HOY DIARIO DEL MAGDALENA

La hoja de ruta para avanzar en la Legalidad, Emprendimiento y Equidad

227

El presidente Iván Duque lideró el Taller Construyendo País número 32, que tuvo lugar en el Colegio Rodolfo Campo Soto, de Comfacesar, en Valledupar. El encuentro semanal con la comunidad fue la ocasión para sancionar la ley del Plan Nacional de Desarrollo. /RICHARD DANGOND.

Con la sanción del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, por parte del Presidente Iván Duque Márquez, el Gobierno continuará con la implementación de cada una de las metas que se trazaron en la Ley para desarrollar los pilares de Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

De hecho, en cada una de las carteras del gabinete ministerial los titulares ya tienen definido el norte de los programas que se venían ejecutando y que se reforzarán para cumplirlos en el cuatrienio.

En este sentido, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que “el Plan Nacional de Desarrollo es una gran apuesta de todos los colombianos”.

Añadió que “por eso, el Presidente Duque nos instó, desde todas las carteras, a consultar, a trabajar en las regiones, esperando cómo generar una prospectiva de futuro y una política en torno a Legalidad, Emprendimiento y Equidad, que les dé respuestas a los colombianos, a los jóvenes y, obviamente, en el tema que a mí me compete, en educación”.

Al referirse a las metas de su cartera, la Ministra comentó que hay que “seguir el camino en torno a la primera infancia, incrementar no solo la meta de los niños atendidos sino la calidad. Un esfuerzo con muchas demás instancias del Estado, que será clave para el proceso de aprendizaje”.

“Vamos a un camino de bienestar, porque no solamente necesitamos que los estudiantes ingresen a la educación, sino que garanticemos trayectorias completas con bienestar, con calidad, con acompañamiento a los líderes de esta transformación, maestros, directivos muy orientados a unos aprendizajes integrales, donde pasamos por temas como jornada única, como educación media; esta formación permanente, dignificante de nuestros maestros”, dijo.

En materia de educación superior, la Ministra indicó que se destinaron más recursos, y “también pasa por un derrotero de calidad, por acompañar el fortalecimiento de la educación superior pública”.

ENERGÍA PARA EL FUTURO

Entre tanto, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que en el Plan “incluimos el pacto por la transformación energética”, y explicó que se trata de “diseñar la energía del futuro, energías renovables, energías limpias, como energías solar y eólica, con la meta que ha trazado el Presidente Duque de pasar de 50 megavatios a 1.500 de energías renovables. Allí se han generado todos los incentivos que se requieren para que esa sea la nueva energía de los colombianos”.

Comentó que en la hoja de ruta del Gobierno se tomaron medidas para la solución definitiva del problema que existe con Electricaribe.

Así mismo, recalcó que “vamos a asegurar que el sector de minas y el sector de hidrocarburos sigan generando desarrollo y riqueza, porque con este sector se van a financiar 100 billones de pesos de los planes de educación, vías, agua y saneamiento básico que están en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Añadió que, en materia de equidad, “hay un tema fundamental: llevarles energía a 100 mil familias que hoy no la tienen. Gracias al Plan de Desarrollo, cerca de 500 mil colombianos encenderán, por primera vez, la luz en sus casas”.

MÁS DESARROLLO PARA EL CAMPO

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que las inversiones que se van a hacer en el sector rural van a catapultar a este sector, que es clave parael país. “Es decir, una serie de gestiones, de inversiones y de medidas de apoyo a los productores, que le va a permitir al campo colombiano tener mucho mejor desempeño en los cuatro años”, anotó.

“Más de 227 billones de pesos van a estar en las diferentes carteras y, por supuesto, en el Ministerio de Agricultura, de cara a las áreas rurales, buscando su mejor desarrollo”, dijo.

Explicó que “hay capacitación, extensión agropecuaria para 550 mil productores; Agricultura por Contrato, nuestro programa ‘Coseche, Venda a la Fija’, para300 mil productores; mayor acceso a crédito de tierras para las mujeres rurales; mayor producción e inversión en bienes públicos, por ejemplo, adecuación de tierras y distritos de riego”.

