HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ProColombia crea alianza para promover el turismo en la Sierra

[themoneytizer id=»22300-1″]

El acuerdo incluye capacitaciones dirigidas a los guías de naturaleza vinculando a las comunidades locales y generando fuentes de ingreso y condiciones de vida de los pobladores.

El Programa Riqueza Natural de USAID firmó un memorando de entendimiento con ProColombia para crear proyectos de conservación en torno a actividades de turismo de naturaleza responsable y sostenible.

Mediante esta alianza con ProColombia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, por sus siglas en inglés, a través de su programa Riqueza Natural, busca implementar actividades de turismo de naturaleza para promover la conservación de la biodiversidad en Colombia y complementar esfuerzos para el desarrollo económico resiliente y sostenible de corredores en conservación.

El acuerdo incluye capacitaciones dirigidas a los guías de naturaleza vinculando a las comunidades locales y generando fuentes de ingreso y condiciones de vida de los pobladores al tiempo que se favorecen las condiciones de conservación de los ecosistemas.

También ayudará técnicamente el proceso de superación de cuellos de botella normativos frente a los obstáculos que pueden limitar las actividades de turismo de naturaleza responsable y sostenible.

“Vamos a implementar proyectos en Montes de María, entre Bolívar y Sucre, Casanare y Camino Teyuna en la Sierra Nevada de Santa Marta, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la estrategia del Gobierno de promover un turismo responsable con parámetros sostenibles que protejan el medio ambiente y que generen prosperidad en las comunidades locales”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En zonas escogidas, Riqueza Natural tiene como propósito implementar planes estratégicos de conservación pues allí se encuentran los ecosistemas de bosque seco tropical y las sabanas inundables, los hábitats más amenazados del país.

Por su parte, Ricardo Sánchez, director del Programa Riqueza Natural de USAID, resaltó la importancia del acuerdo porque fomenta la conservación de la biodiversidad de ecosistemas a través del fortalecimiento de la oferta del turismo de naturaleza: “Como Riqueza Natural estamos comprometidos en aunar esfuerzos con ProColombia para apostarle a la integración de la producción sostenible, la conservación de la biodiversidad y la consolidación del turismo de naturaleza como una oportunidad de generación de ingresos para las comunidades”.

LA SIERRA

La Sierra Nevada de Santa Marta es el sistema montañoso litoral más alto del mundo y tiene el pico más elevado de Colombia, el Colón, a 5775 metros sobre el nivel del mar, coronado de nieves perpetuas al igual que su vecino, el pico Bolívar.

Con el convenio también se planean ayudas técnicas para “superar los cuellos de botella normativos” que pueden limitar el turismo de naturaleza responsable y sostenible.

 El director del Programa Riqueza Natural de Usaid, Ricardo Sánchez, afirmó que la entidad pretende “apostarle a la integración de la producción sostenible, la conservación de la biodiversidad y la consolidación del turismo de naturaleza como una oportunidad de generación de ingresos para las comunidades”.

El proyectó iniciará en Colombia hasta marzo de 2022 y se desarrolla en asociación con institutos como el Alexander Von Humboldt y la Corporación Paisajes Rurales.

El programa cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  Parques Nacionales Naturales de Colombia, las Corporaciones Autónomas Regionales, gobernaciones y alcaldías, como también comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, sector privado, gremios y sociedad civil.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más