HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Entre versos y canciones recordaron a ‘El Cacique’

[themoneytizer id=22300-1]

En medio de cantos y versos, artistas y compositores le rindieron tributo a Diomedes Díaz. /RICHARD DANGOND.

Desde la madrugada de ayer, fanáticos y seguidores del ‘Cacique’ postearon sus canciones, y fotos que tuvieron la oportunidad de tomarse con el artista de todas las generaciones vallenatas.

Por  NIBALDO  BUSTAMANTE Y ANNY VEGA

Mientras un niño lloraba en sus primeros minutos de vida en un humilde rancho de bahareque en La Junta, La Guajira, aquel 26 de mayo de 1957, a las 9:00 de la mañana, otro lo hacía paralelamente en una vivienda del corregimiento de Cacacotal, en el municipio de Chinú, Córdoba.

Coincidencia natural que el destino atrajo a Carlos Arturo Domínguez Salgado, quien llegó desde la población sinuana para rendirle tributo a su ídolo musical, el mismo que lo sedujo con sus canciones a lo largo de la historia musical del ‘Cacique de La Junta’.

“Yo nací el mismo día que nació Diomedes, en el mismo año y a la misma hora, una casualidad de la que tengo el privilegio de disfrutar”, aseguró el hombre de acento sabanero, quien  se confundía entre decenas de fanáticos  que le rindieron tributo  al hijo de la ‘vieja Elvira’, en su natalicio.

Su tumba, en el cementerio Jardines del Ecce Homo, en la capital del Cesar, ‘bañada’ de rosas rojas, anturios y claveles, estuvo rodeada de aquellos que lo idolatran y que quisieron cumplir la cita moral al compás de rancheras y vallenatos.

Ahí estuvo Edith Gutiérrez, sentada al lado de la bóveda de Diomedes Díaz; acariciando su foto y con lágrimas a punto de asomarse en medio de recuerdos embargados que solo ella conoce. “Cacique, nunca te voy a olvidar, eres el más grande”, dijo la mujer, mientras el sol inclemente de mediodía se hacía más intenso en la tierra de Valledupar.

No pudo faltar el homenaje ensalzado por canciones inmortales del ‘Monstruo del Vallenato’: Reinaldo Chuto Díaz, Freddy Peralta, Geovanny Caraballo, Elver Díaz, entre otros recordaron al Cacique con canciones y versos.

Tampoco pudo fallar Joaquín Guillén, el amigo entrañable de Diomedes Díaz, el que siempre está ahí, el único que entendía los sinsabores y las alegrías del cantautor guajiro. “Compadre ahora sí se nos fue ‘El Cacique’,  me dijo Elver Díaz cuando hablé con él por teléfono. De inmediato me fui para donde estaba Diomedes, entré, lo encontré dormido y le di unas palmadas en los cachetes, le dije Cacique aquí estoy, levántese que aquí está su compadre, pero que va…esa vez si se nos había ido”, recordó Joaquín Guillén con nostalgia.

EN REDES SOCIALES

Ayer, en la conmemoración del natalicio de Diomedes Díaz, ‘El Cacique de la Junta’, las fotos y videos en las redes sociales no se hicieron esperar.

Desde la madrugada, fanáticos y seguidores del ‘Cacique’ postearon sus canciones, fotos que tuvieron la oportunidad de tomarse con el artista de todas las generaciones e historias y anécdotas que recuerdan al cantautor del pueblo.

En  conmemoración a esta fecha tan importante para el género vallenato, los artistas y personalidades del folclor, tampoco se olvidaron de uno de los precursores más importante que tiene nuestra música.

En las diferentes redes sociales artistas como ‘Poncho’ Zuleta, Jorge Oñate, Silvestre Dangond, Juan Mario ‘Juancho’ De la Espriella, Ana del Castillo, la disquera Sony Music, entre otros, realizaron publicaciones rindiendo un sentido homenaje y recordándolo con su talento, ocurrencias y personalidad, al que se considera el más grande del vallenato.

“Hoy cumpleaños un gran amigo y hermano, mi compadre Diomedes Díaz, quien seguirá siendo un pilar de nuestra música vallenata y lo que muchos no saben, es que compartimos tantos momentos desde sus inicios y en el transcurrir de su carrera. Grande en la grandeza compadre Diomedes”: Jorge Oñate.

 “Feliz cumpleaños al más grande artista del vallenato y de Colombia en todos los tiempos, el gran Diomedes Díaz! “Grande por siempre compadre Diomedes Díaz, feliz cumpleaños en la eternidad, hermano de mi vida”, escribió Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta

 “Y seguirás siendo el mejor! Por todo lo que te destacó, ser humilde, sincero y jamás aparentaste lo que no eras! #Diomedista hasta el fin”: Ana del Castillo

“Ay porque hoy está cumpliendo años un hombre bueno y estoy repleto de felicidad, que hasta me han dado ganas de llorar… Con esta letra tan sentida, llena de amor y de alegría, la que una vez mi padre escribiera, hoy quiero desearle un feliz cumpleaños a ese ser, y ese artista que con su forma de ser y con su música nos alegró y se ha mantenido siempre en nuestros corazones aunque ya no esté de cuerpo presente! Feliz Cumpleaños 62, viejo Diome! Dios te tenga en la Gloria!: Elder Dayán Díaz.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más