HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta hay 177 mil personas sin empleo

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La cifra corresponde al trimestre febrero – abril del 2019 y representa un aumento del 2 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

El comportamiento del mercado laboral en la ciudad sigue presentando cifras preocupantes para muchos actores del sector, teniendo en cuenta el aumento del desempleo en la ciudad, y el porcentaje de informalidad que sostiene los datos de personas ocupadas.

Según el más reciente boletín trimestral de ocupación laboral en la ciudad entregado por el DANE, en el distrito hay 150 mil personas inactivas laboralmente lo que representa un descenso del 3,4 por ciento frente al mismo periodo del 2018, cuando estaba en 156 mil personas; el aumento que sostiene la preocupación de los sectores y la ciudad, es el aumento en la cantidad de ciudadanos desocupados laboralmente que aumentó en un 42,2 por ciento pasando de 19 mil a 27mil, totalizando la cifra en 177 mil personas sin empleo en la ciudad.

Otro dato que prende las alarmas de alguna forma, es la creación de escenarios de trabajo, es decir, de empresas, según manifestó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Alfonso Lastra Fuscaldo, la ciudad perdió más de 20 posiciones en esta materia por lo cual es necesario trabajo articulado, y la simplificación de tramites.

“Estábamos en el puesto segundo en procesos de apertura de creación de empresas, pasamos a la posición 23, eso no puede ser, como se logra eso con procesos de articulación, digamos que los empresarios están interesados que sea fácil invertir en Santa Marta” indicó el funcionario.

De acuerdo al mismo informe del DANE, la cifra de ocupación laboral en la ciudad presentó un aumento del 2,6 por ciento, pasando de 204 mil a 209 personasque manifestaron estar trabajando, el dato que preocupa es la cantidad de porcentaje que representa la informalidad dentro de esa cifra de ocupación laboral que llega a cifras del 63,3 por ciento, ubicando a Santa Marta como la cuarta ciudad con mayor tasa de informalidad, representando que de cada diez empleos seis son informales.

Al respecto el alcalde encargado, Andrés Rugeles Pineda mencionó que, “los indicadores que ubican a la ciudad en las primeras posiciones de informalidad, eso marca un reto enorme y lo que se requiere es un trabajo conjunto con cada uno de los actores de la mano del Gobierno Nacional para reducir estos índices de informalidad, pero esto requiere tiempo y profundidad”.

LO SECTORES QUE MÁS APORTAN EMPLEOS:

Según ramas de actividad la población ocupada se distribuye de la siguiente manera: el 35, 4 por ciento labora en el sector del comercio, restaurantes y hoteles; el 22,4 lo hace en servicios comunales, sociales y personales; el  11,3 por ciento desarrolla actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones; en el sector de la construcción se encuentra el 10 por ciento de la población ocupada, mientras que la industria manufacturera aporta el 8,6 por ciento de los empleos.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más