HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Estuvimos siempre pisándole los talones, hasta que cayó’: Policía

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Cuando están próximo a cumplir dos años de haber sido nombrado como Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, al coronel Gustavo Berdugo Garavito el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, le encomendó una misión especial: capturar a ´Chucho Mercancía´. Eso fue a mediados del mes de agosto de 2017. Desde entonces el coronel Berdugo junto con los altos oficiales no hacían nada distinto al comenzar un nuevo día que revisar de manera minuciosa el plan de trabajo que le puso su superior.

El coronel Berdugo, un curtido oficial con 26 años de experiencia al servicio de la institución policial, reiteró una y otra vez mas a los periodistas que lo entrevistaban que uno de sus objetivos es garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo.

Y en el Altar de la Patria, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el coronel Gustavo Berdugo Garavito donde asumió como nuevo comandante de la PolicíaMetropolitana de Santa Marta, allí juró que iría tras el principal objetivo: ´Chucho Mercancía´

Durante su posesión habló largamente de lo que haría con el subdirector de la Policía Nacional,  mayor general Ricardo Restrepo Londoño. Desde ese momento se trazaron los objetivos que fueron fortaleciéndose con el transcurrir de los meses.

Con las División Antinarcóticos compartió información valiosa del accionar del grupo criminal ´Los Pachencas´, al que golpeó operativamente y de diferentes maneras.

Unas veces capturándoles a los miembros de la su red de sicarios, a los que ejecutaban los planes extorsivos, y quienes se dedicaban a intimidar a la población; y en otras, como la mas reciente, cuando la Policía dio con el paradero del segundo al mando, alias ´Flhas´.

La Policía Metropolitana de Santa Marta nunca se quedó quieta en sus operativos contra ´Los Pachencas´ . Todos los días se realizan acciones contra la estructura criminal hasta que por fin con la ejecución perfecta de un plan adelantado por comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos se dio con  la ubicación de ‘Chucho Mercancía’.

´El trabajo ha sido intenso, ya se confirmó la identidad de estos dos individuos Jesús María Aguirre Gallego alias ‘Chucho Mercancía’ y Mario Giraldo, alias ‘Mario’, dijo ayer el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

CAPTURA DE ‘FLASH’ SEGUNDO AL MANDO

Hace un par de semanas, en un operativo desarrollado por grupos especiales de la Policía Metropolitana de Santa Marta en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía 174 de la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, se logró la captura de Jhon Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, segundo máximo cabecilla de ‘Los Pachencas’, quien era requerido por la justicia por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión, en jurisdicción del departamento de La Guajira.

La diligencia se produjo en horas de la noche del pasado 21 de mayo, en un centro asistencial de la ciudad de Riohacha, donde el mencionado estaba recibiendo atención médica de manera clandestina. Al momento de su captura, se evidenció que alias ‘Flash’ presentaba una lesión en uno de sus brazos, por lo que se le garantizaron los derechos como persona capturada, para su posterior judicialización.

Por alias ‘Flash’ se ofrecía la suma de hasta 80 millones de pesos, ya que se le sindica de ser el autor intelectual de al menos 30 homicidios ocurridos en los dos últimos años en Santa Marta y en el Magdalena, así como de liderar estructuras criminales, dedicadas al cobro de extorsiones al gremio de comerciantes y turismo de la Región.

LA CAPTURA DE ´GAVIOTA´

Dijo así mismo que luego de ese golpe, una operación transnacional permitió desarticular una poderosa red de narcotraficantes en la que participaba ´ChuchoMercancía´, hasta el punto que fue capturada su compañera sentimental identificada como Alba Nery Rodríguez alias ‘Gaviota’, segunda al mando en la estructura criminal de ‘La Oficina’ en la región Caribe.

Explicó el coronel Berdugo que junto a alias ´Gaviota´ otras 13 personas más, fueron capturadas en operativos adelantados por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Policía, con apoyo de la DEA

Nery Rodríguez, cayó junto al hijo del exparamilitar Ramón Isaza, uno de los señalados cabecillas de ‘La Oficina’, y con ellos Roberto Hernández Ossa, conocido como ‘Cambo’, quien sería uno de los máximos cabecillas a la sombra de ‘La Oficina’.

La Policía señaló que en esa operación fueron igualmente capturados

Homero Garzón Bustos o ‘Maicol’, José Aneyder Zappa Molina, señalado socio de ‘La Negra’, Dimas Francisco Hernández o ‘Marcos’, hombre de confianza de ‘Chucho Mercancía’ y coordinador de narcotráfico, actualmente detenido en una estación policial de Riohacha (La Guajira)

Pedro José Siossi o ‘Hitler’, señalado enlace internacional. María Georgina Arango Marín o ‘Gina’, esposa de ‘Roque’ y presunta integrante del ‘Clan del Oriente’. Ferney Montes Restrepo o ‘Cucaracho’, cabecilla del componente armado de la estructura ‘Clan de Oriente’, hombre de confianza de ‘Roque’ y enlace con el ‘Clan del Golfo’ y ‘La Oficina’.

Hernán Antonio Álvarez o ‘Ferney’, vinculado a actividades de narcotráfico y compañero sentimental de ‘La Negra’. Orley Jesús Gallo Donado, presunto integrante del ‘Clan del Golfo’ y hermano de ‘la Negra’.

Félix Alberto Acuña y John Jairo Agudelo, supuestos transportadores del clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica en lanchas Go-fast.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más