HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena participará en taller ‘Yo Elijo Saber’ con precandidatos a alcaldías

[themoneytizer id=»22300-1″]

Este foro se realizó recientemente en el departamento de Bolívar y se replicará mañana en el municipio de Ciénaga en el departamento del Magdalena, para generar espacios que contribuyan a cualificar el debate electoral en los diferentes territorios PDET.

La Universidad del Magdalena participará en el marco de una alianza interinstitucional en el Taller ‘Yo Elijo Saber’ con precandidatos y precandidatas a las alcaldías municipales de los territorios en los que se implementan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET tales como Ciénaga, Aracataca y Fundación.

El evento se realizará el próximo jueves 20 de junio a partir de las 8:00 AM en el Auditorio Álvaro Cepeda Samudio del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional INFOTEP, ubicado en la Calle 10 Nº 12 – 22 Piso 2, en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

La actividad se realizará con el objetivo de generar espacios que contribuyan a cualificar el debate electoral, el ejercicio de un voto informado, programático, transparente, responsable y libre para mejorar capacidades programáticas de candidaturas a las alcaldías de estos municipios en el departamento del Magdalena.

El Vocero del Departamento Nacional de Planeación – DNP Lucas Gómez, manifestó: “Esta iniciativa un catalizador para logar que todos los municipios y departamentos en Colombia, a partir de 2020, incorporen en sus planes de desarrollo territoriales compromisos para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. El camino recorrido por Colombia es exitoso en términos de apropiación de Agenda 2030. Se quiere que todos los territorios asuman los ODS como paraguas para formulación de programas de gobierno y planes de desarrollo. Busca promover que la ciudadanía haga veeduría sobre los compromisos ODS sobre las propuestas de gobierno de las y los aspirantes, para ampliar el diálogo en favor de la apropiación de la Agenda 2030 en las regiones”.

‘Yo Elijo Saber’ es una estrategia promovida por la alianza Interinstitucional liderada por el Departamento Nacional de Planeación, la Agenda de Renovación del Territorio, Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, la Universidad del Magdalena y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD.

“Se trata de una estrategia abierta que dota de herramientas a líderes y lideresas de todo el país para que la calidad de su aspiración política sea elevada y comprometida con la prosperidad de sus comunidades. También les entrega herramientas para construir programas de gobierno participativos, inclusivos y cualificados, que respondan a las necesidades de toda la ciudadanía, e integren el paradigma del desarrollo humano y sostenible para acelerar el logro de la Agenda 2030”, expreso Blanca Cardona, Directora Nacional del Área de Gobernabilidad Democrática.

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social participará en el bloque temático denominado ‘Diagnóstico, avances y desafíos del Territorio, como insumos para la construcción de un Programa de Gobierno?, contando con la participación del economista magister Rasine Ravelo Méndez, docente de planta de la Facultad de Ciencias de Empresariales y Económicas de la Alma Máter, quien disertará sobre ‘Retos y oportunidades territoriales vsPlan Nacional de Desarrollo: Una apuesta por la gobernanza’.

Los bloques temáticos a desarrollar durante la jornada, buscan fortalecer las capacidades administrativas, gerenciales, estratégicas y de toma de decisiones de las y los aspirantes, asegurando que conozcan en detalle las características y requisitos para formalizar sus candidaturas, adelanten procesos de planificación integrales y apropien los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS en sus proyecciones políticas.

Es así, como las entidades que hacen parte del presente esfuerzo, entienden que el trabajo con los aspirantes a cargos de elección popular, y el apoyo en la formulación de programas de gobierno, mejorará el ciclo de la gestión pública territorial, pues iniciando el 2020 se contará con planes de desarrollo formulados a partir de los programas que se construirán en el marco de estas capacitaciones.

Lo anterior garantizando que la hoja de ruta de los gobiernos locales responda a las necesidades de la ciudadanía que habita los departamentos y territorios del país, y que sigan altos estándares técnicos que permitan una mejor ejecución y seguimiento, de manera específica y relevante en los territorios que son referentes de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más