HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cartagena alista su  Festival de Música

Julia Salvi y Ruby Rumié, la artista tras el afiche del XII Cartagena Festival de Música. / COLPRENSA-ALVARO TAVERA

En las instalaciones del Club El Nogal, de Bogotá, se realizó la presentación de lo que será la duodécima edición del Cartagena Festival Internacional de Música.

Esta edición se realizará entre el 5 y el 16 de enero, en distintos escenarios del centro histórico de Cartagena, con un programa dedicado a ‘El gusto por la forma. El estilo clásico’.

Cada año el Festival selecciona un tema que busca generar nuevas formas de presentar al público algunos de los momentos más importantes en la historia de la música.

Para el 2018, la intención es brindar una visión general de la música de mediados de 1700 y principios de 1800, un periodo en el cual tres grandes compositores, Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven crearon una música de sublime belleza y equilibrio, cuyo estilo se ha definido, precisamente, como clásico.

Como ha sido tradición, el Festival nuevamente abordará su programa desde una perspectiva europea y otra latinoamericana, con la participación de artistas nacionales e internacionales que se han destacado por su interpretación especializada o innovadora del repertorio elegido.

Se destacan, entre ellos, la Münchener Kammerorchester y su director Clemens Schuldt; los pianistas Rudolf Buchbinder, Martin Stadtfeld y Aaron Pilsan; los chelistas Mario Brunello y Julia Hagen; la Kölner Akademie y su director Michael Alexander Willens; el Schumann Quartett y la violinista Antje Weithaas.

Por parte de Colombia, el Festival contará con la presencia, entre otros, de dos leyendas del piano, Blanca Uribe y Teresita Gómez; el joven chelista Santiago Cañón-Valencia; la Filarmónica Joven de Colombia bajo la dirección del jamaiquino Andrew Gourlay; el ensamble Palos y Cuerdas; el Cuarteto Agile; y jóvenes cantantes.

De otras partes de América Latina se destaca la participación del gran pianista Nelson Freire y del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

Además de continuar con sus diversas iniciativas de formación por medio del programa de Clases Magistrales, el recital de Jóvenes Talentos, y diversos talleres y clínicas de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales en Cartagena y otras partes de Bolívar, el Festival también tendrá como novedad la oferta de conferencias-conciertos e iniciativas didácticas que buscarán acercar al público al lenguaje musical de este periodo, por medio de charlas como ‘El estilo clásico’, ‘Escuchando a Beethoven’, y ‘Mozart y la ópera’, entre otras.

Con este afiche se promociona actualmente el Festival de Música en Cartagena.

 

NUEVA IMAGEN

La artista visual invitada para realizar la imagen oficial ha sido la cartagenera Ruby Rumié, creadora del proyecto ‘Los 25+’.

Es un proyecto que resalta la memoria y los aportes de veinticinco cartageneros que a través de sus profesiones y vocaciones contribuyeron a la construcción de una mejor ciudad en el siglo XX.

Un conjunto de estampillas con retratos de estos personajes destacados fue elegido como imagen de la duodécima edición del Festival, acontecimiento que se constituye como un gran homenaje a la ciudad y a su historia.

Su autora, Ruby Rumié, es una artista visual colombiana que desarrolla proyectos de contenido social mezclando disciplinas como la etnografía y la sociología, al aludir a situaciones como la herencia territorial, la vulnerabilidad del patrimonio intangible y la violencia hacia la mujer.

Ha sido merecedora del galardón Women Together (2017) y becaria de la Fundación Rockefeller (2016), entre otros. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más