HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Docente recibió premio de periodismo en salud

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Karem Cecilia Racines Arévalo, es la docente Sergista condecorada por el Premio Roche de Periodismo en Salud.

Karem Cecilia Racines Arévalo, docente del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, recibió una mención especial, en la categoría de Periodismo Escrito, en la VII edición del Premio Roche de Periodismo en Salud, que reconoce los mejores reportajes de Latinoamérica enfocados en la salud.

 La docente Sergista participó con el trabajo periodístico “Postobón hace pruebas de laboratorio con niños en La Guajira”, un reportaje accionado desde la Liga Contra el Silencio, una organización que agrupa a medios de comunicación colombianos en favor de la visibilización de temas censurados.

Karem Racines sostuvo que “el reportaje sobre la estrategia ‘Kufu’ de Postobón en La Guaijira, fue un gran reto porque se encuentra uno con grandes muros que hay que trepar para conseguir información que afecta a empresas colombianas muy poderosas, a instituciones y a personalidades vinculadas con el establecimiento político. Pero el periodismo es eso: contraloría, indignación y terquedad”.

De 675 reportajes que recibió la convocatoria, el reportaje de la docente Sergista fue seleccionado como uno de los mejores por su rigor y excelencia en la cobertura periodística.

 El sitio web oficial del Premio emitió un comunicado que expresa el concepto del jurado frente al reportaje, argumentando que “esta obra evidenció el manejo irregular de los protocolos de investigación por parte de una empresa que entregó bebidas sin valor nutricional comprobado a niños de una población indígena colombiana afectada por la desnutrición”.

 Así mismo, Karem Racines expresó que “obtener una mención especial dentro del Premio Roche, en la categoría de escrito, en una competencia donde se postulan trabajos de salud de toda América Latina, nos confirma que no hay temas aburridos, ni menores ni locales, que no puedan lograr el posicionamiento mediático que merecen. Lo único que hace falta es hacer bien la tarea, investigar en profundidad, ir al sitio de los acontecimientos, tocar a la gente y demostrar con datos verificables que alguien no está haciendo bien lo que le toca”.

 Por esta razón, el jurado evaluador distinguió su valor y compromiso con la sociedad para visibilizar ante el público un tema delicado y desconocido, por cuenta de intereses diversos.

 “Una de las mayores gratificaciones que tengo es combinar la investigación periodística con la docencia, y es algo en lo que siempre he tenido el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda”, sostuvo Karem.

La docente que sobresale por su empeño de transmitir a sus estudiantes todo lo bueno o malo que le sucede en medio del ejercicio profesional, considera que el contacto permanente con la realidad del periodismo en los medios, es una herramienta muy útil en las clases de ética y en las de redacción.

Esta Alma Mater se enorgullece de la labor y representación de una de sus docentes, quien resalta   dentro del periodismo por la calidad y habilidades periodísticas y narrativas, e invita a los periodistas en formación a esforzarse integralmente.

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