HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Migración venezolana ´disparó´ la criminalidad

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, señaló que el aumento de los homicidios en la ciudad se debe a la llegada masiva de venezolanos. /MIGUEL ORTEGA

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, señaló que en el Distrito han aumentado 10 homicidios en lo corrido del año y en comparación al año 2018 para un total de 53, de los cuales, 10 de esas víctimas son venezolanos, es decir, que la llegada de los ciudadanos del vecino país ha generado una alteración a la seguridad de la ciudad.

“Más de 60 mil venezolanos hay en el Magdalena que antes no existían, por eso es lógico que se presenten conflictos y más con una cultura diferente a la de ellos; es razonable que con ese número significativo de migrantes tengamos problemas de seguridad y convivencia, estamos haciendo acciones conjuntas con el Distrito y Migración Colombia para mitigar la situación”, precisó el alto oficial.

El director de Migración Colombia seccional Magdalena, Sandro Murcia, informó que en el país hay 1.260.594 venezolanos y actualmente el Departamento ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con 60 mil migrantes del vecino país.

Por lo anterior, cabe mencionar que en Santa Marta se encuentran: 30.706 venezolanos; en Ciénaga 10.199; en Fundación 6.630; en El Banco 4.437;  en Ariguaní 1.729 y Aracataca 1.639.

“Nosotros somos por ley organismos del Estado sujetos a una serie de controles de tipo legal; las deportaciones y las expulsiones masivas están prohibidas, este Estado es respetuoso de la ley de los migrantes y a quienes no creen que los migrantes tienen derecho los invitamos a que repasen por el artículo 100 de la Constitución nacional y revisen el alcance de esto”, expresó Murcia.

El Secretario de Seguridad de Santa Marta expresó que “desde el Distrito estamos dispuestos a remar juntos para mejorar la percepción de seguridad y lo indicadores, aquí vinimos a contar lo que estamos haciendo, los planes, operativos y la gestión que se han hecho ante el Gobierno Nacional. Los recursos que de forma eficiente y transparente se han ejecutado desde el comité de orden público del Distrito para fortalecer a nuestra Policía y Ejército para cada día mejorar los resultados y tener una mejor percepción de la seguridad ciudadana en Santa Marta, es un tema complejo que tenemos que trabajar en conjunto”.

DEBATE EN LA ASAMBLEA

Los diputados de la Asamblea en pleno citaron al coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, al coordinador de área de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, Sandro Murcia y al Secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito de Santa Marta, Camilo George en representación del alcalde encargado de la ciudad, Andrés Rugeles, en aras de debatir sobre los homicidios, atracos, extorsiones e ingresos de extranjeros a la ciudad de Santa Marta, que han venido alterando  el orden público e incrementando la inseguridad.

 “Es preocupante la situación de Santa Marta, tenemos treinta mil venezolanos en nuestra ciudad, claro está que no todo ellos como lo hemos manifestado con anterioridad y sin ánimo de ser xenofóbica no es esa nuestra intención como diputados, solamente nos referimos a ese pequeño número que es una minoría que en algunos casos han venido a delinquir, se han convertido en sicarios, se han venido a prostituir y a pedir con los niños y niñas en condición de mendicidad por lo que pido acciones contundentes al director de Migración de Santa Marta”, dijo la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón.

El diputado Alex Velásquez, fue el proponente a la invitación de las autoridades a esta sesión: “quiero puntualizar la preocupación que le asiste a esta corporación y a la comunidad magdalenense en cuanto a dos indicadores puntuales que los referí en la proposición como es el hecho del incremento de los homicidios y el incremento de hurto a personas puntualmente en Santa Marta”.

Añadió que “quedo satisfecho porque vinieron a ponerle la cara a la Asamblea del Departamento el Coronel de la Metropolitana, el Secretario de Seguridad y el director de Migración Colombia, efectivamente nos hablaron con la realidad que hoy afronta el Distrito de Santa Marta y el Magdalena, concretamente en dos aspectos fundamentales que son el homicidio y hurto a personas, donde están trabajando con planes y programas”.

Por su parte, el diputado Álvaro Orozco, señaló que “el tema del microtráfico y de la extorsión es una realidad en Santa Marta, estos resultados que nos dan con las estadísticas de los homicidios son las consecuencias del enfrentamientos entre las bandas criminales para dominar este negocio ilegal., lo cual no solo se presenta en Santa Marta sino que desgraciadamente la provincia como son los pueblos del Magdalena se ven inmersos en esta situación”.

Agregó que “los resultados recientes y la ‘ola’ de crimen que hay en la ciudad, de atracos y de inseguridad demuestran que hoy domina el crimen en el Distrito, no podemos ocultarlo y sabemos del esfuerzo que están haciendo las autoridades pero yo he venido insistiendo que aquí está fallando la inteligencia”.

