HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Elogiada conferencia sobre gastronomía cubana en el tiempo

[themoneytizer id=22300-1]

Instantes en que el rector de Unimagdalena se dirigía al público asistente a la primera Feria del Libro en Santa Marta, la cual llegó a su fin ayer.

Conferencistas de talla internacional disertaron sobre los platos habaneros de los siglos XIX y XX y la influencia que tuvo en el Caribe.

Mientras los visitantes recorrían los pasillos y diferentes stands de la Feria del Libro de Santa Marta, FilSMar, la presentación de varios libros y la ponencia internacional sobre la cocina cubana fueron los protagonistas este fin de semana.

En primera instancia se destacó la conferencia de la investigadora independiente de Cuba, Silvia Gómez Fariñas, ‘La cocina cubana en el tiempo. Platos habaneros de los siglos XIX y XX y sus vínculos con el Caribe, la cual tuvo lugar en el Auditorio ‘Julio Otero Muñoz’ de la Universidad del Magdalena.

El rector Pablo Vera Salazar hizo presencia en la jornada, acompañando algunos de los espacios de ponencias y presentación de libros y además compartiendo con niños y jóvenes que llegaron hasta el campus principal de esta Casa de Estudios para disfrutar del maravilloso mundo de la lectura.

Precisamente, la experta cubana explicó que luego de indagar, se encontró con un arsenal muy grande de lo que es la cocina de la isla y de la transformación de la cocina española, que es la que los coloniza en ese momento de la historia, explicando cómo va cambiando, las recetas, los ingredientes, buscando defender la cocina tradicional que es el objetivo de su investigación.

LOS LIBROS

En otras actividades, se realizaron en distintos puntos del campus varias presentaciones de libros, uno de ellos, es el ejemplar ‘Educación, Cultura y Sociedad: Una mirada desde la producción científica’, de la Editorial Unimagdalena y autoría de los docentes Gerardo Angulo, Ernesto Galvis, Mayda González y Libardo Escobar.

El doctor Gerardo Angulo Cuentas señaló que “el libro tiene dos utilidades principales, una orientada a las personas que están realizando investigaciones en Educación, Cultura y Sociedad, como también a aquellos que quieren tener una mirada de la actualidad, los temas más candentes, los autores principales, las tendencias mundiales y también les va permitir encontrar como establecer alianzas con los investigadores que tienen mayores publicaciones y conformar redes de conocimiento”.

PARA LOS NIÑOS

De  igual forma, un lanzamiento que tuvo gran acogida y que se realizó en la carpa auditorio de FilSMAr fue la del libro ‘La Hormiguita Negra Negrita’, de Issa Abaksu Zawa Nongutse, en lengua Kogui, de la Fundación Mah-luna, Xajamaia Editores y la Editorial Unimagdalena, el cual es autoría de María Luisa ‘Lulu’ Pérez.

Este ejemplar para niños, además de ilustraciones, cuenta con un CD donde se narra en audio la historia para los menores en español y en lengua Kogui.

“El deseo de ofrecerle a los niños indígenas la posibilidad de leer en su lengua y que tuvieran libros bonitos, como los tuve yo cuando era niña con dibujos interesantes y a un nivel sencillo, porque es un libro para niños de 4 a 6 años, es literatura para que los niños se interesen por leer en su lengua”, argumentó María Luisa Pérez.

En el marco de esta jornada también se cumplió con la Cátedra de Sostenibilidad, la presentación del libro ¿Qué pasó con Martina? del autor Iván González y la exposición ´Vía 40 – especial cuento Caribe 1, Biblioteca Piloto del Caribe´ del autor Miguel Iriarte.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más