También anunció que habrá “mayor inversión en materia de ciencia y tecnología para el sector; mejor acceso para los productos agropecuarios, para que podamos ingresar a los mercados internacionales; la idea es crecer la exportación de productos agropecuarios; fortalecer, por ejemplo, el Instituto Colombiano Agropecuario para tener un mejor estatus sanitario y fitosanitario en nuestro sector y, de esa manera, conquistar los mercados internacionales”.

“SE LOGRÓ EL PISO  DE PROTECCIÓN SOCIAL”

 “Realmente este Pacto por la Equidad es muy importante para Colombia, porque es un pacto en donde lo importante van a ser los hechos, lo importante van a ser las acciones que va a realizar este Gobierno para lograr una mayor equidad”.

Así lo manifestó la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo se “logró el piso de protección social”.

La titular de la cartera explicó que “eso significa que el 44 por ciento de los trabajadores colombianos, que ganan menos del salario mínimo y no tenían derecho a ningún tipo de prestaciones, hoy, con el Pacto por la Equidad, tienen derecho a que su empleador les cotice el 15 por ciento de lo que ganan. Además, el Estado les regalará el 20 por ciento sobre lo ahorrado; es decir, son personas que hoy no tienen ningún futuro como adulto mayor y que, con este pacto, van a tener un futuro estable y armónico”.

COMUNIDADES ÉTNICAS, UNA PRIORIDAD: MINCULTURA

Entre tanto, la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo “hay un capítulo específico para las comunidades étnicas; por supuesto, incluidas las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales”.

Comentó que dentro de la hoja de ruta tiene compromisos clave, como “la preservación de las lenguas nativas, la lengua palenquera, la lengua afrocolombiana, la raizal que se habla en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y, también, tenemos que seguir trabajando en el tema de la visibilización yreconocimiento, justicia y desarrollo para los afrocolombianos”.

UN CAPÍTULO PARA LA MUJER

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín Uribe, destacó que en el Plan Nacional de Desarrollo quedó un capítulo especial dedicado a las mujeres.

“Por primera vez, en el Plan de Desarrollo tenemos un capítulo entero para la mujer, para solucionar todas esas desigualdades que viven las mujeres”, dijo la Consejera, quien aseguró que “en los planes anteriores, a veces, se nombraba o se decía que el tema de género iba a ser transversal. Esta vez no, porque hay todo un capítulo de la mujer, donde todos los sectores van transversales a mejorar las condiciones de vida de las mujeres”.

Aseguró que la vinculación del capítulo es clave, porque “quiere decir que está en la agenda, que es una apuesta y que es un tema muy relevante”, y recordó que “somos el 51,4 por ciento de la población. Entonces, eso quiere decir que se van a atender esas necesidades de esa mayoría que está rezagada en varios temas”.

La Consejera comentó que una de las líneas es la del “fortalecimiento institucional, que es para articular todos los que estemos trabajando en temas de género. Esto quiere decir que el Ministerio de Agricultura, del Interior, que todos los ministerios tengan una oficina, a su interior, donde estén hablando de estos temas de inequidad de la mujer y los pongan sobre la mesa y los solucionen”.

Así mismo, reveló que “vamos a tener un sistema de la mujer, en la que todos vamos a sentarnos a hablar temas sobre las mujeres, vamos a fortalecer el observatorio de género, porque es importantísimo tener datos sobre qué es lo que está pasando y qué tenemos que solucionar”.

Se refirió, además, a la política del cuidado. “El 78 por ciento del trabajo de cuidado no remunerado lo hacen las mujeres y solo el 48 por ciento está ocupada; es un potencial que no se está utilizando”, comentó la funcionaria, quien enfatizó que “lo que toca hacer es que estas mujeres puedan usar un poco de ese tiempo para que puedan ser autónomas económicamente”.

Dijo, por último, que “otra de las líneas es el empoderamiento económico. La literatura muestra que cuando empoderas a una mujer, eso tiene repercusiones en la familia, más educación para los niños, mejor nutrición, menos violencia, y eso va a repercutir en la calidad de vida de todos”.

