HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Destacados expertos estarán presente en el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio

Catalina Mesa, estará presentado el largometraje `Jericó´, el viernes 13 de octubre, a las 3:00 p.m., en la plaza de mercado San Mateo, en el espacio Cine a la Plaza.

El patrimonio local y los oficios tradicionales hacen parte de los temas que abordarán los invitados nacionales e internacionales al VIII Encuentro Nacional de Patrimonio que organiza MinCultura, del 12 al 14 de octubre, en Bucaramanga

Alrededor de 36 expertos, entre conferencistas y talleristas, harán parte del grupo de invitados especiales al VIII Encuentro Nacional de Patrimonio ‘Vuelo hacia el patrimonio vivo’, que organiza el Ministerio de Cultura en la ‘ciudad Bonita de Colombia’, como un homenaje a los bumangueses y su cultura local. Este evento, que convoca a todos los colombianos, se realizará entre el 12 y 14 de octubre, y tiene como objetivo central generar entre los participantes procesos que  articulen iniciativas al servicio de la apropiación social del patrimonio, para así contribuir a la salvaguardia y resignificación de la memoria colectiva.

 

Como invitada internacional estará la activista guatemalteca, Andrea Itchiu, quien presentará el documental ‘500 años’ el jueves 12 a las 5:45pm como cierre del acto de inauguración, en el espacio Cine a la Plaza.De igual manera estará presente en la mesa de trabajo ‘Distintas maneras de narrar el Patrimonio cultural’, que se llevará a cabo en la plaza de mercado de San Mateo y Centro Cultural del Oriente, el 13 de octubre, a las 2:00 p.m. La entrada será gratuita, con previa inscripción. Itchiu es líder Maya K’iche’, periodista, estudiante de jurisprudencia, activista de derechos humanos, y una autoproclamada experta en la seguridad del Internet.

 

Invitados nacionales

El Ministerio de Cultura convocó al Encuentro, a docentes universitarios, vigías del patrimonio, directores de cine, así como artesanos de distintos lugares del país, entre otros, con el fin de hacer visible el potencial colectivo que hay en nuestro país y que trabajan en la divulgación, reconocimiento y preservación del patrimonio colombiano. Éstos son algunos de los invitados: Catalina Mesa, directora del largometraje ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’, y Alexander Hernández, Licenciado en Artes, y  director del grupo de danza urbana Ema de Bucaramanga.

 

Presencia de los Vigías del Patrimonio

El Ministerio de Cultura promovió un concurso para la identificación de acciones innovadoras, sostenibles y de impacto y su divulgación, dirigido a todos los grupos de Vigías del patrimonio del país, con el fin de seleccionar tres propuestas para que participaran en el VIII Encuentro Nacional de Patrimonio. Los ganadores expondrán sus propuestas en el foro ‘iniciativas innovadoras, sostenibles y de impacto’, el viernes 13 de octubre de 9 am a 12 M, en las instalaciones de la plaza de mercado San Mateo, de Bucaramanga. La entrada es libre, previa inscripción en: https://goo.gl/cW9UU2

Del total de las 26 postulaciones, se seleccionaron tres ganadores: 

Grupo: Grupo de Vigías de la Sala arqueológica del corregimiento de Villa Rosa, en el municipio de Repelón, Atlántico; con la iniciativa: Creación sala arqueológica de Villa Rosa.

Grupo: Escuela de Patrimonio vigías niños y jóvenes exploradores del municipio de La Estrella, Antioquia; con la iniciativa: Pedagogía cultural, una propuesta lúdica para la enseñanza y la difusión del patrimonio. 

Grupo: Vigías del Patrimonio Histórico-Cultural del municipio de Contratación, en Santander; con la iniciativa: Recuperación de la memoria histórica del lazareto de Contratación, utilizando las TIC. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más