HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hospital de Aracataca mejora sus servicios a la comunidad

[themoneytizer id=»22300-1″]

Comunidad en general escuchó atentamente los proyectos que se estarán realizando para el mejoramiento del  centro de salud.

El hospital local del municipio de Aracataca, Luisa Santiaga Márquez Iguarán está trabajando para  llegar a ser uno  de los centros de salud que recupera su estatus de solvencia y operatividad en el departamento del Magdalena, luego de haber estado reportado en riesgo por su alta liquidación.

«Reconocemos que tenemos muchas debilidades en nuestra atención y muchas cosas inciden en la buena prestación del servicio, pero ya estamos trabajando en el mejoramiento de la misma. Algunos funcionarios nuestros no están acorde con las intenciones que estamos adelantando para mejorar, pero lo mismo pasa con la comunidad que trata mal al personal humano y, muchas veces toman las vías de hecho, agrediéndolos y atentando contra las instalaciones delhospital que es propiamente de la misma comunidad y para su bienestar»: manifestó, Laín Martínez, gerente del hospital.

De acuerdo a los índices de recuperación financiera y administrativa que se ha venido realizando con todo el personal comprometido de la E.S.E. Luisa Santiaga Márquez Iguarán del municipio de Aracataca, liderado por el gerente de esta entidad: Laín Eduardo López Martínez y, todo el cuerpo operativo de esta institución; muy pronto dará por erradicada  la mala imagen que cargaba a cuestas dicho centro de salud, gracias a un profundo trabajo de mejoramiento continuo y de autoevaluación interna, que hoy permite gran solvencia económica y, garantiza por primera vez en años, el buen funcionamiento operativo de la entidad, en el cual no se le adeuda a ningún funcionario, contratista, personal de planta o proveedores, las mesadas correspondientes al año 2018.

«La categorización que teníamos dentro del documento red era que el hospital estaba para liquidación y, eso conllevó a que el ánimo del personal humano hubiese decaído, pero hoy el hospital de manera paulatina ha venido mejorando, lo cual ha redundado, en que el hospital haya pasado de estar en riesgo alto de liquidación, a estar en riesgo medio, lo que nos permite concursar y trabajar por un mejor desempeño financiero y fiscal ante el Ministerio de Hacienda, que saque a flote la entidad, que hoy a pesar de que nos falta mucho; poco a poco hemos ido mejorando e iremos garantizando la prestación del servicio que lacomunidad desea», indicó Martínez.

PRODUCCIÓN

La producción de la E.S.E presentó un descenso significativo del año 2012 con unas 321.549 unidades, a unas185.666 unidades para el 2015, pero ya a partir del año 2016  inició un proceso de recuperación con incremento progresivo, presentando para el año 2018 una producción de 398.907 unidades, lo que significa serios compromisos en la venta de servicios y el cumplimiento de metas para aquellos contratos captados.

CONCLUSIONES

Los indicadores de rentabilidad, presentan un buen comportamiento en las tres últimos resultados positivos que demuestran una buena rentabilidad en el patrimonio, activos invertidos y en las ventas. Ya en los indicadores de liquidez el capital de trabajo es positivo para las vigencias analizadas, lo que demuestra unos activos corrientes  que apalancan las obligaciones a corto plazo.

Analizando este comportamiento a pesar de contar la E.S.E. con buena liquidez inmediata, se observa que la tendencia es a la liquidez y además que el mayor porcentaje de activos, como se demostró anteriormente, están representados en cuentas por cobrar de difícil recaudo. Adicionalmente, se observa también una cartera de lenta rotación con aumento progresivo en los días de recuperación.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más