HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Israel Zúñiga sería el reemplazo de Iván Márquez en el Senado

[themoneytizer id=»22300-1″]

Según el senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada, tras la decisión del Consejo de Estado la persona para asumir la curul de Iván Márquez sería Israel Zúñiga, a quien llamaban ‘Benkos Biohó’ en la antigua guerrilla. Así lo señaló en su cuenta de Twitter en la que publicó un mensaje en el que advertía que las “comunidades negras y minorías étnicas tendrán su propia voz en el Senado”.

Sin embargo, para que Biohó asuma la curul deben surtirse en el Congreso varios pasos. Primero han de esperar la notificación del Consejo de Estado para luego informar la novedad al Consejo Nacional Electoral que, a su vez, informará quién es el segundo de la lista.

La entidad deberá entregar una notificación oficial con el nombre que le sigue a Iván Márquez para que asuma la curul. Surtido el trámite, será la comisión de acreditación del Senado que verificará los documentos necesarios que entreguen tanto el CNE como las directivas del partido Farc.

Si no hay inconvenientes en el papeleo, Zúñiga, la cuota afro de la Farc, tomará posesión ante la Mesa Directiva del Senado.

Sobre la decisión en contra de Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc en la mesa de La Habana, el presidente Iván Duque manifestó en una intervención desde Neiva que la situación es consecuencia de haberse burlado de lo pactado.

“Cuando hay una carrera criminal, cuando además se trata de burlar al pueblo colombiano, y a la generosidad del pueblo colombiano, no presentándose a cumplir con los principios de verdad, justicia y reparación no puede haber un destino distinto”, dijo desde Neiva el mandatario de los colombianos.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más