HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Avanza concertación del plan para proteger y fortalecer las Lenguas Nativas de Colombia

[themoneytizer id=»22300-1″]

Entre el 3 y el 5 de junio en Bogotá, ante la Mesa Nacional de Concertación con las organizaciones y pueblos indígenas, el Ministerio de Cultura presentó y concretó el Plan Nacional Decenal de Protección y Fortalecimiento de las Lenguas Nativas.

En este espacio participaron la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona, el Gobierno Mayor, el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia y delegados indígenas del Consejo Nacional Asesor de Lenguas.

“Logramos el acuerdo de la ruta metodológica para concertar el Plan Decenal en los territorios y protocolizarlo. Para esto aunamos esfuerzos con los ministerios del Interior, de Educación, de Tic, las organizaciones y la mesa permanente de concertación. Celebramos este acuerdo que nos permitirá llegar a los territorios con un Plan Decenal sólido que seguramente se enriquecerá en la fase de concertación en los territorios”, afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

La protocolización del Plan Decenal de Lenguas Nativas se hace en el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indigenas y dando cumplimiento a las propuestas concertadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia Pacto por la Equidad, en su capítulo específico para la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom, que tiene como propósito avanzar en la materialización de los derechos de estos grupos poblacionales.

El Plan establece, entre otras cosas, la priorización de actividades para las lenguas nativas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o posible pérdida, por diversas situaciones sociales.

Este Plan Decenal, el primero de su clase en el mundo, le apunta a coordinar la acción institucional y propiciar la participación de las comunidades étnicas en la protección y fortalecimiento de las lenguas nativas; así como darle cumplimiento a la Ley 1381 de 2010, lo que lo constituye en un mecanismo que integra y prioriza las medidas presentadas en los planes de salvaguardia de lenguas, al tiempo que amplía las oportunidades y estrategias de recuperación y fortalecimiento cultural de la nación.

Jeremías Torres, miembro comunidad Arhuaca de la Confederación Indígena Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta, destacó las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional en busca de la protección, fortalecimiento y reconocimiento de las lenguas nativas a través de la política pública. “Hay una propuesta del gobierno producto de un diálogo con el Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas y que vienen desde las bases; ese plan está bastante acercado, pero para la implementación se necesita agregar actividades que vayan a implementarse durante

los diez años y proyectar otras a más largo plazo”, expresó.

De acuerdo a lo acordado con las comunidades, la protocolización del Plan se llevará a cabo una vez se generen espacios de retroalimentación en los territorios.

Torres también manifestó que la fase de concertación y retroalimentación en los territorios es determinante para que este sea apropiado por todos los pueblos y, de esa manera, se asegure el logro de los objetivos que se tracen.
“Las organizaciones indígenas celebramos la iniciativa del Ministerio de Cultura de traer a la Mesa Permanente de Concertación el Plan Decenal de Lenguas Nativas. Una de las apuestas es hacer un trabajo para socializar en los territorios el Plan Decenal y recibir retroalimentaciones sobre el mismo y posteriormente hacer la protocolización”, manifestó también Dunen Caneibia Muelas Izquierdo, secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas.

Las representantes de esta organización presentes en la mesa destacaron, además, que el Plan Decenal puede ser la oportunidad para que se reconozca la labor de las mujeres indígenas. “En este marco del Plan Decenal de Lenguas Nativas, como Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, estamos interesadas que queden acciones que reconozcan la labor de las mujeres indígenas en los territorios. Una ‘mayora’ decía que la lengua en su mayoría son las habladas por las mujeres indígenas y este puede ser un Plan que lo reconozca y lo capitalice en beneficio de los pueblos y sus tradiciones”, agregó Dunen Caneibia.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más