También dijo que “Coronel con todo respeto lo hemos escuchado en la cátedra que nos dio, de cómo el problema social en Santa Marta y el Departamento es el culpable de la inseguridad, el problema de familia, el problema de drogadicción, pero también sabemos la función constitucional de la Policía por eso lo invitamos a la Asamblea para pedirle el cumplimiento y el mandato que le da la ley y la Constitución, aquí no vamos a estratificar los asesinatos, como dice la diputada Claudia, el microtráfico es el causante número uno de la violencia y ustedes la policía saben quién maneja el microtráfico en los barrios de Santa Marta”.

EL HOMICIDIO EN SANTA MARTA

“Tenemos un incremento del 4% en hurto a personas y homicidios, en los primeros cuatro meses del 2019 lo teníamos en verde y en estos dos últimos meses hubo un incremento, estamos trabajando con la Fiscalía y Secretaría de Seguridad Ciudadana para realizar una gran ofensiva frente al hurto. Los homicidios aumentaron en un 23% es decir que se están presentando un homicidio cada tres días”, expresó el coronel Berdugo Garavito.

Agregó que “la zona donde más se están presentando los homicidios es en Bastidas con 25 casos y la estación de Santa Marta con 19 casos, además el 72% de los homicidios se contemplan los días martes, viernes, domingo y lunes, la modalidad que más se presenta el sicariato con un 75% y tenemos por riña una disminución de ocho casos”.

El Comandante de la Policía Metropolitana, sostuvo que “en el año 2012 y 2013 el promedio era de 200 casos en Santa Marta, pero a partir que se creó la metropolitana se ha venido estabilizando con un promedio  de 90 a 100 casos, estamos en la fase de estabilización, lo que significa que estamos en esa fase de estabilización que significa que estamos combatiendo, enfrentando, persiguiendo, capturando a esos grupos delincuenciales que generan ese delito como es el homicidios”, explicó.

También precisó “a través de la Fiscalía generamos operaciones, diferentes actividades para poder estabilizar la ciudad en el tema de seguridad, hacía donde vamos con la meta del 2022, tenemos proyectado que Santa Marta se haya estabilizado el delito entre ellos el principal que es el homicidio para después entrar hasta el 2026 en una fase de consolidación y en el 2030 tener una fase de normalización, sabemos que solo no lo podemos hacer y agradecemos la preocupación por la seguridad de todos”.

BALANCE DE LOS RIESGOS SOCIALES

Por su parte, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, comenzó su intervención en la Asamblea diciendo: “quiero hacer un contexto de algunos riesgos sociales que inciden en la seguridad y en la convivencia, primero en aclarar el término GAO, los cuales son grupos armados organizados que operan a nivel nacional, sin embargo, en Santa Marta no tenemos GAO Aquí tenemos grupos de delincuencia común organizado tipo b como son ‘Los Pachencas’ que con la Fiscalía estamos investigando”.

Asimismo, indicó que “de manera general hay algunos factores sociales que si no se atienden de manera oportuna tenemos que reaccionar o actuar de manera coercitiva, a veces creemos que ahí está la solución, es una parte porque tenemos que pensar de manera integral el tema de política pública de seguridad que abarque toda esa gran problemática que a veces desde las casas se sale de control y queremos a última instancia a entrar a castigar o sancionar”.

Entre esos riesgos sociales está la protesta, “uno lo ve tan sencillo reclamar por los servicios públicos, por el transporte y en general siempre esperamos que llegue el Esmad a que genere ese choque contra esas personas y se presenten lesiones personales, se presenten los homicidios y a veces el abuso policial por no atender de manera oportuna esos problemas de ciudad. El mototaxismo, transporte informal que si no es organizado terminan prestándose para atracos y facilitan el transporte a los delincuentes, es un problema que tenemos que atender de manera contundente”.

En cuanto al tema de la percepción, el coronel Berdugo dijo:  “a veces los indicadores nos favorecen y otros no, pero uno va a la realidad, en Semana Santa tuvimos unos retos con la llegada de más de 150 mil turistas y no tuvimos ningún incidente, pero se fueron con la percepción de inseguridad pero porque vieron la mendicidad, la trabajadoras sexuales, los vendedores ambulantes y la ocupación de espacio público, aunque no son directamente temas de seguridad pero llevan al ciudadano a pensar que hay problemas de seguridad. Cuando les golpean el vidrio a pedirle una moneda, tenemos que mirar el origen y como trabajar en eso. A veces vemos que en muchos de los procedimientos no son respetuosos de la ley y de las autoridades”.

Agregó que “el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público, el tema de la droga y la adicción, no es un delito pero es un problema de seguridad viéndolo desde un problema social que requiere rehabilitación de esas personas que están bajo los efectos de las drogas. Economía ilegales, violencia de género, violencia intrafamiliar, muchos de los homicidios están sumados son por violencia intrafamiliar, pero a veces no nos concentramos en esas causas”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más