HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Continuando el legado  de Von Humboldt

[themoneytizer id=»22300-1″]

El 19 de junio llega la primera película en ser estrenada en la nueva Cinemateca Distrital, ‘Homo Botanicus’, el documental del director colombiano Guillermo Quintero. / COLPRENSA.

Esta semana se estrenará el documental colombiano ‘Homo Botanicus’, tras su recorrido por distintos festivales de cine del mundo y que será, la primera película que se estrene en la sala de la nueva Cinemateca de Bogotá.

Se trata de un viaje a través de los misterios de las plantas y su legado en el mundo, siendo el primer documental del director colombiano Guillermo Quintero, en un recorrido por los bosques frondosos colombianos, rindiendo homenaje al trabajo minucioso de quien fue su profesor, Julio Betancur, renombrado botánico del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, que censa las especies de la abundante flora de este territorio junto a su ayudante Cristian Castro.

La película hace parte de una serie de actividades y muestras que se realizan en toda Latinoamérica debido a la conmemoración a los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt, geógrafo y explorador naturalista, padre de la geografía moderna universal.

Además, hace parte de 10 estrenos nacionales que se podrán disfrutar en diferentes salas de cine a través de Doc:Co, Agencia de Promoción y Distribución que se concentra en el cine independiente colombiano y latinoamericano.

“Cuánto tiempo y constancia se necesitan para ir descubriendo los arcanos de la naturaleza” decía, en el año 1780, José Celestino Mutis, uno de los primeros botánicos naturalistas de América, que hasta ese momento llevaba ya casi dos décadas intentando descubrir los secretos de la selva y de lo que en ese momento era el territorio. Hoy, dos siglos después, el director colombiano Guillermo Quintero retrata aquellas palabras en esta película.

Quince años después de abandonar sus estudios, Guillermo Quintero visita a su antiguo profesor, Julio Betancur, botánico de la Universidad Nacional. Con él y su nuevo discípulo, el joven Cristian Castro, el director regresa a los bosques tropicales colombianos para explorar una vez más su vieja pasión por esta ciencia.

Siguiendo su trabajo en esta expedición el espectador puede entender la importancia del legado y la fuerza del antiguo vínculo entre maestro y alumno. Mientras se adentra en sus dudas sobre la ciencia y las formas en que vemos el mundo, se construye una reflexión sobre las obsesiones del hombre moderno por controlar y describir a la Naturaleza.

La cinta cuenta con material documental y fotográfico que expone de una forma más personal el recorrido de Betancur y su contribución al desarrollo en torno a la investigación de las plantas. Betancur, es una eminencia en la botánica colombiana, ha recolectado ya casi cerca de 20 mil plantas: un promedio de 12 por día en todo lo que lleva de trayectoria. Un trabajo monumental, construido por la gran pasión de Betancur que se acerca a la obsesión, y que ha compartido a través de los años con varios de sus discípulos, uno de ellos Cristian Castro, un joven que se unió a sus exploraciones para seguir narrando lo que él llama ‘un lenguaje pictórico’ que surge de la tierra y que lo ayuda a descubrir una parte de sí mismo.

GRAN INTERÉS

Guillermo Quintero realizó estudios de Biología en Colombia y de Filosofía y Ciencias de la Comunicación en Francia. Trabajó durante tres años como cámara corresponsal en Francia. Es miembro de la asociación ´El Perro que Ladra’, colectivo que promueve el cine colombiano y latinoamericano en Francia. Ha sido curador y durante cuatro años del festival de cine Panorama de Cine Colombiano en París.

‘Homo Botanicus’ es su primer largometraje documental, pero ya prepara su segunda película llamada ‘Río Rojo’, una producción franco-colombiana, que ha sido apoyada por el CNC en Francia.

La cinta es producida por CasaTarántula, compañía creada para producir ‘Amazona’, su primer documental de largometraje, y que desde entonces se dedicada a crear películas, especialmente documentales dirigidos por autores.

‘Homo Botanicus’ fue presentada dentro de la programación del Festival de Cine de Cartagena 59 (Ficci). Ya se había llevado el premio a la Mejor Película Internacional en la competencia del Torino Festival (Italia)  y ha hecho parte de Dok Leipzig.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más