HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Conversatorio sobre la moneda en la época de la independencia

[themoneytizer id=»22300-1″]

 Participan tres conferencistas internacionales que hacen parte de la ‘Numiscol Convención Internacional Bicentenario’.

Descubrir y compartir la trascendencia de las monedas, billetes y títulos valor utilizados en la economía de la época de la Independencia, es el debate de los conversatorios ‘Bicentenario a través de la Numismática’, que tendrá lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Distinguidos expertos en la materia de más de diez países se reunieron este fin de semana en Bogotá, en la ‘Numiscol Convención Internacional Bicentenario’ y tres de ellos, compartirán su experiencia en Santa Marta este martes 11 junio desde las 3:00 de la tarde con ingreso gratuito, en la sala ‘Armando Villegas’ del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Los conversatorios tratarán temas como “Medallas y Condecoraciones en homenaje a ‘El Libertador’ en vida 1819-1830”, a cargo del abogado e investigador venezolano-estadounidense, Carlos Bacalao-Fleury; “Bolívar en Potosí, la acuñación de medallas para ‘El Libertador’ en la ciudad de Plata (1825 – 1832)”, dirigido por el licenciado en Derecho, Daniel Oropeza Alba, de Bolivia, y ‘Bicentenario a través de la Numismática (Billetes y títulos valor)’, a cargo del ingeniero colombiano Andrés Felipe Cortázar Mejía, presidente de la Fundación Numismáticos Colombianos.

Cortázar Mejía, quien desde el 2017 es asesor Numismático del Banco de la República y de la colección Numismática del Museo Casa de la Moneda, se destaca como investigador sobre la historia económica de Colombia, a través de las diferentes emisiones de papel moneda y otros medios de pago, con varios artículos escritos y publicados en diferentes medios.

Al respecto, explicó que esta iniciativa se da “cumpliendo con nuestro objetivo como fundación sin ánimo de lucro, de investigar y difundir historia a través de la Numismática; consideramos este momento histórico más que oportuno  para compartir conocimiento y reunir a la comunidad que se interesa por esta disciplina”.

La presentación Medallas y Condecoraciones en homenaje a ‘El Libertador’ en Vida 1819-1830” hará un recorrido por las medallas y condecoraciones acuñadas u ordenadas en vida, de ‘El Libertador’ Simón Bolívar y que llevan su efigie.

Se examinarán piezas originadas en Colombia, Perú, Estados Unidos, Francia e Inglaterra; algunas de estas piezas no se encuentran reseñadas en la literatura tradicional y otras son completamente inéditas. Igualmente, se comentarán algunas nuevas teorías sobre el origen de las piezas “tradicionales”.

 Por su parte, “Bolívar en Potosí, la acuñación de medallas para ‘El Libertador’ en la ciudad de Plata (1825 – 1832)” narra la entrada triunfal de Bolívar en Potosí celebrada en octubre de 1825, que significó el inicio de la una nueva era en la acuñación de monedas y medallas en esta emblemática fábrica; al terminar la dominación hispánica, se sustituye el busto del monarca por la representación simbólica de la libertad y la independencia encarnada en ‘El Libertador’ Bolívar.

Esta ponencia describe el proceso político y militar que permite consolidar la independencia de Charcas, la conformación de la República de Bolivia y las emisiones de medallas de oro y plata en Potosí, realizadas por vencedores para inmortalizar sus hazañas donde Bolívar es ungido como Libertador y Padre de Bolivia.

Durante el siglo XIX, Potosí seguirá siendo el centro generador del circulante del espacio surandino y por extensión, un referente continental para la acuñación de medallas y monedas de circulación global.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más