HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Rafael Manjarrez estuvo en Japón

[themoneytizer id=»22300-1″]

POR:
JUAN
CARLOS
TRAVECEDO

El compositor y abogado guajiro Rafael Manjarrez, creador de clásicos del vallenato como ‘Señora’, ‘Mi alma en pleno’, ‘Benditos versos’, ‘Cuando decidas’, ‘El dilema de mi vida’, solo por mencionar algunos de sus populares obras, estuvo entre el 27 al 31 de mayo en Tokio (Japón), representando a los compositores colombianos en la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, Cisac.

La experiencia fue muy positiva porque fue la primera vez que Colombia tuvo voz y voto en el evento al que acudieron representantes de 122 países, pertenecientes a 239 Sociedades de Autores.

‘Rafa’ Manjarrez, oriundo de La Jagua del Pilar, La Guajira,  quien también se desempeña como Notario Primero de Santa Marta, contó que su viaje fue posible toda vez que fue elegido el pasado 25 de abril, en Lima (Perú), para Latinoamérica y el Caribe como miembro del Comité Ejecutivo de la Cisac para el periodo 2019-2021. Esto debido a la buena labor que ha ejercido en beneficio de los más de 8.000 socios que posee Sayco.

“Estar allí en el escenario donde se toman las decisiones y tener voto, ya es bastante. Nosotros votamos para la elección de la nueva Junta Directiva Mundial. En esa Asamblea se establecieron las políticas del Derecho de Autor, enfocadas ya no tanto en la venta física de los discos, sino en las plataformas digitales, se llevaron propuestas para unificar criterios entre las sociedades de los diferentes países y buscar mejores beneficios para los autores, un pago equitativo e idóneo”.

“La peor forma de censura que existe es no pagarle a nuestros autores  por sus obras. Hoy en día, necesitamos más que nunca hablar con una sola voz. Seguiremos luchando por ellos. Nosotros  los compositores  somos los creadores de nuestras  canciones”, manifestó Manjarrez.

Como dato adicional contó que la Sociedad de Autores de España fue sancionada debido a que ha tenido malos manejos. “La  Cisac produjo la suspensión por unanimidad de esa sociedad, lo que quiere decir que todas las sociedades adscritas  deben estar realizando buenas prácticas, porque de lo contrario son sancionadas”.

El creador de ‘Ausencia sentimental’, himno oficial del Festival Vallenato, interpretado por Silvio Brito, también creó el tema ‘Tú y mi Festival’, que canta también ‘El Pequeño Gigante’. En sus estrofas dedicadas a la fiesta de acordeones más grande del mundo, menciona al distinguido periodista Juan Gossaín, a quien siempre ha admirado.

 “Él es un ícono colombiano, es la sabiduría personificada, siempre había querido conocerlo y gracias a Dios tuve la oportunidad, gracias al escritor y también compositor  Hernán Urbina Joiro, quien me lo presentó en una parranda que  se organizó en Cartagena, fue el día que llegué procedente de Tokio donde se selló nuestra gran amistad”, contó Manjarrez, quien agregó que esta experiencia le dio pie para hacer esta canción y poder así tributar a una eminencia del periodismo que ha realizado grandes aportes a nuestra sociedad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más