HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Viceministro de agua y Alcalde Rugeles realizan mesa de trabajo

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El encuentro se desarrolló en la Alcaldía Distrital y contó con la presencia de varias autoridades quienes analizaron entre otros temas los compromisos del “Pacto del Agua”.

Proyectos para solucionar a corto plazo la histórica problemática del suministro de agua, deberán ser radicados por el Distrito entre julio y agosto de este año para ser viabilizados e iniciar obras.

En una nueva visita tras la registrada el pasado mes de abril a la ciudad, el viceministro de agua y saneamiento básico, José Luis Acero se reunió con el alcalde encargado, Andrés Rugeles Pineda para desarrollar mesa de trabajo y revisar las acciones a corto plazo referente al suministro de agua potable para la ciudad.

El encuentro desarrollado en el Salón Blanco de la Alcaldía Distrital y que a diferencia de ocasiones anteriores, se realizó a puerta cerrada contó con la presencia de representantes de la Essmar, el Departamento Nacional de Planeación –DNP, con los cuales se revisaron uno a uno los proyectos priorizados para atender la problemática del suministro del vital liquido a corto plazo a través de cinco estrategias.

José Luis Acero, viceministro de la cartera de agua a través de redes se manifestó acerca de lo pactado en esta reunión. “Cumpliendo los compromisos que tuvimos con la ciudad con el tema del agua, hoy nos reunimos con diferentes instituciones para revisar las tres problemáticas que estamos enfrentando. Lo primero era revisar que el plan de contingencia se estuviera cumpliendo y se estuviera respondiendo a la falta de agua en este tiempo  de verano, lo segundo era hacer una revisión detallada del cronograma de trabajo para la estructuración de los proyectos que pueden reducir el déficit a corto plazo”.

El funcionario nacional quien en su última visita aseguró que para esta fecha ya se tendría estructura el proyecto de largo plazo para acabar con el problema de suministro de agua en época de verano en Santa Marta, indicó, que a corto plazo ya se tienen definidos cinco proyectos.

“Estos son la estructuración y optimización de la Planta de El Roble; la estructuración de la Planta de El Curval, la conducción que une los dos sistemas de Norte y Sur, la estructuración de una planta para cuatro pozos en la zona de Gaira, y también un primer piloto de sectorización” agregó.

Según lo indicado por Acero, estos proyectos deberán ser presentados ante el Ministerio de Vivienda entre los meses de julio y agosto y de esta manera lograr su viabilización.

CUMPLIMIENTO DEL PACTO DEL AGUA:

Durante la sigilosa visita del Viceministro éste también se reunió con varias autoridades de control y civiles para revisar el cumplimiento de los compromisos que se hicieron en el mes de octubre de 2018 para definir prioridades que permitan solucionar la crisis de abastecimiento en al ciudad.

Durante este encuentro se contó con la presencia del Procurador Regional, Fundación Santodomingo, Fondo del Agua, Conservación Internacional, y representantes de la Fundación Tras La Perla.

“Estamos haciéndole seguimiento muy detallado y riguroso a los compromisos y al plan de trabajo que tenemos para darle la solución del agua a Santa Marta en el corto, mediano y largo plazo” concluyo el viceministro de agua, José Luis Acero.

SOLUCIÓN REGIONAL:

La semana pasada a través de una entrevista realizada a medios de comunicación de Barranquilla, el presidente Iván Duque, reiteró el llamado a que este proyecto que propenda por la solución de la crisis de agua en Santa Marta, debe ser regional.

El mandatario nacional reiteró tal como se ha escuchado desde que llegó el alcalde encargado, Andrés Rugeles Pineda, que el proyecto que se estructure no debe incluir únicamente a Santa Marta sino también a otros municipios que padecen la misma problemática.

“Hay que tener en cuenta que cualquier solución no debe ser exclusiva para Santa Marta, debe buscar también beneficio para otros municipios, porque sería muy triste que municipios que también están careciendo del servicio vieran pasar la conexión y no se beneficiaran también, yo creo que la solución propuesta, que se ha concebido y en la cual han participado centros académicos importantes, dicha solución es viable en términos de montos, trazado y necesitamos que también sea viable en su administración” mencionó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más