HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Usuarios de energía en el Tolima pagarán el ‘descalabro’ de Electricaribe

[themoneytizer id=»22300-1″]

La controversial medida no ha calado muy bien entre los tolimenses, quienes manifiestan que no tienen que asumir la responsabilidad de la corrupción presentada en otras regiones del país.

Poco más de 69 mil usuarios del servicio de energía en el Tolima tendrán que contribuir en lo que resta de 2019 y los próximos tres años, con cuatro pesos por kilovatio hora consumido mensuales, para que el Gobierno nacional, en cabeza de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, saque de la crisis profunda a Electricaribe.

Así quedó establecido en el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), cuyo propósito fue la creación de la sobretasa para el Fondo Empresarial, rubro que cancelarán los usuarios pertenecientes a los estratos 4, 5, 6, industriales, comerciales y el mercado no regulado del país.

Los recursos captados hasta el 31 de diciembre de 2022, serán destinados a garantizar la prestación del servicio de energía de la empresa de energía eléctrica en toma de posesión en el país (Electricaribe).

Es de recordar que del total de los usuarios residenciales en el departamento, poco más de 500 mil, el 6,7% vive en los estratos 4, 5 y 6. Y, de todo el universo de usuarios en la región, el 14% será objeto del incremento ordenado por el Gobierno.

ASÍ SERÁ EL IMPACTO

Según datos estadísticos socializados por Celsia, nuevo operador del servicio de energía en el Tolima, los locales comerciales en el departamento consumen un promedio de 309 kilovatios hora mensuales, lo que significa que con la aplicación de la sobretasa del Fondo Empresarial, tendrían un incremento aproximado de 1.237 pesos mensuales, lo que equivaldría el 0,5% del valor de la factura.

Para el caso del sector industrial, una empresa que en promedio consuma 3.356 kilovatios por hora mensuales, tendrá un incremento de 13.425 pesos mensuales.

Por otra parte, una persona estrato cuatro, que consuma al rededor de 146 kilovatios por hora mensuales, cancelaría 585 pesos mensuales. Un usuario de estrato cinco, cuyo consumo promedio es de 190 kilovatios – hora, contribuiría con 761 pesos.

ACLARACIÓN

En días anteriores, en diálogo con EL NUEVO DÍA, Ricardo Sierra, Líder de Celsia, hizo claridad en que las alzas que se registrarán en los próximos meses en las facturas de energía en el Tolima, obedecen únicamente a lo estipulado por el Gobierno nacional, nada tendrá que ver la reciente transacción donde la compañía adquirió los activos de Enertolima.

“Lo que hay que hacer claridad es que este año hay un cambio en el esquema de regulación (…) nosotros no manejamos eso, el Estado es el que nos puede decir qué podemos cobrar”, acotó el ejecutivo.

CRÍTICAS

Esta medida implementada por el Gobierno nacional no ha calado muy bien en la opinión de los tolimenses, el primero en señalar esta medida de injusta ha sido el concejal de Ibagué, Pedro Mora. El cabildante recalcó que no se puede ser cómplice de la corrupción sucedida en Electricaribe, afectando los tolimenses y al resto de los colombianos.

“La medida de una sobretasa es injusta para salvar a una empresa que no ha presentado los mejores resultados a través de su historia. Electricaribe ha tenido malos resultados, pero por malos manejos. Eso de ajustar una sobretasa, independiente del estrato, para salvar una empresa es desproporcionado. Si uno hace una comparación con el caso sucedido con Electrolima, aquí nadie vino a decir vamos a ayudarle para salvarla financieramente, prefirieron regalarla, prefirieron fiarla, que defenderla. Es una canallada que a los tolimenses se les vaya a cobrar los despilfarros y la corrupción de una empresa que ha tenido problemas”, dijo el concejal.

En su momento, la Andi por medio de un comunicado indicó: “Solicitamos que se eliminen los artículos y se evalúen otras medidas que no afecten la competitividad industrial y el gasto de los hogares”, e invitó a solucionar el tema mediante “el uso de los recursos de fondos ya existentes, tales como el Sistema General de Regalías, Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, Fondo de Energía Social, Programa de Normalización de Redes Eléctricas, y Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas”.

IBAGUÉ (El Nuevo Día).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más