HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Se acerca el VI Festival del Mango en Gaira

[themoneytizer id=»22300-1″]

Muy feliz se encuentra la comunidad gairera con los preparativos de una edición más del Festival del Mango, el cual es organizado por el Colegio Liceo Mixto Manantial de Gaira y que en este 2019 se desarrollará entre los días 12 y 15 de junio.

Durante cuatro días seguidos, Gaira se engalanará con la celebración de este Festival, que tiene incluido dentro de su variada programación el Reinado del Mango, concurso en el que participarán aproximadamente 15 jóvenes de diferentes localidades de la ciudad.

Carolina Gómez Martínez, de 19 años, es la reina anfitriona de esta actividad local. Ella estuvo de visita en la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, con el fin de invitar a niños, jóvenes y adultos para que se vinculen al  VI Festival del Mango.

“Queremos  que todos los samarios hagan parte de este evento, el cual tiene como propósito seguir dando a conocer la importancia del mango en la región y que se amplíe más el conocimiento sobre esta fruta. Durante mi reinado fueron muchas las actividades en las que participé, pero lo más importante  fue que tuve la oportunidad de aprender muchas cosas acerca de la cultura de Gaira, la relevancia que los gaireros le dan al mango y el cuidado y preservación del mismo”, expresó Carolina Gómez Martínez, reina del Festival del Mango 2018, quien entregará su título a quien en este 2019 sea merecedora de portar la corona y seguir luchando por exaltar los beneficios de esta fruta.

En este evento la ciudadanía en general tiene la oportunidad de participar y vincularse, teniendo como principal objetivo el rescate de las tradiciones y la exaltación de esta fruta tropical.

Con una variada programación, el VI Festival del Mango pretende integrar a todos los samarios para que hagan parte de las actividades culturales, recreativas y deportivas.

Cada vez es mayor la acogida del Reinado y del Festival del Mango que tiene como coordinador a Henry Gómez, quien cada año se esfuerza por hacer mejor este certamen local y al que todavía tienen la oportunidad de inscribirse las jóvenes, a través de redes sociales. El plazo es hasta hoy.

VARIEDADES DEL MANGO

Gracias a la calidad de su suelo, Magdalena es uno de los departamentos con mayor potencial en la producción de mango en el país, una oportunidad que puede ser aprovechada por los gaireros.

Con la citada fruta tropical se pueden preparar varias delicias gastronómicas  como la empanada de mango, el frappe de mango, jugo, boli, paleta, vino y hasta pudin, entre otros; donde las propiedades de esta fruta son utilizadas en su totalidad.

Es importante mencionar que gracias al festival, la comunidad ha aprendido a realizar este menú, en el que les surgió una novedad y es crear la crema del mango, teniendo en cuenta que es una fruta que se encuentra hasta en las puertas de su casa.

De esta manera el Colegio Mixto Manantial de Gaira y el Programa de Gestión Empresarial, decidieron apostarle a  esta iniciativa cultural convertida también en una idea microempresarial.

Uno de los descubrimientos de este proyecto es que está desapareciendo el ‘cotorrito’, ave que se pasea por los árboles,  parques de Gaira y en sectores aledaños, pero ya no como antes, pues se está extinguiendo debido a que los habitantes del sector  talan árboles y hoy en día son pocas las fincas ‘mangueras’, por eso esta Institución Educativa decidió sembrar árboles de mango, y hacer campañas sociales para que esta ave de la región permanezca por mucho más tiempo.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más