HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno se dispone a combatir el ´pagadiario´

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El presidente Iván Duque le propuso al sistema financiero permitirle a las personas reportadas en las centrales de riesgos, por cifras mínimas, volver al historial de créditos para que no tengan que recurrir a préstamos ‘gota a gota’.

La propuesta busca favorecer a los reportados en las centrales de riesgo por montos inferiores a los $300.000.

Permitir a las personas reportadas en las centrales de riesgo por cifras mínimas volver al historial de créditos, para que no tengan que recurrir a préstamos ‘gota a gota’, fue la propuesta que lanzó el presidente Iván Duque este martes, en la presentación del octavo reporte anual de Inclusión Financiera, a cargo de la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades.

“Para aquellas personas que están atrapadas en el ‘gota a gota’, porque están reportadas (en las centrales de riesgo) por cifras mínimas, lo que deberíamos permitir es que puedan ingresar al sistema y volver a generar ese historial de crédito”, explicó Duque, quien agregó que debe ser concertada con el sistema financiero.

El mandatario colombiano señaló que “por cifras mínimas, estamos dejando por fuera (del sistema financiero) a una población que se ha visto severamente afectada y que hoy es la principal víctima del ‘gota a gota”, y puso de ejemplo a ciudadanos que están reportados por deudas inferiores a 300.000 pesos, porque no pagaron una tarjeta simcard o un servicio de telefonía celular.

“Creo que dar esa oportunidad y ese camino es algo favorable, que se puede manejar en una coordinación entre la Superintendencia Financiera, los bancos, los bancos de oportunidades y las microfinancieras”, puntualizó.

INCLUSIÓN

De otra parte, el presidente Duque anunció  que una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ es llevar el índice de Inclusión Financiera hasta el 85 por ciento de aquí al 2022.

“Una inclusión del 85 por ciento significa que, de aquí al 7 de agosto de 2022, tengamos más de tres millones de nuevos usuarios en la población colombiana e implica que nosotros tengamos cerca de 600.000 usuarios nuevos en las zonas rurales del país”, afirmó el Mandatario durante la presentación del Reporte de Inclusión Financiera 2018, evento que se realizó en el Hotel Hilton de Bogotá.

Afirmó que la mejor ruta para lograr esa meta es la educación financiera. “Las grandes sociedades que han dado saltos en reducción de pobreza, su eje central ha sido formar a la ciudadanía en educación financiera”, dijo, al tiempo que aseguró que la “educación financiera significa tener cultura de ahorro en la sociedad”.

Subrayó, así mismo, que esta es una meta ambiciosa que puede ser absolutamente transformacional, pues “en las zonas rurales nos podría dejar con una inclusión financiera cercana al 70%”.

“¿Cuál es el reto que nosotros debemos asumir hoy?”, se preguntó el Mandatario.  “Hay que volver a poner la educación financiera en la sociedad colombiana y hacerlo con esa característica transversal de la mano con la inclusión”, puntualizó.

Por ello, recordó que el Gobierno Nacional avanza en un Pacto de Inclusión y Educación Financiera para mayor cobertura de los servicios en las zonas rurales y las comunidades de la periferia del país.

LOS AVANCES

A través de un nuevo reporte, la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de Oportunidades revelaron que en 2018 Colombia registró un avance significativo en materia de inclusión financiera.

Tal es el caso de los indicadores de cobertura financiera en los que se alcanzaron los 465 puntos de acceso por cada 100 mil adultos, es decir, 91 puntos más que en 2017, manteniendo además la cobertura universal en los 1.102 municipios del territorio.

De esta manera, el indicador de inclusión financiera pasó de 80,1% en 2017 al 81,4% al cierre de 2018, lo que equivale a un total de 28 millones de adultos con acceso a por lo menos un producto financiero en el país.

La digitalización de productos y servicios financieros ha contribuido significativamente al aumento registrado en el indicador de inclusión financiera, según el reporte.

Este comportamiento se evidencia en que, por primera vez, las transacciones financieras realizadas a través de internet (3.151 millones) superaron a las de las oficinas (551 millones), tanto en número como en monto ($2.798 billones en internet frente a $2.691 billones en oficinas).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más