HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Distrito firmó pacto por la transparencia

776

[themoneytizer id=22300-1]

Andrés Rugeles, alcalde encargado; José Andrés O´Meara, director de Colombia Compra Eficiente; Alfonso Lastra Fuscaldo  presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Magdalena. /MONTINER ALVIS

El pacto suscrito que tendrá dos años de duración, permitirá según manifestaron las autoridades desarrollar procesos de compra de bienes más eficientes y transparentes, en beneficio de las finanzas de la ciudad. 

El Director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente,  José Andrés O´Meara suscribió este martes 28 de Mayo de 2019 con el Alcalde encargado de Santa Marta, Andrés José Rugeles y en compañía del Comité Intergremial del Magdalena, el primer pacto en una ciudad capital, enpro del uso de la Tienda Virtual del Estado.

Por nombre “Acuerdo de entendimiento para la promoción del uso de la Tienda Virtual del Estado Colombiano por parte de las entidades vinculadas y adscritas a la Alcaldía de Santa Marta” tiene como objeto central, unificar esfuerzos técnicos y administrativos para promover el uso de la Tienda Virtual del Estado Colombiano administrada por Colombia Compra Eficiente, para tener transparencia en las compras públicas adquiridas por la ciudad. Igualmente, busca mayor acompañamiento y gestión de procesos transparentes en la contratación.

´Andrés José Rugeles avanza en sus compromisos adquiridos desde su designación como alcalde encargado de Santa Marta por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en aras de combatir en todas sus aristas la corrupción en la ciudad, buscando al mismo tiempo una mayor eficiencia y transparencia en el gasto público de las finanzas de los samarios´, dice el comunicado de la ALcaldía.

“La media nacional de contratación directa está entre el 52% y 55% y con preocupación vemos que la ciudad de Santa Marta sobrepasa el 92% encontratación directa. El compromiso es revertir esa cifra y precisamente estamos aquí, con el ineludible compromiso de luchar por hacer prevalecer la institucionalidad, la transparencia y lucha frontal contra la corrupción”, afirmó el alcalde Rugeles en el comunicado.

Con la suscripción de este acuerdo, Santa Marta se convierte en la primera ciudad capital de Colombia en firmar un pacto por la transparencia por medio de un acompañamiento especial a los procesos de contratación a través de la Tienda Virtual del Estado Colombiano, el cual contó con la presencia en pleno del Comité Integremial del Magdalena, en cabeza de su presidente Alfonso Lastra Fuscaldo

En este pacto por la transparencia, se fortalece el ineludible compromiso del alcalde encargado con la ciudad, en cuanto a compartir toda la información con la que cuenta el despacho en materia de contratación, así como de realizar capacitaciones para enfocar la contratación por medio de las plataformas administradas por Colombia Compra Eficiente.

“Este pacto tiene muchos beneficios institucionales, iniciando con la equidad en la contratación pública.  Será un reflejo directo en el ahorro del 18% en la compra de bienes, ahorros que se pueden destinar a otras arcas de inversión para los samarios. Beneficios económicos e institucionales con capacitaciones de personal y ejecuciones más sólidas. Además de  permitir procesos de contratación mucho más eficientes y transparentes por cuento se reducen considerablemente trámites y tiempos. En definitiva, el gran propósito por el que yo arribé a este ciudad, el cual es luchar por hacer prevalecer la institucionalidad y los recursos públicos”, indicó el alcalde encargado de la ciudad.

José Andrés O´Meara, Director General de Colombia Compra Eficiente, afirmó que “Santa Marta se convierte hoy en un modelo nacional con lo que este acuerdo logrará. Soy testigo de la lucha que realiza el alcalde (e) Rugeles por la transparencia en la ciudad y este acuerdo va a ser de invaluable apoyo para sus objetivos y especialmente de mucho beneficio para los samarios”, afirmó O´Meara.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte