HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘‘Usuarios no deben manipular redes del alcantarillado’’: Veolia

En el mercado público, los trabajadores realizaron un mantenimiento a los manjoles ayudados con un camión succión que extrae residuos livianos. /MONTINER ALVIS.

 

A raíz de los anuncios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, sobre la intensificación de las lluvias, en la fase final del segundo semestre del año, Veolia y Essmar E.S.P., recomiendan un buen tratamiento al sistema de alcantarillado sanitario para evitar los puntuales vertimientos de aguas residuales en varios sectores del Distrito samario.

Directivos de la compañía advierten que la apertura de los manholes para evacuar las escorrentías derivadas de las lluvias que están cayendo, sumado a la carencia de un sistema de alcantarillado pluvial, son los causantes de los impases que se registran en el sistema de alcantarillado sanitario.

 

Operarios de Veolia realizan cada día una limpieza a las redes del alcantarillado sanitario de donde se extraen elementos sólidos y otros elementos que taponan la tubería.

 

“Las personas desesperadas por el alto nivel de las escorrentías en las calles, para que no inunden sus casas abren los manholes para evacuarlas, y por allí entran bolsas de basuras y otros elementos sólidos que hacen colapsar el sistema”, dijo el ingeniero Marcos Toledo Bolívar, Jefe de Alcantarillado.

Sin embargo, en cumplimiento del Plan de Mantenimiento Preventivo de la Red de Alcantarillado, que la empresa realiza para el buen funcionamiento del sistema, ha sido fundamental para que el transporte de estos líquidos se haga sin contratiempo hasta su destino y disposición final.

Durante los trabajos de mantenimientos ejecutados en los colectores del barrio Pescaíto y en la zona céntrica de la ciudad, personal de alcantarillado encontró bolsas llenas de basuras, plásticos, lodo y material sólido que al parecer serían introducidos a la red por personas inescrupulosos en los manholes de la Avenida del Ferrocarril y Mercado Público.

 

Destapar los manjoles para evacuar las escorrentías de agua lluvia no es correcto ya que por allí se van plásticos y otros desechos que obstruyen la red y provocan una afectación mayor.

 

La empresa de servicios públicos advirtió que las personas que sean sorprendidas manipulando de manera ilegal la red de alcantarillado, serán sancionadas de acuerdo a los establecido en los Artículos 256 y 351 del Código Penal.

Las empresas Veolia y Essmar E.S.P., solicitan la colaboración de la comunidad en general, para que se abstengan de arrojar elementos sólidos a la red de alcantarillado por el peligro que eso representa para el sistema, porque lo obstruyen y por ello los reflejos de aguas residuales en algunos lugares.

En ese sentido, invitó a las personas a denunciar ante la Línea 112 de la Policía Nacional cuando sea testigo de que alguien está atentando contra la red, porque el daño no se lo hacen a la empresa, sino a toda una comunidad.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más