HOY DIARIO DEL MAGDALENA

El hermanastro del líder de Corea del Norte era agente doble de la CIA

302
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Kim Jong Nam se reunió con sus contactos de la CIA en el sudeste asiático antes de ser envenenado con un agente nervioso en 2017 en Malasia, dijo la periodista Anna Fifield en su libro “The Great Successor” (El gran sucesor). 

El medio hermano de Kim Jong Un fue un “informante” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos antes de su asesinato en 2017, según una nueva biografía del líder norcoreano publicada ayer martes.

Kim Jong Nam se reunió con sus contactos de la CIA en el sudeste asiático antes de ser envenenado con un agente nervioso en 2017 en Malasia, dijo la periodista Anna Fifield en su libro “The Great Successor” (El gran sucesor).

“Kim Jong Nam se convirtió en un informante de la CIA, una agencia con un historial de intentos de derribar dictadores que no eran de su gusto”, escribió.

De acuerdo con Fifield, Kim Jong Nam puede haberse reunido con agentes de la agencia de espionaje de Estados Unidos justo antes de ser asesinado, supuestamente por orden de Kim Jong Un, quien lo consideraba como un rival.

“Su hermano habría estimado que hablar con espías estadounidenses fue un acto de traición”, señaló Fifield, quien fue durante años corresponsal en Corea del Norte del diario The Washington Post.

Antes de su muerte en el aeropuerto de Kuala Lumpur, escribió la periodista, “las imágenes de la cámara de seguridad lo mostraron en el ascensor de un hotel con un hombre de aspecto asiático que, según informes, era un agente de inteligencia estadounidense”.

“La mochila de Kim Jong Nam contenía 120.000 dólares en efectivo”, que podrían haber sido un pago por espionaje, o dinero de su negocio de apuestas.

El diario The Wall Street Journal informó a su vez el martes que una fuente no identificada con conocimiento del tema señaló que “hubo un nexo” entre Kim y la CIA.

Citando a exfuncionarios de Estados Unidos, el WSJ manifestó que Kim “estaba casi seguramente en contacto con los servicios de seguridad de otros países, particularmente de China”.

No hubo comentarios oficiales de Pyongyang sobre la acusación.

Pero en Washington el presidente Donald Trump, quien buscó negociar la desnuclearización de Corea del Norte con Kim Jong Un, sugirió que no habría permitido que la CIA reclutara a Kim Jong Nam.

“No sé sobre eso. Nadie lo sabe”, afirmó. “Pero eso no hubiera sucedido bajo mis auspicios”.

Trump dijo también a los periodistas el martes que acababa de recibir una “preciosa carta” del líder norcoreano. “Tenemos una muy buena relación”, señaló.

NUEVA YORK AFP

[themoneytizer id=”22300-28″]
You might also like