Cifras clave del Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo está fundamentado en tres principios que se definen de la siguiente manera:

Legalidad: para la protección de las libertades individuales y de los bienes públicos, el imperio de la Ley y la garantía de los derechos humanos, la lucha certera contra la corrupción y para el fortalecimiento de la rama judicial. 

Emprendimiento: brindar oportunidades a los colombianos a través del estímulo al emprendimiento, la formalización del trabajo y las actividades económicas, y el fortalecimiento del tejido empresarial en las ciudades y el campo.

Equidad: igualdad de oportunidades para todos, por medio de una política social moderna orientada a lograr la inclusión social y la inclusión productiva de los colombianos, y que se centra en las familias como principales vehículos para la construcción de lazos de solidaridad y de tejido social. 

Metas sociales:Con el propósito de brindar igualdad de oportunidades a los colombianos para crecer y progresar, las metas priorizadas en el Plan de Desarrollo buscan consolidar el verdadero cambio social de Colombia en el futuro para cerrar brechas.

Reducción de la pobreza:

Sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema
Sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria
Sacar a 2,5 millones de la pobreza multidimensional
Implementación del Sisbén IV en 2020

Educación:

Llegar a 2 millones de niños con educación inicial
Pasar de 5,3 millones de niños a 7 millones en el PAE 
Duplicar los estudiantes en jornada única en colegios oficiales: de 900.000 a 1,8 millones.
Avanzar de manera gradual en gratuidad para 320.000 jóvenes.
Aumentar la cobertura en educación superior de 53% a 60%.
Reducción de los tiempos para convalidación de títulos en educación superior.

Salud:

Saneamiento de la deuda de recobros del régimen contributivo de salud a 31 diciembre del 2019.
Elevar el índice de desempeño de los 922 hospitales públicos para mejorar la calidad de los servicios.
Fortalecimiento de las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud respecto de la composición de capital o del patrimonio de las EPS.
Avanzar en la implementación de proyectos de telesalud dirigida a poblaciones apartadas del país.

Vivienda:

Se beneficiarán 600.000 hogares con el mejoramiento de vivienda.
Iniciación de 520.000 viviendas de interés social.
Se otorgarán subsidios de arrendamiento para ahorrar y adquirir vivienda nueva a 200.000 hogares. 

Servicios públicos:

Se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1,2 y 3.
100.000 nuevos hogares con servicio de electricidad.
Un millón de nuevos hogares con servicio de gas.
Proveer a 3 millones de colombianos nuevos agua potable y manejo de aguas residuales. 
150.000 hogares beneficiados con programas de sustitución de electrodomésticos de mayor eficiencia energética.

Transformación digital:

Lograr que 11,8 millones de hogares (70%) estén conectados a internet.
Transformación digital de 34 trámites de alto impacto ciudadano.
Utilización de Big Data en la lucha contra la corrupción.
Impulso a la transformación digital de la administración pública a través de la digitalización y automatización masiva de trámites.

Trabajo decente:

Crear 1,6 millones de empleos
Aumentar la formalidad a 41,2% 
Reducir el desempleo de 9,4% a 7,9%
Generar 2 millones de colocaciones de personas a través del Servicio Público de Empleo.
Consolidación del Subsistema Nacional de Formación para el trabajo.

Productividad:

El programa de fábricas de Productividad apoyará a 4.000 empresas para mejorar sus procesos productivos y administrativos.
Aumentar el porcentaje de empresas innovadoras al 25% para romper la tendencia a la caída de los últimos 10 años.
Aumentar en 10% la productividad laboral de sectores no minero-energéticos. 

Sector del agro:

Prestar asistencia técnica a 550.000 productores.
Beneficiar a 300.000 productores con agricultura por contrato.  
Lograr el 60% de actualización de la base catastral (hoy está en 5,6%)  
Expandir y rehabilitar cerca de 160.000 hectáreas en el cuatrienio.
Aumentar el área de cobertura de los distritos de riego.
Formalización de 8.800 predios en el territorio nacional

You might also like