HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Chucho Mercancía, el ‘objetivo de alto valor’ más esquivo para las autoridades

[themoneytizer id=»22300-1″]

En horas de la madrugada de hoy lunes, comandos de la Policía Nacional de todos los colombianos pusieron fin a la carrera criminal de Jesús María Aguirre Gallego, conocido como ‘Chucho Mercancía’, máximo líder del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Pachenca’ y considerado objetivo de alto valor para la Fuerza Pública.

El presidente de la República, Iván Duque, habría declarado como objetivo de alto valor a Jesús María Aguirre Gallego, máximo líder de ‘Los Pachencas’, ya que ofrecían hasta $300.000.000 de recompensa para quienes dieran información de su paradero.

El territorio donde operaba Aguirre,  era en parte de la región Caribe, desde Mingueo, La Guajira, hasta el puente El Doctor, en Ciénaga, Magdalena, además, de los resguardos indígenas Kogui, Malayo, Arhuaco.

Jesús María Aguirre Gallego, a quien los servicios de inteligencia le atribuyen que tenía bajo su mando a un grupo de por lo menos unos 150 hombres encargados de extorsiones a empresarios y rutas del narcotráfico por el sector turístico de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona.

Se estima que cada mes, la banda de ´Los Pachencas´ recauda en extorsiones y boleteo cerca de 6 mil millones, según la Fiscalía.

Jesús María Aguirre Gallego es conocido como ‘Chucho Mercancía’ y llegó a ser el máximo jefe de los ‘Pachenca’ luego de que en el 2013 recobró su libertad tras permanecer un año y dos meses en prisión. Su captura se dio en abril del 2012, en el corregimiento de Guachaca, en inmediaciones del parque Tayrona.

Justamente esa región, la vereda Calabazo y la troncal Caribe son los tres corredores en los que ‘Chucho Mercancía’ tiene su poder intimidatorio, según informes de inteligencia militar.

´Los Pachencas´ vienen actuando en la zona urbana de Santa Marta donde se extiende una red de microtráfico que cubre toda la cadena: desde el procesamiento de los alcaloides hasta su distribución.

Así mismo, esta misma red delincuencial tiene bajo su mando grupos de sicarios que son los encargados de los cobros por cuentas pendientes del narcotráfico.

El presidente de la República Iván Duque meses anteriores le ordenó a la fuerza pública desplegar todo su accionar para capturar a ´Chucho Mercancía´.

Las autoridades habrían ejecutado diversas operaciones en su contra, pero no habría sido posible la captura de ´Chucho Mercancía´ debido a que contaba con apoyo de civiles en los lugares por los que se moviliza.

De igual forma, la gran mayoría de los integrantes de su estructura criminal hacen parte de su núcleo familiar y están en la misma región de su área de influencia, esa red es la que le advierte de los movimientos de tropas.

Por otro lado, las autoridades presumían que el máximo cabecilla de ‘Los Pachencas’ tenía  contactos que le advertían de las operaciones que se hacían en su contra.

Una de las estrategias de Jesús María Aguirre Gallego, era escudarse en la población civil, ubicándose cerca de las viviendas.

Cabe señalar de Jesús María Aguirre en el año 2012, fue capturado en el sector del Parque Natural Tayrona, y en ese momento era el encargado de direccionar extorsiones contra comerciantes e industriales, especialmente de la ciudad de Santa Marta, y al tránsito y control de las rutas del narcotráfico desde la costa Atlántica hacia Centro América.

Desde que cobro su libertad el narcotraficante Jesús María Aguirre, se había asentado en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde peleó el control del terreno con otras estructuras temibles, a las que venció, como el Frente Resistencia Tayrona de las antiguas AUC, el Cartel del Norte del Valle, la Oficina de Envigado, los Paisas, el Clan del Golfo, el bloque Nevado y el bloque Cacique Arhuaco, los Mellizos y los Rastrojos.

Jesús María Aguirre, es natural de Sonsón, Antioquia, sus orígenes en el narcotráfico iniciaron en los grupos paramilitares,  donde participó bloque Norte de las ACCU al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40».

Luego se unió a los hermanos Mejía Munera, quienes comandaban la estructura criminal ‘Los Nevados’, quienes delinquían en toda la región Caribe. Cuando esta organización criminal es desarticulada, Chucho Mercancía hizo parte del clan Úsuga, posteriormente creó la organización Los Urabeños, que tiempo después pasó a llamarse Los Pachencas.

En el año 2000 fue condenado a 18 meses de prisión por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

Para el año 2007 Aguirre, nuevamente es capturado por la Policía Nacional en la capital del Magdalena, y esta vez en compañía de Jesús Alfonso Parra Moreno por violación a la Ley 30 del 1986 y por Porte ilegal de Armas.

DUROS GOLPES A ‘LOS PACHENCAS’

El pasado 4 de junio Policía Nacional y la Agencia para el Control de Problemas DEA, en diferentes diligencias judiciales que tuvieron incidencias en cinco ciudades como: Medellín, Bogotá, Manizales, Santa Marta y Valledupar, lograron la captura de 14 presuntos integrantes de bandas delincuenciales que formaban una red que servía como puente con mafias de otros países, entre esos ‘Los Pachencas’, donde lograron la captura de Alba Nery Rodríguez o ‘Gaviota’, segunda en la estructura de ‘La Oficina’ en la Costa Atlántica y compañera sentimental del cabecilla de ‘Los Pachenca’, conocido como ‘Chucho Mercancía’ y de Dimas Francisco Hernández o ‘Marcos’, hombre de confianza de ‘Chucho Mercancía’ y coordinador de narcotráfico, actualmente detenido en una estación policial de Riohacha (La Guajira).

Otro duro golpe para la banda delincuencial organizado denominado ‘Los Pachencas’ en los últimos meses, fue la captura a su segundo máximo cabecilla en jurisdicción del departamento de La Guajira Jhon Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, segundo al mando en el organigrama de los delincuentes más buscados de Santa Marta, publicado por las autoridades; con incidencia delictiva en la capital y algunos municipios del Magdalena y La Guajira.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más