HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Al mes se reciclan 300 toneladas de material aprovechable

[themoneytizer id=22300-1]

La recolección de residuos aprovechable inicia en la calle, después lo  transporta hasta la ECA, donde es clasificado, pesado y acopiado, luego seclasifica por segunda vez y donde ya prensa el material. /EDGAR PERNETT

La capital del Magdalena viene trabajando para hacer una ciudad sostenible, la cual se ha preocupa por crear conciencia y tener diferentes programas para concientizar a la comunidad de la importancia del reciclaje.

Por
LAUDY
PÉREZ LEAL

En los últimos años Santa Marta ha estado implementado diferentes estrategias para contribuir y apoyar el buen uso de todo el material sólido que en la ciudad se genera. Se es consciente que el inadecuado manejo de los residuos sólidos afecta el medio ambiente; produce riesgos para la salud; deteriora los recursos naturales como el suelo, el aire y el agua; aumenta el peligro de incendios; y perjudica el aspecto estético del entorno, además de generar condiciones favorables para la proliferación de insectos y roedores que actúan como vectores de enfermedades.

Mediante el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y la inclusión de los recicladores,  han garantizado a todos los habitantes la correcta prestación del servicio de aseo en sus etapas de recolección, transporte, tratamientos, aprovechamiento y disposición final.

De igual forma, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta y la Alcaldía de manera conjunta unifican esfuerzos administrativos, técnicos y económicos para la implementación, fortalecimiento y seguimiento del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos- PGIRS, de Santa Marta.

El año pasado la cantidad de toneladas de basura recogida fue 188.617, sin embargo se observó un incremento de residuos ordinarios en los meses de junio y diciembre, debido principalmente a la temporada turística, que con lleva a un aumento de consumo de la canasta familiar, generando resto o desperdicios en gran proporción. Sin embargo este año a diario dejan de entrar al relleno sanitario 10 toneladas de estos residuos.

Actualmente la ciudad reporta al mes una recolección al menos de 300 toneladas de residuos aprovechables, sin embargo en el Distrito existen muchas organizaciones informales. Con lo anterior se puede decir, que “Santa Marta tiene un alto índice de reciclaje, y esto también se debe a la población venezolana que ha hecho una gran labor en el tema de recolectar todo ese material que los recicladores de oficio no tenía la capacidad de cubrir” dijo Carlos Mario Jaramillo, miembro de una organización de reciclaje.

ACCIONES AFIRMATIVAS

En los últimos años viene realizando un trabajo de fortalecimiento para de la comunidad de recicladores, esto mediante acciones afirmativas mediante capacitaciones, dotaciones, camiones, que cumplen con el programa de acción del gobierno distrital, se pretende realizar «Estrategias de capacitaciones y taller para el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores que se encuentran avaladas en el PGRIS en el Distrito de Santa Marta» en temas de medio ambiente, emprendimiento, reciclaje y seguridad y salud en el Trabajo», de esta manera ampliar la cobertura de la ruta selectiva y así mismo, se aumenta el beneficio a la población de recicladores.

Actualmente hay 60 recicladores certificados en competencias laborales por el  SENA, en las normas de: Recuperar residuos potencialmente reciclables según procedimientos establecidos y normatividad vigente, y Recolectar los residuos sólidos potencialmente reciclables de acuerdo con procedimientos establecidos y normatividad vigente.

Por otra parte, en Santa Marta existen 266 recicladores de oficio, que realiza de manera habitual las actividades de recuperación, recolección, transporte, o clasificación de residuos sólidos para su posterior reincorporación en el ciclo económico productivo como materia prima; que deriva el sustento propio y familiar de esta actividad.

Es decir, “que son personas que vienen realizando está la labor hace muchos años, y tienen esto como profesión, que tiene su hogar, no son habitantes de calles, con lo que devengan pagan arriendo, el estudio a sus hijos, que no es una labor por necesidad, sino que hay un compromiso” añadió Carlos Mario Jaramillo, representante legal de Asoregar.

Además agregó, “desde el 2016 bajo el Decreto 596 ‘esquema operativo de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio’, la responsabilidad es mucho más grande, ya se debe hacer frecuencia, no como antes que iban por deferentes calles de la ciudad y cogían de cualquier lado, ahora con apoyo de la Administración Distrital, se realiza esta labor mediante unas rutas estipulas por días y horarios”.

RUTAS DE RECOLECCIÓN EN BARRIOS

En la ciudad existen nueve organizaciones de recicladores que ejercen la presentación de servicios de aprovechamiento de residuos. Hay  53 rutas, divididas en 203 barrios están realizando rutas de recolección selectiva en los siete días de la semana, todo esto realizado conjuntamente con las diferentes cooperativas adscritas al apoyo de la Essmar.

De igual forma, son más de 97 colegios entre públicos y privados en el distrito de Santa Marta que realizan jornadas de reciclaje los días miércoles. Con estose demuestra el trabajo y la importancia del acompañamiento de la empresa a través de las actividades que se realizan para crear la cultura de reciclaje en la formación de los estudiantes desde la academia. En lo que va del primer cuatrimestre del año han recolectado 50 toneladas.

