a hacer cumplir lo que tanto dijimos a lo largo de la campaña presidencial, y es que las EPS de mala calidad, que abusan del pueblo colombiano, saldrán de servicio y se quedarán las que tengan incorporado el componente de calidad, de la mano con la cobertura y el pago de la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”.

En torno al tema de trabajo, manifestó que “este Plan de Desarrollo incorpora el piso mínimo social, una bandera para que los colombianos no se queden por fuera de la cobertura en materia de equidad y de protección para la vejez”, y resaltó el avance para que el “pago al adulto mayor se haga de manera mensual, y que vayamos incrementando los recursos para todos los abuelitos de Colombia”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más