HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Conferencistas internacionales se lucieron en la Feria del Libro

[themoneytizer id=22300-1]

El doctor Alejandro Gómez Pernía, conferencista internacional, presentó en la Universidad del Magdalena su libro ‘Vientos comunes’ de la revolución de Saint- Domingue: entre resistencia y temor.

La Universidad del Magdalena en el marco de la Feria del Libro de Santa Marta abrió sus puertas para recibir a conferencistas internacionales como el doctor Alejandro Enrique Gómez Pernía,  destacado conferencista de  la Historia de América Latina en la Universidad Sorbonne Nouvelle-París.

El doctor Gómez Pernía, se encuentra en la Alma Mater avanzando en su investigación sobre la Historia de la esclavitud para aportar al Proyecto ‘ConnecCaribbean’ perteneciente a la Comisión Europea, en el cual se analiza y reconstruye todo el contexto social, político, económico y cultural del Caribe.

“Esta es una oportunidad para ver visiones alternativas. Normalmente no hay investigadores que tengan la oportunidad de venir a estos espacios, hoy podemos dar una visión distinta de presentar trabajos que normalmente no se presentan en estos escenarios”, aseguró el conferencista invitado.

El doctor Alejandro E. Gómez, expuso ante el auditorio de FilSMar su tesis doctoral: ‘Vientos comunes’ de la revolución de Saint- Domingue: entre resistencia y temor, en el que relató sobre el impacto de la revolución haitiana en el espacio caribeño, un proyecto en el que ha trabajado durante años.

“A lo largo de este año y hasta el 2022 vamos a recibir de distintas universidades de Europa, de España, Francia, Italia, Alemania  y las Antillas Francesas de Guadalupe. De este lado del mundo de Cuba, República Dominicana, Costa Rica y en la Universidad del Magdalena, vamos a recibir lingüistas y otros que van a trabajar historia”, señaló el doctor Jorge Elías Caro, director de la Editorial Unimagdalena y organizador de la Feria del Libro de Santa Marta, quien viajará dos meses a Europa junto a otros docentes, en representación de la Institución, para visitar el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC y diferentes universidades donde adelantará investigaciones sobre los proyectos de circulación de mercancías del Caribe entre el Siglo XVII, XVIII y XIX.

El Proyecto ‘ConnecCaribbean’ cuenta con 15 universidades participantes, entre las cuales se encuentra la Universidad del Magdalena, que ha tenido la oportunidad de recibir en esta Fiesta literaria a conferencistas internacionales como el doctor Alejandro Gómez Pernía, el escritor y periodista cubano Ciro Bianchi Ross, la doctora Anna Schmit, de la Univerité Sorbonne Nouvelle- París  y la doctora Catherine Legrand, de McGill University de Montreal – Canadá.

El estudiante Kevin Romero Floriano, de cuarto semestre del Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, por ciclos propedéuticos, participó de la Conferencia y se mostró complacido con la iniciativa de la Universidad de abrir este tipo de espacios, “me parece súper importante que ahora en Santa Marta tenga estas oportunidades de poder conocer diferentes culturas a nivel internacional como con el conferencista Alejandro que nos vino a hablar de la liberación de Haití”, manifestó el estudiante.

Con la visita de conferencistas internacionales a la Feria del Libro de Santa Marta y a la Institución, Unimagdalena ‘siembra’ cultura y nuevos conocimientos de historia mundial en todos aquellos que han dispuesto un rato de su tiempo para participar de esta fiesta literaria del Caribe colombiano que se ha realizado durante el Plan de Gobierno 2016-2020 de una “Universidad más Incluyente e Innovadora”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más