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Paro de pilotos pasa ‘factura’ al turismo

Según Cotelco, en las últimas dos semanas ya se completan alrededor de $8.000 millones en pérdidas. Una cifra que ad portas de la semana de receso no es muy alentadora para el sector.

 

Según el gremio, en las últimas dos semanas ya se completan alrededor de $8.000 millones en pérdidas

Los efectos colaterales del paro de pilotos adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles(Acdac) siguen dejando huella en varios sectores de la economía, entre ellos; el hotelero. Así lo dio a conocer Cotelco el cual indicó que, entre el 20 y 30 de septiembre, se dio una disminución de 2,18 puntos porcentuales de ocupación hotelera en el país.

Los ingresos, al igual, también se han visto afectados. Según Cotelco, en las últimas dos semanas ya se completan alrededor de $8.000 millones en pérdidas. Una cifra que ad portas de la semana de receso no es muy alentadora para el sector.

El impacto más fuerte se ha sentido en departamentos como el Huila, que en este periodo de estudio acumuló una caída del 22,7%; seguido de Nariño con 13,45%; y Barrancabermeja con una variable negativa de 13,2%.

“Hacemos un llamado a las partes en este conflicto para que se genere una pronta solución definitiva que dé feliz término a esta crisis. El país ha tenido fuertes implicaciones en todos los sectores, pero por supuesto el turismo ha sido uno de los más afectados”, señaló Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Toro también agregó este segundo semestre abre las posibilidades para que el sector repunte. Incluso, enfatizó que, “por otro lado, está la semana de receso en la que se espera un alto flujo de turistas y bajo las circunstancias actuales, este año puede dejar impactos negativos en los ingresos de la industria”.

Así mismo, hizo un llamado para que los colombianos que deseen viajar lo hagan por carretera. “Invitamos a los colombianos a que sea esta una oportunidad para revivir los viajes de familia en carro, disfrutar de los paisajes y de los lugares únicos que nuestro país ofrece a propios y extraños y de esa forma minimizar los efectos del paro”, resaltó Toro.

 

VALOR DE LOS TIQUETES

Un consumidor puede pensar dos veces la idea de viajar a final de año si tiene en cuenta el efecto que ha producido el paro de pilotos de Avianca en la industria aérea local, en especial, con el aumento de tarifas. Sin embargo, LR hizo el ejercicio de cotizar viajes nacionales e internacionales, y el resultado es que la temporada alta de diciembre se comportará igual a otras de años anteriores.

El ejercicio consistió en elegir vuelos de ida para el 18 de diciembre y de regreso para el 3 de enero. La búsqueda se hizo el 6 de octubre a las 10:30 a.m. y se consultaron los precios de cuatro aerolíneas: Avianca, Latam, VivaColombia y Wingo. Se tuvo en cuenta que ambos trayectos fueran antes de las 9:00 a.m., pero no todas las aerolíneas tenían disponibilidad horaria en sus itinerarios, por lo que se eligió el vuelo más económico disponible.

Lo que se encontró tras hacer la consulta es que solo en algunos casos Avianca tuvo los precios más altos del mercado, y la máxima variación que se registró fue con el vuelo Bogotá- Cancún, pues la aerolínea ofrece tiquetes por $2.235.980, mientras que Latam maneja una tarifa de $1.668.800, lo que representa una diferencia de $567.180.

Mientras tanto, vuelos como Bogotá-Medellín o Bogotá-Miami tienen tarifas más bajas en Avianca frente a otras empresas, y según expertos no se salen de los precios que normalmente se encuentran para esta época de mayor consumo. De hecho, el valor de estos pasajes depende de la anticipación con que se compren, mas no del paro.

Aún así, en el escenario en que Avianca retome su operación de manera normal, “lo que debería suceder es que para restablecer la confianza de los usuarios y generar nuevamente fidelización, la política de la aerolínea tendrá que mantener los precios competitivos y ofrecer promociones especiales previas a la temporada de vacaciones”, explicó Claudia Velásquez, exdirectora de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac).

 

Latam aseguró que mantiene sus tarifas bajo un sistema de ‘topes tarifarios’, con los cuales un usuario que compra con mayor antelación puede encontrar mejores precios y no tiene necesariamente q’ue elegir la opción que queda, que en general, es la más costosa.

“La mayor demanda no ha hecho que suban los precios porque se está restringiendo hasta donde van las tarifas poniendo topes más bajos, para garantizar que los precios de compra sean razonables”, comentó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines.

Para esta aerolínea, la situación de Avianca no ha sido de por sí un beneficio. “El paro nos está bloqueando porque solo hemos podido ofrecer lo más costoso al pasajero, ya que los vuelos económicos se acaban rápido y solo quedan los paquetes de mayor valor, que obligan al usuario a pagar por cosas que puede que no necesite”, indicó Lara.

A pesar de que el tema de Avianca está en boca de todo el país, aún no se han generado alertas dentro del sector por caídas en la intención de consumo. Para Velásquez, si se presentara un descenso en la compra no sería una sorpresa, pues a lo largo del año el consumo ha bajado, y aún así, el sector aéreo sigue aumentando a niveles superiores que la economía. A su vez, Lara señaló que con esta situación, la gente se anticipa más a comprar tiquetes.

 

LA AEROCIVIL PUEDE REGULAR LOS PRECIOS DE LOS TIQUETES

Mediante el decreto 823 de 2017, la Aeronáutica Civil quedó con el derecho de “fijar y desarrollar la política tarifaria en materia de transporte aéreo nacional e internacional y sancionar su violación”, así como “establecer las tarifas y derechos en materia de transporte aéreo”.

Estos dos artículos demuestran que la entidad tiene voz y voto en el tema de los incrementos de los precios. Sin embargo, expertos señalan que la Aerocivil ha pecado por quietud en cuanto a la vigilancia de las tarifas y debe analizar cómo han obrado las empresas frente a esta crisis, como prestadoras de un servicio público.

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