HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ecuador afronta la Copa con el temperamento del ‘Bolillo’

[themoneytizer id=»22300-1″]

De los 23 convocados, entre ellos el experimentado Enner Valencia (Tigres, México), una docena no ha jugado la Copa América, en la que Ecuador apenas ha obtenido el cuarto puesto en las ediciones de 1959 y 1993.

Ecuador se presentará en la Copa América de Brasil-2019 en pleno proceso de transición y con la esperanza de dar la sorpresa en el Grupo C, que comparte con Uruguay, Chile y Japón.

Como director técnico tendrá a un conocido, el colombiano Hernán Darío Gómez, que retornó en agosto pasado y con quien espera reeditar aquella exitosa campaña que lo llevó a la Copa del Mundo de 2002 en Corea del Sur y Japón, en la que hiciera su debut mundialista.

El ‘Bolillo’ Gómez, ha expresado: «Cogimos una selección con muchos problemas, con muchas dificultades, casi que no existía selección, con jugadores que no querían venir, que no querían volver por los problemas que hubo sobre todo en los últimos partidos» del clasificatorio sudamericano para Rusia-2018.

Calificó de «muy duro» al Grupo C de la Copa América y advirtió que la tricolor «no será fácil para nadie», cuando «estamos una situación de recambio, de renovación, de mejorar, de volver a armar» el equipo.

De los 23 convocados, entre ellos el experimentado Enner Valencia (Tigres, México), una docena no ha jugado la Copa América, en la que Ecuador apenas ha obtenido el cuarto puesto en las ediciones de 1959 y 1993.

EXPERIENCIA DEL ‘TOÑO’

Gómez, extimonel también de Colombia y Panamá, así como de Guatemala, no dudó en citar al veterano Antonio Valencia sin importar que lleve medio año fuera de las canchas.

‘Toño’ es un jugador que «transmite la experiencia que ha tenido en Europa, una persona seria, un jugador con mucha capacidad», indicó y destacó que «hay jugadores que por ahí no tienen el recorrido» pero que «uno sabe que van a ser importantes donde estén en la selección».

«Yo a Antonio Valencia no lo voy a sacar de la selección hasta que el diga me voy», sentenció el ‘Bolillo’.

En la plantilla aparecen futbolistas «muy jóvenes que están ilusionados. Estamos aquí para ayudarlos», sostuvo a su vez ‘Toño’, de 33 años y que acaba de dejar el Manchester United tras una década en sus filaes.

En la actual era de Gómez, que dirigió a Ecuador entre 1994 y 2004, el país llegará a la Copa América con una decena de amistosos y tras probar un medio centenar de jugadores. Sorprende que vaya a Brasil con solo dos atacantes netos: Enner ‘Superman’ Valencia, quien con sus 27 goles se perfila como el nuevo mayor artillero del elenco, y el debutante Carlos Garcés.

A excepción del defensa Cristian Ramírez (Krasnodar, Rusia), los laterales son nuevos, mientras que lo mejor del equipo está en el mediocampo, donde hay condiciones de quite, buena salida, desborde, velocidad, habilidad y creatividad.

El exseleccionado Polo Carrera, figura en las décadas de 1970 y 1980, destacó al mediocampo como la mayor fortaleza del combinado por la presencia del ‘Toño’ y el buen momento de los volantes de corte Jefferson Orejuela y Jefferson Intriago.

La ausencia del tradicional centroatacante clavado en el área, con fuerza y gran juego aéreo como lo fueran el fallecido Alberto Spencer, Agustín Delgado (máximo goleador de Ecuador con 31 tantos) y Felipe Caicedo, será quizás la principal novedad en la escuadra de la mitad del mundo.

Convocados:

Arqueros: Alexander Domínguez, Máximo Banguera  y Pedro Ortiz.

Defensores: José Quinteros, Pedro Velasco, Gabriel Achilier, Arturo Mina, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Cristian Ramírez y Beder Caicedo

Mediocampistas: Antonio Valencia, Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela, Jhegson Méndez, Renato Ibarra, Ángel Mena, Ayrton Preciado y Andrés Chicaiza

Delanteros: Enner Valencia, Carlos Garcés y Romario Ibarra.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más