HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘Recursos para terminar obra de la Megabiblioteca están asegurados’

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Según cifras entregadas por el Distrito el proyecto avanza en su segunda fase en un 72%.

Durante el debate de control desarrollado en el Concejo Distrital el funcionario reiteró que el proyecto está dividido en dos fases, una de las cuales ya está  finalizada al 100% y solo falta la dotación del mobiliario y tecnología para ponerla en funcionamiento.

 

Cambios en el diseño original, el estado actual del proyecto y los presuntos sobrecostos de esta emblemática obra fueron los temas principales desarrollados durante el debate de control sobre la Megabiblioteca Distrital que tuvo como citado al Gerente de Infraestructura y al interventor y contratista del proyecto.

El debate que inició con la intervención de los concejales proponentes se extendió por cerca de tres horas en las que los actores implicados en la obramanifestaron cada uno de los detalles más polémicos entorno al proyecto, así como salieron a desmentir aseveraciones de que la obra se encuentra a media marcha y sin disponibilidad de recursos para concluirla.

Para muchos resultó que la cuarta es la vencida, teniendo en cuenta que en tres ocasiones anteriores se había intentado desarrollar el mencionado debate, y que por diferentes circunstancias no se realizaba, dejando con un sinsabor y a esperas de conocer el verdadero estado del proyecto.

La concejala Elizabeth Molina proponente del debate en compañía de los cabildantes José Manuel Mozo e Iván Saravia expuso los detalles que le preocupan acerca de la obra. “Se evidencia que a los samarios nos prometieron una obra que no está hoy, este es un caso de obra inconclusa, y de posibles sobrecostos a la que hay que ponerle el ojo (…) se evidencia la mala planificación del proyecto (…) Es increíble que los costos nos demuestren que hoy el metro cuadrado del proyecto sea más caro que la zona de mayor avalúo de la ciudad, el metro cuadrado de este proyecto cuesta 10 millones de pesos” aseguró la funcionaria.

Reiterando que el megaproyecto está dividido en dos fases, una de las cuales ya está completamente en un 100% en lo concerniente a las obras y la otra se encuentra suspendida por conexiones en materia de aguas residuales, y en las que se está trabajando para reiniciar los trabajos y finalizar las obras, el gerente de Infraestructura, David De Marchena manifestó el compromiso de su cartera en entregar antes del mes de diciembre esta importante obra. “Queremos ponerle en servicio a la ciudadanía este proyecto, hoy (ayer) tenemos una reunión con los contratistas e interventor para definir fecha de recepción de los documentos para recibir la obra” resaltó el funcionario.

CAMBIOS EN LOS DISEÑOS PREOCUPAN:

El proyecto que según manifiestan varios concejales ha cambiado de forma notoria frente a los renders iniciales, también ha presentado modificaciones en algunos materiales que tendrían repercusiones en el funcionamiento de varias de las estructuras por lo que instan a que este tipo de observaciones sean trasladadas a los diferentes entes de control para así tomar las medidas respectivas que no permitan que el funcionamiento del proyecto se vea afectado.

“Se contrató sobre estudios realizados unos vidrios (térmicos) para que sea una Megabiblioteca, que de acuerdo a la climatología de la ciudad en época de sol, van a hacer de ese proyecto una incubadora (…) yo solicito a que se le oficien a los entes de control sobre las características técnicas de la construcciónpara que realmente sea un estructura de calidad, lo que están haciendo es una megaempanada, y los samarios estamos esperando otra cosa” indicó el concejal Juan Andrés Ruiz Frutos.

Al respecto el representante de la empresa interventora de la Fase Uno del proyecto, indicó que estos cambios fueron testeados previo a su aprobación, “se cambió debido a que los vidrios propuestos no se podían hacer por el sistema de anclaje que se pedía en la fachada requería perforaciones, que al hacerla en los vidrios iban a perder el aislante térmico, y se consultó con el diseñador, y propuso la fachada que actualmente se tiene en la estructura” aseguró Andrés Quant.

El Gerente de Infraestructura asimismo manifestó que todas las observaciones y cambios realizados se encuentran sustentados y que entes de control como la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría ya están haciendo las investigaciones respectivas para confirmar que se hicieron dentro del marco de la Ley.

Asimismo, varios cabildantes expresan que el estado actual del proyecto no es más que el resultado de la falta de planificación en un proyecto de semejante envergadura e impacto en la ciudad, que se encuentra en estos momentos sin abrir puertas al público. Jorge Luis Montenegro, miembro de la corporación fue enfático en manifestar tal aseveración. “Los diseño a mitad de camino se han cambiado, aquí lo que se percibe como concejal, y ciudadano, es que estas obras ya hoy debían estar al goce de los samarios, y no lo están por simple falta de planificación”.

“RECURSOS PARA TERMINARLA ESTÁN”:

Frente a aseveraciones que indican que los recursos para terminar la obra no se encuentran disponibles, y por ende el proyecto quedaría a media marcha, el gerente de Infraestructura, David De Marchena indicó que se tiene cerca de mil 878 millones de pesos a favor de la administración, los cuales estándisponibles para si es necesario de esos recursos hacer los descuentos necesarios al contratista de la obra de llegar a incurrir en faltas. “Estos son recursosestán ahí desde que se solicita el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, a medida que se va entregando el proyecto, se van trayendo a la nueva vigencia, y la idea es que a la terminación de la obra sean cancelados” manifestó.

Agregó que: “Fase Uno tiene un valor total de $16 mil millones, hoy se ha pagado el 86% que equivale a $13 mil 500 millones, aun cuando la obra está ejecutada en un 100%; Fase Dos tiene un valor total de $10 mil millones, hasta la fecha se ha pagado el 82,6% (…) el proyecto a corte de hace cinco meses está en un 72%, pero sabemos que se han continuado trabajos en algunos puntos que no están suspendidos, es decir, que esta cifra puede ser superior”.

En la misma línea, teniendo en cuenta que la fase uno ya se encuentra completamente terminado desde el mes de noviembre, varios concejales solicitaron se coloque ésta a servicio de la ciudadanía lo más pronto posible. “Una de las fases del proyecto ya está terminada, creo que se debe colocar a servicio de la comunidad lo más pronto posible (…) no se puede esperar a que esto se convierta en un elefante blanco, lo que ya está terminado es necesario lo coloquen a disposición de los samarios” indicó el concejal.

Según el Secop página donde reposan todos los contratos a nivel nacional que desarrollan los entes territoriales, en abril de este año fue iniciado por la Secretaría de Cultura el proceso de subasta para la dotación mobiliaria de la Megabiblioteca por valor de 334 millones de pesos fue declarado desierto el pasado mes de mayo.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más