HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Coche bomba mata a ocho personas en la capital de Somalia

[themoneytizer id=»22300-1″]

Al menos ocho personas murieron este sábado al estallar un coche bomba cerca del parlamento de Mogadiscio, la capital de Somalia, horas después de que una milicia ejecutara a nueve civiles de una tribu con presuntos vínculos con el grupo islamista Al Shabaab.

«Hemos confirmado que ocho personas murieron y 16 resultaron heridas en la explosión», afirmó a la AFP el servicio privado de ambulancias Aamin.

Se produjo una segunda explosión en una carretera que lleva al aeropuerto pero sin causar víctimas.

El grupo Al Shabaab reivindicó los ataques, asegurando que «apuntaban a dos puestos de control, uno en la ruta al aeropuerto y el otro en el camino que lleva al parlamento».

Abdulahi Mire, testigo de la explosión cerca del Parlamento, dijo haber visto «cuatro cadáveres y cuatro heridos».

La policía cortó el tráfico y las ambulancias se dirigieron a toda velocidad al lugar, agregó.

La comerciante Naimo Ali afirmó que la explosión fue «gigante» y destruyó parte de su tienda.

Según fuerzas de seguridad, el segundo vehículo con explosivos fue avistado en un puesto de control. Abrieron fuego y mataron a un hombre en el auto, que luego explotó.

Al Shabaab, vinculado a Al Qaida, ha estado luchando durante más de una década para derrocar al gobierno somalí.

En 2011, abandonaron posiciones que tenían en Mogadiscio, y desde entonces han perdido varios bastiones.

Pero todavía controlan vastas zonas rurales desde donde llevan a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicidas, incluido en la capital, contra objetivos gubernamentales, de seguridad o civiles.

Prometieron la caída del gobierno somalí, que es apoyado por la comunidad internacional y por los 20.000 hombres de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

El sábado temprano, fuerzas de seguridad dijeron que una milicia local ejecutó a nueve civiles en represalia por el asesinato de un policía a manos de Al Shabaab.

Este ataque que tuvo lugar el viernes en las afueras de Galkayo -una de las ciudades más desarrolladas en el centro del país- apuntó contra la tribu rahanweyn, de la cual varios de sus miembros están sospechados de ser combatientes Shabaab.

«Esto fue un incidente horrible, un espantoso asesinato contra nueve civiles inocentes desarmados al sur de Galkayo», dijo un oficial de policía local.

«Todos los civiles pertenecen a una tribu y los asesinos dispararon contra ellos en un lugar minutos después de que un hombres armados presuntos miembros de Shabaab mataron» a un policía», agregó.

Mogadiscio, Somalia | AFP |

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más