HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Avanza ley que restringue los lugares para consumir la dósis mínima

385
[themoneytizer id=”22300-1″]

De darse la voluntad política, como así se expresó este miércoles, el Congreso de la República terminará este periodo de sesiones con la aprobación de la ley que prohibirá que el llamado consumo de las dósis mínima e incluso hasta el consumo de licor, se pueda hacer en parques y lugares cercanos a los colegios.

La norma que busca proteger los derechos de los niños y niñas, es de autoría del Partido Cambio Radical, y contó el apoyo del presidente de la República, Iván Duque, quien pidió a sus ministros y a los partidos de gobierno que lo acompañen tanto en su debate en la Comisión Primera como sucedió y su discusión final la otra semana en la plenaria de la corporación.

Tras su discusión y aprobación, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “este es un excelente proyecto. Ayer, en Consejo de Ministros, el presidente Iván Duque y los ministros decidimos darle todo el respaldo. Es una iniciativa de Cambio Radical muy oportuna, ya que se suma a los instrumentos que requieren las autoridades territoriales y de Policía para evitar el consumo de estupefacientes en espacios públicos, y que los jíbaros acechen a los menores”.

La futura ley recoge especial expectativa por el reciente fallo de la Corte Constitucional, en donde se estaría habilitando el consumo de forma libre de las drogas y del licor, motivo por el cual se habló hasta la posibilidad de tramitar una reforma constitucional.

El autor del proyecto, el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, es permitir que los alcaldes y autoridades territoriales adopten normas concretas para limitar los espacios públicos en los cuales se de ese consumo, por ejemplo parques y perímetros cercanos a escuelas y colegios. Para Lara lo que se busca que es “que se vean libres de jíbaros y de consumo de drogas”.

La ministra del Interior, sostuvo además que “con el decreto 1844, expedido por el presidente Iván Duque, el 1 de octubre de 2018, que le daba facultades a la Policía Nacional para la incautación de la dosis mínima, se confiscaron 248.270 kilogramos de estupefacientes, en su mayoría, de marihuana y cocaína”.

BOGOTÁ (Colprensa)

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte