HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cotelco espera  una ocupación  hotelera del 70%

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Se espera que las cifras en cuanto a ocupación hotelera aumenten durante la temporada turística.

Con su atractiva oferta de sol y mar, Santa Marta es uno de los destinos preferidos para pasar el próximo puente festivo que atraviesa el país comprendido del 21 al 24 de junio y el cual marca el inicio de la temporada turística; así lo manifestó la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena, pues según balances recientes la ciudad tendrá un movimiento importante de visitantes que generaran una ocupación hotelera del 70%, cifra tentativa que se espera continúe aumentando durante la temporada vacacional.

De acuerdo a lo manifestado por Omar García Silva, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena, esta situación se debe a que además de este puente festivo, se avisa uno de mayor importancia para la ciudad como lo es en del 28 de junio al 1 de julio. “El mayor movimiento que se espera para estas próximas temporadas vacacionales de mitad de año, es el es el que acaba el primero de julio, pues la ocupación estará por encima del 90%”.  Expresó García Silva.

Por otro lado, se espera que la mayor afluencia de turistas que llegue a la ciudad sea del territorio colombiano, especialmente de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Valledupar.

En cuanto a la preparación del puente festivo, afirmó que se están adelantando operativos especiales de la mano con las autoridades pertinentes para realizar un estricto control del espacio público y la informalidad, pues según el vocero del gremio, estas problemáticas son las  que más afecta al turista al momento de visitar la ciudad.

Del mismo modo, el presidente ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena hace un llamado a los residentes de Santa Marta, para acoger y respetar a los turistas tras su llegada a la ciudad, pues sostiene que esto es lo que les permitirá llevarse una agradable experiencia y los hará volver a la ciudad en una próxima oportunidad.

AGUA

En cuanto a la problemática que atraviesa la ciudad con la escasez del preciado líquido, el gremio aseguró que los hoteles de la ciudad están llevando acabo planes de contingencia en alianza con la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar ESP, para atender el contratiempo si se llegará a presentar.

“Hasta el momento no se ha requerido carrotanque ni nada, sin embargo, estamos a la espera para ver cómo se comportará este fin de semana festivo en cuanto al tema del agua.”  Puntualizó el vocero del gremio Omar García Silva.

PLAN DE CHOQUE EN EL RODADERO

Mientras tanto, en las instalaciones del Hotel Arhuaco el Alcalde encargado Andrés Rúgeles, sostuvo una mesa de trabajo con empresarios del sector turístico de El Rodadero, representantes institucionales de las diferentes secretarías de la alcaldía, Indetur y la Policía de Santa Marta. El objetivo de esta reunión fue determinar acciones conjuntas que garanticen la prestación óptima de todos los servicios turísticos en esta temporada de vacaciones.

El alcalde Rugeles presentó un plan de choque que contiene tres ejes fundamentales: turismo, seguridad y espacio público, que permitirá mostrar a los visitantes la mejor cara de Santa Marta. De igual forma, indicó la importancia de mantener un dialogo continúo entre la administración, los gremios, las autoridades y la comunidad.

Entre los asistentes a la mesa de trabajo se destacó el secretario de Gobierno encargado César Mercado, quien presentó el plan que contiene las diferentes iniciativas que se están adelantando para ejercer un control efectivo en las playas, que incluye medidas para: hacer control a los prestadores de servicios en las zonas turísticas, verificando la vigencia de los permisos requeridos y evitando el incumplimiento de las tarifas acordadas para ser cobradas al público; mantener vigilancia en los restaurantes a través de la Secretaria de Salud; combatir la ilegalidad mediante la restricción de “ollas” y vendedores ambulantes, así como el respeto al espacio público de la ciudad.

El secretario de Gobierno encargado también anunció que se llevarán a cabo operativos interdisciplinarios en las diferentes playas para mantener la legalidad en los servicios, hacer cumplir el código de policía y poder ofrecer a los visitantes un ambiente sano, y resaltó que todas estas acciones han sido socializadas previamente con la comunidad de El Rodadero.

Por otro lado, Camilo George, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, aseguró que todo está dado para ofrecerle tranquilidad a los visitantes, mediante el acompañamiento constante de las autoridades, permitiendo que los turistas se lleven la imagen de Santa Marta como un destino seguro.

De esta forma, la administración distrital les asegura a los habitantes de Santa Marta, empresarios y turistas una temporada de vacaciones con las mejores condiciones y acompañamiento institucional, que le permitirá a la ciudad seguirse consolidando como uno de los destinos turísticos más importante de Colombia y el mundo.

Finalmente, el alcalde encargado Andrés Rúgeles, reiteró su compromiso con la legalidad donde prevalezca la institucionalidad con transparencia y lucha frontal contra la corrupción.

LA SEGURIDAD

Por su parte, el secretario de Seguridad del Distrito, Camilo George, anunció que se dispondrán más de 700 efectivos para garantizar la tranquilidad de samarios y visitantes.

En un encuentro público sostenido el día de ayer en el sector del Rodadero, contando con la participación de las autoridades del Distrito, el sector empresarial y turistas, el Alcalde (e) Andrés Rúgeles, anunció la puesta en marcha del denominado ‘Plan Vacacional’ el cual está listo para ejecutarse entre el 15 de junio al 15 de julio, y ser replicado durante la celebración de las Fiestas delMar que se celebrarán del 25 al 26 de julio del presente año.

El secretario de Seguridad del Distrito, Camilo George Díaz, anunció que, en el marco de la implementación del Plan Vacacional, se dispuso de un pie de fuerza de más de 700 hombres que realizarán labores de vigilancia permanente, mientras que ratificó el compromiso de la administración distrital para incentivar el crecimiento de la oferta turística, teniendo en cuenta que es actualmente la fuente de empleos formales más grande que cuenta la ciudad.

Por su parte el capitán de Puerto, Ibis Luna, destacó el acompañamiento que estarán realizando las autoridades marítimas para asegurar que las embarcaciones que transportan personal cumplan con las medidas básicas de seguridad: chalecos en buen estado, reporte oportuno a la central de tránsito marítimo y la disposición de herramientas de primeros auxilios para que de presentarse alguna situación de emergencia, poder ser solventada mientras llega alguna de las unidades de guardacostas dispuestas para tal fin.

Finalmente, el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, hizo un llamado a los operadores turísticos en su labor de velar por el bienestar de los visitantes, insistiéndoles en la adopción de medidas de autoprotección, el cuidado por los niños, la regulación del consumo de bebidas embriagantes y el cuidado con el medio ambiente. Mensaje que a su vez fue respaldado por el Secretario de Turismo, Luis Alejandro Dávila, afirmando que desde hace muchos años no se desplegaba un operativo de esta magnitud para garantizar la seguridad en el sector.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más