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Transporte público está saturado, hay 400 buses demás

En Santa Marta de acuerdo con registro de la Unidad de Tránsito y Transporte del Distrito, están prestando diariamente el servicio de transporte urbano de pasajeros, alrededor de 800 vehículos entre busetas, buses y microbuses, cuando lo homologado por el Ministerio de Transporte son 400 vehículos, es decir, hay una superpoblación de 400 vehículos de más.

La situación del transporte público de pasajeros en Santa Marta ha adquirido connotaciones preocupantes. Hoy en día hay 400 buses y busetas demás rodando por las calles de la ciudad. Esa sobresaturación en el parque automotor trae serios problemas que han llamado la atención del Ministerio del Trabajo.

´ Es tan crítica la situación por el caos en la movilidad, que cada media hora se reporta un accidente de tránsito en el que aparecen involucradas una buseta o una motocicleta´, dijo el director territorial de la cartera laboral Vilbrum Tovar.

Por ello el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social a través de su Oficina Regional para el Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena viene trabajando en la dignificación de la profesión de los conductores del servicio de transporte urbano público de pasajeros del Distrito de Santa Marta.

De otro lado, el doctor Vilbrum Tovar Peña director de la Oficina Regional del Ministerio del Trabajo, dijo que en esta iniciativa se viene trabajando de una manera tripartita con la Alcaldía Distrital, los conductores y los representantes legales de las empresas que prestan ese servicio en la ciudad.

“Se trata de una iniciativa que busca la dignificación de esa profesión, donde los conductores puedan laborar dentro de un clima de cordialidad que le permita, no solo disfrutar de su trabajo, sino de recibir y dar un trato digno al binomio pasajero – conductor”, sostuvo el funcionario.

Indicó que en esta iniciativa es fundamental la participación de todos con propuestas que coadyuven a encontrar principios de acuerdos para obtener los resultados que se buscan, para que no solo el beneficiado sea el conductos, sino los usuarios, propietarios de vehículos y la ciudadanía en general.

“Hoy sábado 7 de octubre se celebra el Día Mundial Conductor y por eso estamos empeñados en esta gran propuesta para estos señores que contribuyen y son pilares fundamentales para empujar el progreso de la ciudad obtengan un trabajo digno”, explicó Tovar Peña.

En Santa Marta de acuerdo con registro de la Unidad de Tránsito y Transporte del Distrito, están prestando diariamente el servicio de transporte urbano de pasajeros, alrededor de 800 vehículos entre busetas, buses y microbuses, cuando lo homologado por el Ministerio de Transporte son 400 vehículos, es decir, hay una superpoblación de 400 vehículos de más.

 

PRIORIZANDO EL SECTOR

“Estamos priorizando un sector crítico como es el gremio del transporte público urbano de pasajeros donde diariamente laboran alrededor de 800 conductores en condiciones no favorable. Trabajan 16 horas diarias, atendiendo sus vehículos, cobrando los pasajes y atendiendo los requerimientos o reclamaciones de los pasajeros que exigen llegar oportunamente para el lugar donde van a pesar que muchos no tienen el pasaje completo”, sostuvo.

Pero otro de los agravantes, quizás el más peligroso para la salud de los conductores es la exposición diaria a más de 16 horas de inhalación de monóxido de carbono, que de cualquier manera afecta su salud y muchos de ellos no disponen de unos buenos servicios médicos como lo contempla la ley.

Para la Oficina Regional del Ministerio del Trabajo, los conductores de buses, busetas y microbuses, siempre están expuestos a factores de riesgo, tanto físico como químicos y psicosociales, lo que contribuye según estudios realizados, son causas probable del alto índice de accidentalidad que a diario se registra en la ciudad, donde están involucrado esta clase de vehículos.

“Según datos estadísticos de la Unidad de Tránsito y Transporte del Distrito, durante la vigencia de 2016, en la ciudad de Santa Marta, en toda la jurisdicción del Distrito, cada 30 minutos se registraba un accidente de tránsito, asociado con motocicletas, buseta, buses, microbuses o vehículos particulares”, sostuvo.

 

PROPUESTA DE MINTRABAJO

El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social a través de la Oficina Regional del Ministerio del Trabajo para el Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena ante esta eventualidad y con miras al mejoramiento de las condiciones de vidas de los conductores de Santa Marta propone entre otro, lo siguientes:

–   Cada equipo de trabajo, es decir bus, buseta o microbús tenga dos (2) conductores en dos turnos de ocho (8) horas diarias cada uno.

–   Plan de descanso obligatorio, remunerado una vez a la semana, como lo establece la ley.

–   Que las empresas inviertan en capacitación para un trato digno y decente para todos, conductores, usuarios, propietarios de vehículos y para las empresas.

–   Componente de recreación, para que disfrute con la familia los beneficios de las caja de compensación familiar, que incluya además campeonatos o intercambio deportivos y sociales.

Si se pone en marcha esa iniciativa se generarían 400 empleaos directos, porque al bajar sobreoferta de buses se aumenta la demanda y se mejora la movilidad en la ciudad, donde en estos momentos por cada cuadra hay nueve (9) vehículos  cubriendo 28 rutas en toda la ciudad.

 

REUNIÓN TRIPARTITA

A raíz de esta iniciativa de la Oficina Regional del Ministerio del Trabajo, se ha realizado una reunión tripartita con asistencia de representante de los dos sindicatos de los conductores, la Alcaldía Distrital y los representantes de las empresas Cootransmag, Rodaturs, Rodamar y Transporte, donde se ha avanzado en la proyección de un acuerdo entre las partes, para impulsar el trabajo decente, bajar la accidentalidad y mejorar la movilidad.

El documento contempla el ámbito de aplicación del convenio, está dado por el marco territorial de la Alcaldía del Distrito Cultural e Histórico de Santa Marta y las competencias de las entidades adscritas.  Todas las acciones se orienten a promover el diálogo social y el trabajo decente, además, de una cultura de paz.

El trabajo decente está representado por el conjunto de garantías que buscan establecer condiciones. Por las cuales, la población que labora puede desarrollar una actividad productiva mediante un empleo digno con acceso a la seguridad social, la protección de los riesgos laborales y el cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo;

También contempla la inclusión laboral donde las partes, mediante la colaboración mutua, participan en los eventos de sensibilización a empresarios y gestores sociales en políticas de empleo, brindando acompañamiento especial en materia de inclusión laboral a personas con discapacidad, promocionando el dialogo social y la articulación de los intereses empresariales con la integración productiva y la generación de igualdad de oportunidades para el trabajo decente;

Creación del empleo decente, donde las partes del convenio mediante la colaboración mutua, ofrecen asistencia técnica interinstitucional para proseguir el programa cuarenta mil (40.000) primeros empleos en el departamento del Magdalena Mediante la colaboración mutua, se busca promover el cumplimiento de esta ley, por media de la cual, se impulsa la generación de empleo para jóvenes entre los 18 y 28 años de edad y sienta las bases para el diseño y ejecución de políticas públicas de empleo, emprendimiento y creación de nuevas empresas e impulsar el fortalecimiento del observatorio del Mercado de Trabajo en el departamento del Magdalena, para poder orientar mejor las decisiones oficiales en materia laboral;

Finalmente de acuerdo a lo manifestado por Vilbrum Tovar Peña, el convenio entre las partes contempla un programa de extención donde las partes mediante la colaboración mutua, se comprometen a aunar esfuerzos para implementar la Red de Formalización, en los sectores priorizados de la población laboralmente vulnerable del Distrito Cultural e Histórico de Santa Marta.

 

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