Todas estas acciones del primer cuatrimestre del año 2019 de la recolección y aprovechamiento de residuos sólidos reciclados estuvieron direccionadas tanto en la zona rural como urbana, las cuales fueron entregadas a las organizaciones de recicladores para su aprovechamiento y transformación.

Quienes están presentando el servicio de aprovechamiento son: Cooempremac E.S.P, Coorenacer E.S.P, Asoregar(Basura Cero Santa Marta E.S.P), Asoraco (Basura Cero Santa Marta E.S.P), Corporeciclar (Basura Cero Santa Marta E.S.P), Santa Marta Limpia(Basura Cero Santa Marta E.S.P), Asorremacol, y Nuevo Esfuerzo, las cuales están adscritas al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

RESIDUOS SÓLIDOS DE APROVECHAMIENTO

Se ha evidenciado un incremento de la cantidad de residuos sólidos aprovechables que recolectan en la ciudad, esto gracias a las acciones afirmativas y a la población recicladora que desde el año 2012, ha permitido que aumenten las casas y barrios que reciclan, mejorando la calidad de vida de los recicladores.

El año pasado en total fueron 2730 toneladas de residuos sólidos aprovechables que reciclaron, en lo que van del año han recolectado 1302 toneladas, esto quiere decir que cada vez son más las personas que se unen a realizar estas acciones que tienen como principal metida ayudar con la conservación del medio ambiente.

En enero de 2018 fueron 130 toneladas recolectadas, este año para esa misma fecha fueron 230 toneladas; en febrero del año anterior los residuosaprovechable alzados  fue de 145, este año 305 toneladas; en marzo de 2018 fueron 165 toneladas, en el 2019 para ese mismo mes alcanzaron el reciclaje de 375 toneladas de residuos sólidos y en abril del año pasado 170 toneladas de residuo aprovechable, pasaron a 362 toneladas en el mes.

GESTIÓN E INVERSIONES

Para poder desarrollar el programa de recicladores la administración Distrital hizo un esfuerzo en gestión e inversión, el año pasado entregaron dos camiones tipo furgón 3.4ton, para fortalecimiento de las rutas selectivas, la cual actualmente cuenta con cuatro camiones, esto tiene valor Invertidos de $150.000.000.

De igual forma, hicieron entrega de 40 triciclos a los recicladores de oficio para fortalecimiento de las microrutas selectivas, esto por un valor invertido $60.000.000, cada cooperativa aporta 15 triciclos en las 53 rutas selectivas, además los seis motocarros entregados a las organizaciones de recicladores para fortalecimiento de las microrutas selectivas, tuvieron una inversión de $ 60.000.000.

La compra de tres bascula electrónica para pesar los residuos aprovechables, fueron entregadas a las organizaciones de recicladores, Corporeciclar, Cooempremac, Coorenacer, esto por un valor de inversión de $6.000.000, la compra de prensa hidráulica para compactación de plásticos y cartón, puesta en funcionamiento de la Estación de Clasificación y Aprovechamiento- ECA transitoria que consta de Aglutinadora de plásticos, lavadora de plástico, molino de plásticos y triturador de vidrio, entregado a Basura Cero Santa Marta, lo cual costo $100.000.000.

Otras de las gestiones fueron la creación de la empresa Basura Cero Santa Marta E.S.P, donde se encuentra el 60% de los recicladores de Santa Marta que las conforman cuatro cooperativas de recicladores (Asoregar, Asoraco, Corporeciclar, Santa Marta Limpieza) y se encuentra registrada ante la superintendencia de servicios públicos domiciliarios.

LA IMPORTANCIA DE RECICLAR

La transformación de desechos o materiales usados para su reutilización, se conoce como reciclaje. Este proceso comienza en la separación de los diferentes materiales (vidrio, plástico, aluminio, papel, etc.), para ser introducidas en el sistema de reciclaje y ser posteriormente transformadas en nuevas materias primas o productos con un nuevo ciclo de vida.

En algunos casos se puede reciclarse en su totalidad de una materia o solamente una parte. En el reciclaje participan, en primer lugar, las plantas de clasificación, donde son separados los residuos, y, en segunda instancia, las plantas recicladoras, que es donde los residuos son trasformados para su aprovechamiento.

La importancia del reciclaje para nuestra sociedad actual radica en que nos permite hacer una utilización racional de recursos naturales, especialmente de los no renovables, lo cual se traduce en su preservación, la protección del medio ambiente y la disminución de la contaminación.

El reciclaje, además, se inserta dentro de un modelo ecológico de sustentabilidad, que se basa en el aprovechamiento de los recursos sin producir daños o alteraciones perjudiciales en el medio ambiente, respetando los ciclos naturales de regeneración de las materias.

En nuestra sociedad aun nos falta una mayor consciencia y educación en el tema de conservación de nuestros planeta, a pesar que han trabajado para que esto se intensifique no ha sido suficiente, ya que aquí en la ciudad las personas han deja de botar basura en el suelo, pero los derechos no son clasificado y por eso de la importancia y la labor que vienen desarrollando los recicladores de oficio.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más